Paro de colectivos: Perotti criticó "el centralismo en la distribución de recursos"

"Hay que terminar con esta injusta realidad, que implica que vivir y producir en el interior, siempre sea más costoso", remarcó el gobernador. UTA no descarta una medida de fuerza por tiempo indeterminado
17 de mayo 2022 · 13:50hs

"No alcanza con declamar el federalismo. El conflicto del transporte del interior es la clara expresión del centralismo en la distribución de loso recursos destinados a solventarlo". Esa fue la crítica del gobernador Omar Perotti al gobierno nacional, frase con la que abrió un hilo en Twitter.

Tanto en Rosario como en el resto del interior del país, el paro de choferes de colectivos se cumple este martes con alto acatamiento. Está previsto que la medida de fuerza se extienda al jueves y viernes, en tanto que este miércoles habría actividad normal debido al censo. No descartan que, de no resolverse el conflicto, se avance hacia un paro por tiempo indeterminado.

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El mandatario destacó "la desigualdad en la asignación de las compensaciones" y sostuvo que "el 85% de los recursos se los lleva el AMBA, mientras que las provincias recibimos apenas el 15%". Planteó que "esta diferencia tiene efectos concretos en la calidad de prestación del servicio, la frecuencia y los cuadros tarifarios. En la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA, la tarifa está congelada en $18, mientras que en el resto del país ese monto se triplica o cuadriplica".

Rescató el rol de los gobiernos provinciales que aportan recursos propios para poder sostener el sistema de transporte. Pidió: "Exigimos avanzar en mecanismos de distribución que permitan eliminar esa costumbre, tan arraigada en nuestro país, de tener ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda". Continuó: "Hay que terminar con esta injusta realidad, que implica que vivir y producir en el interior, siempre sea más costoso".

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¿Paro por tiempo indeterminado?

El secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello, dijo que la llave para destrabar el conflicto la tienen los empresarios y planteó la posibilidad de endurecer las medidas de protesta si no hay acuerdo, incluso mencionó el lanzamiento de un paro por tiempo indeterminado.

“El acatamiento es total por parte de los compañeros del transporte urbano e interurbano en todo el país. El conflicto comenzó porque Fatap (Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros) se negó a firmar el convenio paritario porque en las negociaciones que tuvieron con el Ministerio de Transporte y con la Comisión Federal de Transporte no les aceptaron sus pedidos”, expresó Copello.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el líder de la UTA Rosario agregó que “los empresarios se negaron a firmar el acuerdo paritario y, por lo tanto, los trabajadores decidieron esta medida de fuerza, contemplando una suspensión pare el día del Censo Nacional, pero retomando el jueves y viernes”.

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>> Leer más: Rosario y Córdoba suman fuerzas para acotar el paro de colectivos que comenzó este martes

Al ser consultado sobre si hay chances de que el paro se levante debido a las gestiones que están impulsando los intendentes de Rosario y Córdoba para que aparezcan fondos, el titular del gremio rosarino remarcó: “La única forma de que esto se destrabe es que la cámara que agrupa a los empresarios firme el acta de convenio paritario. Después habría que ver qué provincia cumple y cuál no con ese acuerdo. Allí se verá cómo se sigue con la lucha”, agregó.

“La condición que puso la Unión Tranviarios Automotor es que la Fatap firme el acuerdo. Después puede haber conflictos individuales en cada provincia más allá de la firma de la paritaria. Eso es lo que sucede durante todo el año”, añadió.

Copello remarcó que el Ministerio de Transporte de la Nación “ya incrementó los subsidios para el sector a 46 mil millones de pesos. Esa es la ayuda que pondrá el gobierno durante este año. Las provincias también dicen que van a incrementar esa ayuda. La Municipalidad de Rosario dice lo mismo. Pero parece que todo eso no convence a los empresarios para que firmen el convenio de aumento. Ahí está la llave para resolver esto: que los empresarios firmen para que los trabajadores tengamos un salario digno y podamos volver a nuestras tareas”.

>> Leer más: Paro en el transporte: para los empresarios, el boleto en el interior debería costar 100 pesos

Sobre la probable agudización del conflicto a partir de la semana próxima si no hay avances en las negociaciones, Copello fue categórico: “Si a pesar de los paros de hoy, el jueves y el viernes, más el feriado en el medio, no hay novedades positivas para llegar a un acuerdo, indudablemente el conflicto se va a endurecer y entraremos en un callejón muy difícil de salir, como lo será una medida por tiempo indeterminado. En la pandemia pasamos 29 días de paros y después se complica salir de medidas tan largas. Las posiciones se endurecen y cada uno quiere sacar una victoria, así el acuerdo no se logra fácilmente”

“El próximo paso sería un paro por tiempo indeterminado. Los paros arrancan con 24, 48, 72 horas y después por tiempo indeterminado. Ese es el escalonamiento histórico de las luchas sindicales. El conflicto se puede agudizar, pero esperamos que los empresarios acepten o que las provincias garanticen los fondos, para que los usuarios no estén con las dudas de si van a tener o no transporte y para que los trabajadores recuperemos el poder adquisitivo de nuestros salarios”.

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