Rosario y Córdoba suman fuerzas para acotar el paro de colectivos que comenzó este martes

Ambos intendentes retoman el lobby en Buenos Aires. La huelga no afectará el censo y continuará el jueves y viernes
17 de mayo 2022 · 03:00hs

Los choferes del transporte urbano de pasajeros ratificaron el paro por 72 horas que comienza este martes y seguirá el jueves y viernes, ya que el miércoles el servicio será normal para no afectar el censo nacional. La medida es consecuencia del fracaso de las paritarias que buscaban obtener un aumento salarial que equipare las remuneraciones de los colectiveros del interior del país con sus colegas porteños. La huelga afectará este martes, jueves y el viernes a los servicios urbanos e interurbanos de media distancia, pero no a los de larga distancia nacional.

En tanto, el intendente Pablo Javkin intentará este martes destrabar el conflicto en Capital Federal, para circunscribirlo a los distritos que no firmaron la paritaria, y así desmarcar a Rosario. De lograrlo, se enciende una esperanza tras la jornada del censo.

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Lo cierto es que el paro está lanzado. En diálogo con la prensa, el secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello, confirmó el alcance de la medida y los días que se llevará a cabo. “Empezamos a la cero hora de este martes, por 24 horas. Luego el miércoles cuando se haga el censo, en un gesto de buena colaboración, levantaremos ese día la huelga para la realización del mismo, y retomamos el plan de lucha el jueves y viernes que viene”.

Esto implica que en todo el interior del país no habrá servicio de colectivos por 72 horas “ante la negativa de los empresarios que aducen que no les alcanza el dinero, que las provincias no participan como ellos quisieran y que los subsidios nacionales son escasos. Parece que a los empresarios les interesan muy poco los habitantes de este país, menos los de Capital Federal”, subrayó el gremialista.

Del encuentro participó el secretario de Transporte santafesino y presidente del Comité Federal de Transporte (Cofetra), Osvalo Miatello, quien anticipó al término de la reunión paritaria que no se pudo destrabar el conflicto.

“Más allá de lo que expresen los empresarios nunca plasman su voluntad en un acta, no hay gesto de buena voluntad, y se tiran la pelota entre todos. En el medio quedamos los trabajadores del volante y los usuario del transporte”, insistió Copello para ratificar que la medida alcanza los servicios urbanos e interurbanos de media distancia, pero no afectará los de larga distancia.

Luego de varios cuartos intermedios en las negociaciones, el dictado de una conciliación obligatoria incluso con una prórroga hasta este lunes, el plan de lucha está en marcha. “Pedimos disculpas a la gente porque los choferes estuvimos hasta último momento tratando de arribar a una solución, y atendiendo la situación particular del Censo 2022 tomamos esta decisión”, señaló el titular de UTA Rosario.

Como el Fernet

Apelando a una metáfora de la bebida más popular de la Argentina, Copello explicó que hay dos cuestiones: “La intransigencia empresaria, que se acostumbró a vivir de subsidios; y la parte política, que no puede afrontar más tarifa por razones socioeconómicas. Pero los choferes no podemos afrontar este problema con la inflación que todos padecemos y afecta nuestro salario. El problema del transporte tiene porcentajes como el Fernet: 70 por ciento económico y 30 por ciento político”.

La discusión paritaria había comenzado a partir de las 15 de este lunes, luego de la prórroga a la conciliación obligatoria dictada hace 15 días atrás por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que congeló el paro de la semana pasada y le puso un paraguas hasta este lunes. Sin embargo, culminada esta conciliación, las partes volvieron a reunirse en un clima áspero que desembocó en las medidas de fuerza anunciadas.

En un comunicado del viernes pasado, la Federación Argentina de Transportistas de Pasajeroes (Fatap) y tras un encuentro con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se planteó la preocupación en torno a la mesa paritaria con UTA a nivel nacional.

Según los empresarios, el impacto de la nueva pauta salarial sería de 14.000 millones de pesos para el interior del país, y de no ser acompañados con nuevos subsidios nacionales, esos fondos deberían provenir de las empresas o de los Estados provinciales.

"Si bien desde Nación se ratificó el compromiso de establecer un fondo de 46.000 millones de pesos para el interior en 2022, los subsidios para todas las jurisdicciones apenas representan el 15 por ciento del total, mientras que el restante 85 por ciento se destina al Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Eso hace que tanto los gobiernos provinciales como las empresas del interior del país cuenten con muchos menos recursos para hacer frente a los nuevos acuerdos salariales”, advirtieron previo al encuentro paritario.

El gremio, por su parte, dejó trascender que más allá de la desigualdad que existe a la hora del reparto de subsidios, en el que las ciudades del interior del país se ven muy perjudicadas con relación a Buenos Aires, quiere una respuesta más contundentes de los Estados provinciales y municipal para resolver el conflicto. “No vamos a subsidiar al sistema de transporte con nuestros salarios”, afirmó por entonces el líder de la UTA Rosario.

Hoy, Javkin intentará en CABA hacer gestiones junto a su par cordobés Martín Llaryora ante UTA y Fatap para “circunscribir el conflicto a las tres o cuatro provincias que no firmaron y así destrabar a otras ciudades con el fin de normalizar el transporte”.

  En los intendentes sorprendió cómo se “blindó” el censo 2022, pero se dejó librado al interior a resolver un acuerdo para todos cuando muchos funcionarios afirman que el dinero para los choferes estaba garantizado. Y en el caso de Rosario, la Intendencia tiene la “urgencia” de sostener el refuerzo de frecuencias lanzado el lunes con el nuevo esquema prestacional.

Llega el nuevo estudio de costos.

En tanto y tras la puesta en marcha de la cuarta modificación en el sistema de colectivos en la era de la administración de Pablo Javkin, el integrante del Ente de la Movilidad y concejal del PRO Carlos Cardozo estimó que “entre este jueves y viernes llegará el nuevo estudio de costos del transporte urbano de pasajeros al Concejo”.

Cabe recordar que Javkin conserva su potestad de aumentar la tarifa sin pasar por el visto bueno del cuerpo deliberativo.

El Consejo Consultivo de Movilidad se reunirá este jueves, a las 9.30 en el Centro Municipal Distrito Noroeste.

Ayer, en la comisión de Servicios Públicos se aprobó una iniciativa del edil Miguel Tessandori para incorporar en las pantallas interactivas de las unidades del transporte urbano de pasajeros la promoción de espectáculos artísticos de producción local que cuenten con la participación de artistas de la ciudad y se desarrollen en salas o espacios culturales independientes.

Y, a su vez, que Cultura elabore un cronograma para difundir la agenda de espectáculos en estas pantallas.

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