La Ciudad

Paro docente: la provincia ratificó la oferta salarial del 35%

El ministro de Trabajo recalcó que la propuesta "se construyó en un espacio como es el de la negociación colectiva". Amsafé ya definió la suspensión de actividades lunes y martes

Jueves 11 de Marzo de 2021

Mientras los docentes oficiales agremiados en la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) se plantan en el paro ya definido para el lunes y martes próximo exigiendo la aceleración de los tiempos del cronograma planteado por la Casa gris y el Sindicato argentino de Docentes Particulares (Sadop) analiza por estas horas la oferta del 35%, el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri, ratificó la propuesta oficial “en todos sus términos, salariales y no salariales” y destacó que “fue construida en un ámbito como es el de la negociación colectiva”.

El cronograma de incremento de los salarios de los docentes que planteó la provincia se inicia con un incremento del sueldo de marzo de un 18 por ciento y le suma otras dos subas del 8% y 9% en julio y septiembre próximo, lo que redondea el aumento en un 35%, con una cláusula de revisión para octubre en caso de que la inflación acumulada para ese momento supere ese porcentaje.

Si bien los dirigentes gremiales y la propia secretaria General del gremio, Sonia Alesso, la consideraron “una buena propuesta” y lo ratificaron en las últimas horas, los maestros en las votaciones realizadas en las escuelas definieron el rechazo y el paro de 48 horas para el lunes y martes próximos, fecha de inicio del ciclo 2021.

Si bien reconoció “lo ajustado del resultado”, la secretaria general adjunta de Amsafé provincial, Adriana Monteverde, señaló defendió la medida que fue tomada "de forma democrática en una asamblea" y planteó que el rechazo “tiene que ver con adelantar plazos”.

>> Leer más: Paro docente lunes y martes: Amsafé insiste con la necesidad de adelantar el aumento salarial

Sin embargo, el gobierno volvió a ratificar a través del ministro de Trabajo la propuesta y lo hizo “en todos sus términos”, haciendo hincapié sobre todo “en que fue una oferta construida durante febrero en un ámbito que reivindicamos que es el la negociación colectiva” que además incluyó aspectos salariales y no salariales.

“Entre las cuestiones salariales acordamos que había que tener una referencia en la paritaria nacional docente, se planteó mejorar algunos aspectos y así se hizo más allá de lo porcentual, se definió un incremento de inicio del 18 por ciento en marzo que ubica claramente el aumento por encima de la inflación”.

maxresdefault.jpg
El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, fue el encargado de ratificar la oferta del 35 por ciento.

El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, fue el encargado de ratificar la oferta del 35 por ciento.

La oferta "superadora" de la provincia"

El funcionario provincial destacó que en el contexto del resto de las jurisdicciones del país la que puso sobre la mesa la Casa Gris “está por encima de cualquiera con la que se la quiera comparar” y agregó: “Esto posiciona el salario docente de Santa Fe como uno de los mejores de la Argentina".

Además, el funcionario fue más allá de los estrictamente salarial e insistir en la ratificación de la propuesta, recordó que en ese espacio paritario “se construyeron consensos en otras cuestiones, como las titularizaciones, los concursos, el proceso del boleto único gratuito, la garantía de los hisopados para los maestros y la vacunación, además de la inversión al día de hoy de 1.500 millones de pesos en infraestructura escolar para los más de 3 mil edificios de la provincia”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS