La ciudad

Paro docente lunes y martes: Amsafé insiste en la necesidad de adelantar el aumento salarial

El gremio docente no aceptó el 35% en tres partes propuesto por el gobierno, por lo cual el inicio de clases demorará al miércoles

Jueves 11 de Marzo de 2021

La secretaria general adjunta de Amsafé provincial, Adriana Monteverde, señaló este jueves que la decisión de no aceptar la propuesta de aumento salarial del 35% en tres partes fue tomada "de forma democrática en una asamblea" y le pidió al gobierno provincial que adelante el cronograma de pago. Este miércoles, la asamblea provincial docente resolvió un paro de 48 horas para el lunes 15 y martes 16 en rechazo de la oferta oficial.

La decisión se tomó este miércoles al culminar el plenario provincial del gremio y en el que hubo 12.657 votos por el rechazo y 11.576 votos por la aceptación. Este lunes, la provincia había ofrecido en la ronda paritaria un 35% por ciento de aumento salarial desdoblado de la siguiente manera: 18% en marzo, 8% en julio y el 9% para octubre. También se plantea la revisión de la pauta salarial para octubre.

En declaraciones al programa "El Primero de la Mañana", que se emite por LT8, Monteverde señaló que "fue una votación muy ajustada en todos los departamentos de la provincia, y en la mayoría de ellos hubo dos mociones, una por la aceptación y otra por el rechazo y ganó la segunda, exigiendo que la propuesta paritaria se adelante. Esa fue una de las objeciones principales y también el ofrecimiento del concurso para la escuela primaria, que es algo que venimos reclamando hace tiempo"

Consultada acerca de si el rechazo estaba relacionado no ya con el incremento de los porcentajes sino solamente con el adelantar los tiempos de pago, la gremialista fue clara: "Sí, tiene que ver con adelantar plazos. Nosotros seguimos pensando que la propuesta es buena porque recogía varios de los reclamos que habíamos planteado. Esta resolución tiene que ver con la democracia sindical que hay en Santa Fe, donde cada docente es un voto y donde participaron más de 24 mil maestros en toda la provincia. La definición la tomaron las bases".

>> Leer más: Amsafé rechazó la oferta salarial y va al paro lunes y martes próximos

Acerca de si había margen de levantar la medida de fuerza en caso de que el gobierno realizara una nueva propuesta, Monteverde explicó que para que se dé esa situación "se tendrían que dar varias situaciones. Para el lunes lo veo bastante complicado, tendría que haber un nuevo ofrecimiento. Y esa nueva decisión también tendría que ser discutida en asamblea".

La secretaria adjunta de Amsafé dijo luego "más que mandarles un mensaje a los padres y a los alumnos preferimos como gremio pedirle al gobierno que adelante no solo el cronograma de aumentos sino los concursos, que tienen que ver con la estabilidad docente, y los traslados. Nosotros también queremos estar presentes en las escuelas. Hemos peleado mucho por eso. Pero la decisión la tomó una asamblea de forma democrática".

Sobre si no consideraba como exagerada la respuesta del gremio y que la decisión de un paro por 48 horas tensaba aún más la situación, Monteverde expresó: "Entiendo el planteo. Había otras propuestas que iban en ese sentido, pero la moción ganadora fue esta".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario