La ciudad

Pandemia, más obras y programas sociales, otros ejes del discurso de Javkin

El intendente dejó inauguradas este jueves las sesiones del Concejo Municipal

Jueves 04 de Marzo de 2021

Durante la inauguración del período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, el intendente Pablo Javkin se refirió este jueves a los logros de su gestión, haciendo hincapié en la implementación de políticas sanitarias para hacer frente a la pandemia de coronavirus y a la articulación con las distintas áreas de salud. Otro de los ejes de su discurso fueron las obras proyectadas para la ciudad –que la pandemia frenó– y el fortalecimiento de programas sociales.

En ese contexto, destacó el hecho de haber priorizado el gasto en recursos sanitarios para fortalecer el sistema de salud y prepararlo para momentos de mayores exigencias. Allí destacó la licitación extraordinaria para la compra de más insumos para los trabajadores, hospitales y centros de salud, la elevación en un 50% del número de camas críticas del sistema público y la incorporación de médicos, personal de enfermería y kinesiólogos especialmente capacitados para la atención crítica.

También destacó el hecho de haber convertido al Cemar en el primer laboratorio de Argentina –luego del Instituto Malbrán– en poder analizar testeos de coronavirus y la construcción de un centro de aislamiento con 1.200 camas para recibir a aquellas personas que hubieran contraído el virus y no tuvieran donde aislarse.

Seguridad

Al referirse al tema seguridad, Javkin resaltó el pedido de más fuerzas federales al gobierno nacional, la puesta en funcionamiento de 163 cámaras de seguridad en la ciudad y la reactivación de 319 alarmas comunitarias municipales. También prometió implementar un nuevo sistema operativo de monitoreo.

Javkin resaltó además la puesta en marcha próximamente del Plan Rosario se Ilumina, una gran inversión en 4.000 luces Leds para ser instalada específicamente en aquellos lugares en donde la inseguridad crece por la noche. También destacó la presentación ante Nación de un plan para abrir y mantener los pasos a nivel en los cruces del ferrocarril, puntos críticos para la seguridad. En sintonía, y referidos al tema seguridad, se refirió a un plan de bacheo de calles en zonas peligrosas de la ciudad y a la inversión en un plan de pavimentación, comenzando con 50 calles que mejorarán el acceso a barrios vulnerables de la ciudad.

concejales.jpg
Los concejales escuchan con atención el discurso del intendente Pablo Javkin.

Los concejales escuchan con atención el discurso del intendente Pablo Javkin.

Control

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo, Javkin destacó la puesta en marcha el Nuevo Sistema de Detección Electrónica de Infracciones de Tránsito.

Un tema que no pudo ser abordado en las sesiones del 2020 en el recinto de sesiones es la sanción de la ordenanza de Alcohol Cero, un tema clave para la gestión de Javkin. El intendente reclamó su aprobación. "No se pueden perder más vidas", destacó.

Por otra parte, planteó que durante 2021 se tratará el proyecto de un nuevo Código de Convivencia, una herramienta para contrarrestar la violencia. El código endurecerá las sanciones para quienes incumplan y sumará nuevos mecanismos de control haciendo uso de los avances tecnológicos y nuevas medidas que prioricen la prevención y la restauración inmediata del daño. También habrá nuevas faltas para quienes accionen contra el medio ambiente y la salud.

Obras públicas

Javkin señaló que la pandemia frenó muchas obras pero que con la mejoría de las cifras se reactivaron. Allí, destacó la renegociación de las deudas del Plan Abre y se garantizó la continuidad de las obras en Cordón Ayacucho, República de la Sexta, Cullen y Sorrento y Villa Banana.

Por otra parte, aludió a los convenios con el gobierno provincial para mejorar los accesos a la ciudad, resaltando la modernización de la avenida Jorge Newbery, la avenida San José de Calasanz y la terminación de bulevar 27 de Febrero hacia el oeste.

En carpeta, en tanto, están los proyectos para hacer completamente nuevo el bulevar Seguí, la remodelación completa de avenida Uriburu desde el puerto hacia el oeste y la reconstrucción de Ayacucho entre Circunvalación y bulevar Seguí reconectando toda la zona sur. También se refirió al proyecto de ordenanza para reurbanizar Nuevo Alberdi.

Obras de cloacas, financiación para la construcción de viviendas en distintos puntos de la ciudad, en el marco del Plan Incluir, fueron otros de los items destacados por el titular del Palacio de los Leones.

Javkin tuvo un párrafo aparte para referirse al centro de la ciudad. Allí, se mostró partidario de los proyectos para volver a poner en valor la zona de las peatonales, con la intención de que su actividad se prolongue durante más horas del día. En ese marco, propuso la extensión de peatonal San Martín hasta San Lorenzo para conectar los paseos de la ciudad.

En su discurso, le dio trascendencia a la recuperación del espacio que ocupaba la ex Zona Franca de Bolivia, con la remoción de estructuras abandonadas y la recuperación de dos hectáreas al Paraná en plena área central.

Otros aspectos destacados del discurso fueron:

* Puesta en marcha del programa "Rosario Cuida a sus Barrios".

* Convenio para “Casas Asistidas” que alojarán a personas en situación de calle.

* Construcción de centros de salud en distintos barrios de la ciudad.

* Creación del Contacto Violeta, una línea de WhatsApp alternativa al Teléfono Verde para aquellas mujeres que no pueden realizar llamados.

* Ampliación en extensión y tiempo la calle recreativa.

* Implementación de la ordenanza del Cupo Laboral Trans,

* Readecuación del sistema de transporte urbano de pasajeros.

* Medio Boleto Estudiantil para todos los estudiantes de todos los niveles educativos.

* Acuerdo con el Banco Municipal para otorgar créditos para Pymes y taxistas.

* Ampliación de la red de ciclovías y de estaciones de Mi bici, Tu bici.

* Proyecto para traer el tren de cercanía que conecte Rosario con las ciudades que la rodean.

* Transformación de los Centros Municipales de Distrito.

* Instalación de Faros de Conservación para que los guardabosques cuiden y patrullen los humedales en la prevención de incendios.

* Instalación, junto a la UNR, de una base de producción científica, experimental y educativa en las islas.

* Lanzamiento del Plan Local de Acción Climática 2030 con el objetivo de promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular.

* Inauguración de la segunda planta de Tratamiento de Reciclables.

* Creación de la Oficina de Protección Animal.

* Digitalización de trámites en los Centros Municipales de Distrito.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario