LA CIUDAD

Picada trágica: una ONG pide sanciones más severas para conductores imprudentes

Gerónimo Bonavera, de Conciencia Vial, subrayó que si no se toma en serio la reforma del Código Penal "tendremos que correr detrás de los muertos".

Martes 23 de Marzo de 2021

El titular de la ONG Conciencia Vial, Gerónimo Bonavera, afirmó este martes que las últimas reformas del Código Penal en materia de tránsito “son insuficientes” para evitar los siniestros viales causados por automovilistas que corren picadas, y consideró que la conducción negligente “debería tener fuertes sanciones penales, más allá de las consecuencias”.

La opinión de Bonavera tiene que ver con el trágico choque ocurrido en los primeros minutos del último sábado en Ayacucho y avenida del Rosario. Allí perdieron la vida un chico de 8 años y su papá, cuyo auto fue embestido por otro que estaba corriendo una picada junto a otro vehículo.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el fundador de la organización no gubernamental remarcó: “Esto es más de lo mismo. Mientras no se tome en serio la reforma del Código Penal, y se establezcan los controles y sanciones que corresponden en el área de faltas graves, estos hechos se repetirán. Lamentablemente siempre tenemos que correr detrás de los muertos”.

Tránsito como política de estado

Bonavera reclamó que la problemática del tránsito y del saldo de vidas que se cobran en siniestros viales en todo el país “se transforme en una política de estado federal. Nos faltan herramientas y políticos con ganas de hacerlo. Pero no hay que echarle la culpa sólo a los políticos. Hay que reconocer que hay una sociedad enferma y eso se demostró con las contradicciones en la pandemia de coronavirus. No hay que olvidar que las muertes por el tránsito es una pandemia mucho más vieja que la del coronavirus”.

En ese sentido, el titular de “Conciencia Vial” dijo que las modificaciones que se introdujeron en 2017 en el Código Penal no alcanzan para revertir el índice de muertes por el tránsito.

>> Leer más: Picada trágica: imputarían por homicidio con dolo eventual a un detenido

“El Código Penal habla solamente de sancionar estos hechos cuando se producen muertes y los agrava cuando hay fallecimientos múltiples. Creo que para que esto funcione de una vez, hay que sacar del área administrativa este tipo de faltas graves, que están bien tipificadas en la ley de Tránsito, para llevarlas directamente al rango de delitos antes de que se produzca una muerte”.

“La conducción imprudente debe ser equiparada con un delito, más allá de que termine o no por matar a alguien. No pasa por meter a toda la gente en la cárcel. Pasa por establecer un antecedente y eso genera cierta actitud en la sociedad como el caso del manejo de armas.

>> Leer más: Un hombre y su pequeño hijo fallecieron tras un violento choque en zona sur

Los españoles la definen como conducción temeraria. En la reforma de nuestro Código fue definida bastante mal, muy tenue.. De cualquier manera, no hay una vocación política para reformar. Lo mismo digo en el ámbito legislativo ”, agregó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario