Parkinson: cómo perder el miedo a una enfermedad para la que existen cada vez más avances científicos

El diagnóstico precoz sigue siendo clave. Los síntomas que son necesarios reconocer. Las terapias vigentes y los desarrollos más novedosos. 
23 de mayo 2022 · 03:05hs

Recibir el diagnóstico de Parkinson implica un impacto emocional muy importante. La enfermedad, que afecta hasta a 3 personas cada 100 mil habitantes y que suele presentarse entre los 55 y los 65 años, carga con el peso de distintos estigmas; el más fuerte, el que dice que ante la aparición de los primeros síntomas nada será igual y lo que sigue es un deterioro rápido y una pérdida abrupta de la calidad de vida.

Sin embargo, los especialistas aclaran que por lo general la evolución es lenta y que durante muchos años, incluso décadas, las personas pueden continuar con la mayoría de sus actividades sin grandes cambios.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

a tres anos de la muerte de beatriz salomon: gloria y ocaso de una vida en television

A tres años de la muerte de Beatriz Salomón: gloria y ocaso de una vida en televisión

En pleno centro de la ciudad, el Banco Municipal instaló 84 paneles solares que producen el equivalente a lo que se consume en iluminación.

Indiferentes al aumento de las tarifas: 750 santafesinos producen su propia energía

Diagnóstico precoz y tratamientos personalizados (que además de lo farmacológico apuntan a mejorar hábitos de alimentación y sumar actividad física), de la mano de un mayor conocimiento sobre las particularidades de esta dolencia que implica trastornos del movimiento, permiten hoy mirar al Parkinson ya no como la sentencia a un deterioro significativo sino como algo con lo que se puede convivir.

Tomás de la Riestra, neurólogo subespecializado en Parkinson y Movimientos Anormales, director del área que se ocupa de estos trastornos en Ineco Oroño e integrante de distintas sociedades científicas locales y del exterior, señaló que es necesario "perder el miedo a la enfermedad, consultar ante los primeros indicios y confiar en las terapias vigentes, y también en el desarrollo de la ciencia, que se está ocupando de buscar más y mejores caminos para lograr frenar el avance del Parkinson".

En Ineco Oroño, un centro de referencia en Rosario y zona para la asistencia de pacientes con este diagnóstico, hay unas 80 personas en rehabilitación y más de un centenar en seguimiento. En el mundo, unos 10 millones de habitantes están afectados por esta dolencia, pero la presentación y manifestaciones de la enfermedad "son muy diferentes entre uno y otro paciente, al igual que la evolución", detalló De la Riestra.

"El Parkinson es un trastorno que genera lentitud en los movimientos, que además está asociado al temblor en reposo. Otro síntoma es la rigidez", señaló el médico.

Características

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa "cuyos síntomas van apareciendo en forma lenta y progresiva", agregó el especialista, quien aseguró que "todo es lento en el Parkinson, por eso si algún síntoma se presenta de manera más abrupta o significativa, por lo general sospechamos que se trata de otra cosa".

Como muchas de las señales son sutiles, es importante reconocerlas y hacer una consulta con el médico clínico o con el neurólogo. Mucho más si en la familia hay antecedentes. "Solemos ver más de un caso en algunos grupos familiares, pero eso tampoco significa que si tengo a alguien cercano con Parkinson me va a ocurrir".

Movimientos más lentos, rigidez en los músculos, dificultad al ponerse de pie, rigidez, pérdida del olfato, trastornos del sueño (tener pesadillas frecuentes, moverse mucho durante el descanso), constipación constante, salivación en exceso, problemas urinarios pueden aparecer incluso diez o quince años antes del diagnóstico, por eso, "más vale una consulta a tiempo, porque podemos tomar algunas medidas favorables para la salud del paciente con muchos años de anticipación", destacó De la Riestra. Lo más común es que la enfermedad se presente entre los 55 y los 65, años aunque hay un 3% de casos que suceden antes.

Se da tanto en hombres como en mujeres, en la misma proporción y hay un porcentaje pequeño de pacientes que tiene Parkinson por consumo de determinadas sustancias problemáticas, tal como es el caso del actor estadounidense Michel Fox, quien más de una vez hizo referencia a su estilo de vida cuando le diagnosticaron la enfermedad siendo muy joven.

"Aunque hay avances en el tratamiento, lo más relevante sigue siendo la consulta temprana con un profesional. En Rosario ya somos unos cuántos los que nos subespecializamos en esto", agregó el médico.

El subdiagnóstico es frecuente. "Hemos tenido pacientes que han sido operados de los hombros por rigidez y en realidad tenían Parkinson", señaló el profesional a la hora de poner un ejemplo.

parkinson 2.jpg

Lo que ya existe y lo que viene

"Los tratamientos son cada vez más a medida de la persona, tanto por los síntomas que tiene como por el tiempo que lleva de evolución. Hoy no estamos dando una artillería pesada de medicamentos junto al diagnóstico. Cada caso se evalúa muy detalladamente", comentó De la Riestra.

"Un paciente tratado en forma correcta, con el acompañamiento adecuado, que hace rehabilitación cuando se le ha indicado, puede seguir haciendo su vida en forma habitual durante muchísimos años", enfatizó.

Al diagnóstico se llega a través de la historia clínica, del examen físico, de los datos que aporta la persona en relación a los síntomas motores y no motores que tiene. "En un principio siempre hablamos de síndrome parkinsoniano porque no siempre deriva en un Parkinson", dijo el profesional.

"Hoy no hay métodos específicos ni de laboratorio ni de imágenes que nos den la certeza del diagnóstico sino que se llega por diferentes vías. Obviamente, los avances en el desarrollo de la tecnología en imágenes nos ayudan mucho a los médicos para saber qué diagnóstico tiene esa persona".

"El impacto cuando uno le habla de Parkinson a un paciente es muy grande a nivel psíquico o emocional, pero sobre todo porque genera mucho miedo, en la persona y en sus familiares. Yo les digo que hoy hay un montón de otras enfermedades mucho más comunes que suelen tener una peor evolución (a las que no se les da mucha importancia), por eso es muy importante hablar del tema, derribar mitos".

Ante la noticia es común que quien consulta se sienta abrumado o no crea en el diagnóstico. "Tenemos que acompañar mucho como médicos, como equipo, soy de los que creen en alentar la interconsulta para que nadie se quede con ninguna duda", dijo el neurólogo.

A nivel terapéutico, tanto farmacológico como no farmacológico, se ha evolucionado en dos caminos, explicó: el tratamiento que denominamos ecológico que es multidisciplinario y se apoya en lo personalizado, a medida del paciente. En lo relacionado con los medicamentos la levodopa sigue siendo "el fármaco más eficaz que tenemos pero antes se ofrecen otros medicamentos, por lo general".

En cuanto a lo que se está desarrollando a nivel mundial, y que se trató en una reciente jornada profesional en Rosario organizada por la Internacional Parkinson and Movement Disorder Society, existen "la estimulación cerebral profunda y las bombas de apomorfina que dan buenas respuestas en pacientes bien seleccionados con enfermedad avanzada".

"El mensaje es perder el temor, ir a una consulta ante la duda y adherir al tratamiento que propone el profesional en el caso de que llegue el diagnóstico. Otro de los mitos es que el Parkinson produce deterioro cognitivo y eso solo sucede en forma leve y luego de muchísimos años y no en todos los pacientes", remarcó de la Riestra.

En camino

La semana pasada, durante un seminario que se dictó para periodistas de ciencia y salud de todo el país sobre avances en terapias de última generación, regulación de medicamentos y comunicación en periodismo científico, la farmacéutica Bayer anunció que entre los principales proyectos en desarrollo están los que se enfocan en mejorar la calidad de vida de pacientes con Parkinson y en la cura como objetivo de máxima.

Por el momento, la patología es crónica pero los avances científicos podrían en algunos años modificar esa realidad.Los estudios más avanzados están aun en fase inicial por lo que "no se puede ni debe generar expectativas desmedidas pero sí alentar la esperanza de que en algún momento se vean cambios realmente signficativos", señaló Adib Jacob, presidente de la División Pharmaceuticals de Bayer para toda América Latina a La Capital.

"Vamos hacia una revolución en lo que refiere a terapias génicas y celulares en los próximos diez años o quizá menos", destacó."En terapia celular, que implica reparar o regenerar células dañadas, ya tenemos pacientes con Parkinson que recibieron trasplante de células productoras de dopamina. Los estudios recién comienzan, es cierto, pero apuntamos a seguir apostando. Esta terapia se basa en dosis de neuronas dopaminérgicas derivadas de células madre pluripotentes, llamadas DA01", agregó.

"En terapia génica estamos trabajando con virus adenoasociados que podrían detener e incluso revertir la enfermedad. Tenemos confianza en estos desarrollos porque cada año vamos un poco más adelante", dijo.

Ver comentarios

Las más de leídas

Central aceptó la propuesta de  Carlos Tevez para ser técnico, quien viene por todo

Central aceptó la propuesta de  Carlos Tevez para ser técnico, quien viene por todo

Video: un misterioso bólido incandescente cruzó el cielo sobre la ciudad de Arteaga

Video: un misterioso bólido incandescente cruzó el cielo sobre la ciudad de Arteaga

Armstrong: un muerto y varios heridos en un fuerte choque entre un auto y un camión

Armstrong: un muerto y varios heridos en un fuerte choque entre un auto y un camión

Newells: Los cambios que piensa Sanguinetti para recibir al Bicho

Newell's: Los cambios que piensa Sanguinetti para recibir al Bicho

Lo último

Tevez arrancaría en Central ya con un par de caras nuevas

Tevez arrancaría en Central ya con un par de caras nuevas

Secretos de Playboy, la historia sobre el lado más oscuro del imperio erótico

"Secretos de Playboy", la historia sobre el lado más oscuro del imperio erótico

El Polaco: Mi viejo me enseñó a agradecer y a pedir perdón

El Polaco: "Mi viejo me enseñó a agradecer y a pedir perdón"

Santa Fe, una de las provincias con mayor demanda laboral del país

El empleo sigue creciendo en la región. Los puestos más buscados son los ligados a la tecnología y a los oficios

Santa Fe, una de las provincias con mayor demanda laboral del país
Indiferentes al aumento de las tarifas: 750 santafesinos producen su propia energía

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Indiferentes al aumento de las tarifas: 750 santafesinos producen su propia energía

La Ciudad

Día del Padre: abrazos, regalos y más días de licencia para cuidar

Expectativa de pacientes rosarinos por la terapia para ELA que reclama Bullrich

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Expectativa de pacientes rosarinos por la terapia para ELA que reclama Bullrich

En lo que va de 2022 mataron en Rosario a más mujeres que en todo el año pasado

Por Andrés Abramowski

Exclusivo suscriptores

En lo que va de 2022 mataron en Rosario a más mujeres que en todo el año pasado

Por la expansión económica en Santa Fe, la provincia capacita en oficios para atender la demanda de empresas
La Región

Por la expansión económica en Santa Fe, la provincia capacita en oficios para atender la demanda de empresas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central aceptó la propuesta de  Carlos Tevez para ser técnico, quien viene por todo

Central aceptó la propuesta de  Carlos Tevez para ser técnico, quien viene por todo

Video: un misterioso bólido incandescente cruzó el cielo sobre la ciudad de Arteaga

Video: un misterioso bólido incandescente cruzó el cielo sobre la ciudad de Arteaga

Armstrong: un muerto y varios heridos en un fuerte choque entre un auto y un camión

Armstrong: un muerto y varios heridos en un fuerte choque entre un auto y un camión

Newells: Los cambios que piensa Sanguinetti para recibir al Bicho

Newell's: Los cambios que piensa Sanguinetti para recibir al Bicho

Newells: Castro cerca de Alemania por 4 millones de euros

Newell's: Castro cerca de Alemania por 4 millones de euros

Ovación
Rugby: Pumas que fueron torazos en rodeo ajeno
Ovación

Rugby: Pumas que fueron torazos en rodeo ajeno

Rugby: Pumas que fueron torazos en rodeo ajeno

Rugby: Pumas que fueron torazos en rodeo ajeno

El inicio de Sanguinetti es superior al del Tata Martino

El inicio de Sanguinetti es superior al del Tata Martino

Central Córdoba quiere comenzar con el pie derecho en el torneo Clausura

Central Córdoba quiere comenzar con el pie derecho en el torneo Clausura

Policiales
Recién recapturado, el Morocho Mansilla empieza a acumular nuevas imputaciones

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Recién recapturado, el "Morocho" Mansilla empieza a acumular nuevas imputaciones

En lo que va de 2022 mataron en Rosario a más mujeres que en todo el año pasado

En lo que va de 2022 mataron en Rosario a más mujeres que en todo el año pasado

Lo investigaban por un robo y le descubieron videos de pornografía infantil

Lo investigaban por un robo y le descubieron videos de pornografía infantil

Imputaron por tenencia de arma de guerra a Morocho Mansilla, un peso pesado del narcotráfico

Imputaron por tenencia de arma de guerra a "Morocho" Mansilla, un peso pesado del narcotráfico

La Ciudad
Día del Padre: abrazos, regalos y más días de licencia para cuidar
La Ciudad

Día del Padre: abrazos, regalos y más días de licencia para cuidar

Los chicos quedan en el medio de las balas porque están invisibles

"Los chicos quedan en el medio de las balas porque están invisibles"

Expectativa de pacientes rosarinos por la terapia para ELA que reclama Bullrich

Expectativa de pacientes rosarinos por la terapia para ELA que reclama Bullrich

Alta presencia de turistas en la provincia durante el fin de semana largo

Alta presencia de turistas en la provincia durante el fin de semana largo

Día de la Bandera: Rosario vuelve a conmemorar el 20 de junio con una fiesta popular
La Ciudad

Día de la Bandera: Rosario vuelve a conmemorar el 20 de junio con una fiesta popular

Video: un misterioso bólido incandescente cruzó el cielo sobre la ciudad de Arteaga
La Región

Video: un misterioso bólido incandescente cruzó el cielo sobre la ciudad de Arteaga

La noticia del desembarco de Carlos Tevez como DT de Central recorrió el mundo
Ovación

La noticia del desembarco de Carlos Tevez como DT de Central recorrió el mundo

Javier Núñez: exploraciones del rosarino que ganó el premio Casa de las Américas

Por Eugenia Arpesella

Exclusivo suscriptores

Javier Núñez: exploraciones del rosarino que ganó el premio Casa de las Américas

Santa Fe, entre el superávit fiscal y los desequilibrios

Por Luciano Villegas / Economista

Exclusivo suscriptores

Santa Fe, entre el superávit fiscal y los desequilibrios

Entregaron la Orden del Rosario a los ex combatientes de Malvinas
La Ciudad

Entregaron la Orden del Rosario a los ex combatientes de Malvinas

Rosario Orgullo Celeste y Blanco; edición especial del Biomercado por la Semana de la Bandera
La Ciudad

Rosario Orgullo Celeste y Blanco; edición especial del Biomercado por la Semana de la Bandera

Los dos titulares de la agrofinanciera Guardati Torti, presos por 90 días
Política

Los dos titulares de la agrofinanciera Guardati Torti, presos por 90 días

El Día de la Bandera volverá a exponer las diferencias entre Alberto y Cristina
Política

El Día de la Bandera volverá a exponer las diferencias entre Alberto y Cristina

Con lujos y sin violencia: los movimientos de los dealers VIP en un negocio millonario

Por Martín Stoianovich

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Con lujos y sin violencia: los movimientos de los dealers VIP en un negocio millonario

La Corte le quitó al juez de Reconquista el manejo del concurso de Vicentin

Por Juan Chiummiento

Economía

La Corte le quitó al juez de Reconquista el manejo del concurso de Vicentin

Messi le cumplió un sueño a un ciego que trabaja en la biblioteca Estrada

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

Messi le cumplió un sueño a un ciego que trabaja en la biblioteca Estrada

El javkinismo acusa a Lilita Carrió de tratar de romper a la oposición

Por Javier Felcaro

Política

El javkinismo acusa a Lilita Carrió de tratar de romper a la oposición

Matan por matar; es como en un videojuego, si te descuidás no la contás

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

"Matan por matar; es como en un videojuego, si te descuidás no la contás"

Buscan aumentar este invierno el número de personas con tercera dosis

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Buscan aumentar este invierno el número de personas con tercera dosis

Victoria tiene un juez federal con un ojo en el humedal después de casi 20 años

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Victoria tiene un juez federal con un ojo en el humedal después de casi 20 años

Una herramienta para que los rosarinos ahorren hasta el 40% en compras online

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Una herramienta para que los rosarinos ahorren hasta el 40% en compras online