Otro abuso sexual en Niñez: un cocinero será juzgado por someter a una niña de 16 años

Pedirán 14 años de prisión para un hombre acusado de someter a una nena que estaba alojada en un dispositivo transitorio de Niñez provincial
10 de septiembre 2022 · 02:10hs

Como ocurrió hace pocos meses, otra vez un empleado de un dispositivo de la delegación Rosario de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia será juzgado por una gravísimo caso de abuso sexual de una adolescente de 16 años. El acusado, un hombre de 30 años, obligaba a la víctima a tener relaciones bajo amenaza de no darle las raciones de comida. En la requisitoria de elevación a juicio, que comenzará en una semana, la Fiscalía solicitó la pena de 14 años de prisión por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado, por ser el encargado de la guarda, abuso sexual simple, y amenazas coactivas, hechos consumados y en concurso real.

Otra vez el área de Niñez del gobierno provincial se ve rozada por una situación escandalosa y gravísima que obliga a las autoridades a revisar los diseños de las políticas de abordaje de las infancias vulneradas, muchas de las cuales vienen de arrastre por las falencias de gestiones anteriores.

rosario quiere declarar el dia de los derechos de la ninez y adolescencia trans

Rosario quiere declarar el Día de los Derechos de la Niñez y Adolescencia Trans

La Casa de la Música, en San Juan al 700 donde ocurrieron los abusos. El dispositivo no pertenece más a Niñez desde 2019.

Juzgan a un celador acusado de abusar de una nena que debía cuidar

Y no deja de conmover porque, sumados a otras irregularidades planteadas en su momento por trabajadores de Niñez, e incluso por la mismo Poder Judicial, se desnudan severos problemas del Estado a la hora de proteger los derechos de la niñez bajo custodia por medidas judiciales de protección, preceptos que protege la ley de Niñez Adolescencia y Familia (26.061) y los tratados internacionales.

A pocos más de un mes de la condena a diez años de prisión de un acompañante terapéutico de Niñez que abusó de una nena de 12 años ente 2015 y 2016 dentro de una residencia, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) está a las puertas de otro juicio por un hecho similar ocurrido en 2019.

Se trata de un hombre de 30 años que estará sentado en el banquillo en un debate oral y público acusado de abusar de una nena de 16 años que permanecía alojada en el Dispositivo de Alojamiento Transitorio (DAT) “Mi Lugar”, en Virasoro al 1900, hechos ocurridos entre el 11 de febrero y el 5 de marzo de 2019.

Los ataques sexuales fueron dentro de las habitaciones de la institución, donde el acusado desempeñaba tareas de cocinero, y la niña había sido derivada junto a su hermano por una medida excepcional de protección. Según el legajo judicial, la víctima fue ultrajada en por lo menos tres oportunidades.

>> Leer más: Diez años de prisión por abusar de una adolescente que debía custodiar

Una de ellas en la habitación Nº 5, la otra en la Nº 10 (un lavadero) y en un dormitorio. A veces el agresor la sorprendía durmiendo, la despertaba y le sujetaba la cabeza; mientras la niña lavaba su ropa la tomaba por la fuerza de atrás hasta lograr su cometido; o con absoluta perversidad la atacó dentro de un dormitorio donde había otra niña durmiendo.

La víctima, que para esta nota será identificada como P., lloró, vomitó, y se profundizó su estado de indefensión en un espacio donde se la debía contener y cuidar. A tal punto llegó la crueldad y el sadismo del agresor que en un marco de hostigamiento constante la amenazaba con no darle las raciones de comida si no accedía a sus pretensiones.

Ocultamiento y temor

Un aspecto que develó la investigación judicial es que tras sufrir los abusos, la adolescente se lo manifestó a por lo menos tres operadores y a la directora de la entidad, pero ninguno le creyó. La respuesta fue silenciar todo, y al otro derivarla a la Casona de Puentes, otra dispositivo de Niñez.

Cuando el 6 de marzo de 2019 fue recibida en esa residencia, le realizaron la entrevista de ingreso. Allí la chica narró el martirio que había atravesado, expresó “miedo que le ocurriera a otras niñas más pequeñas, e identificó a su ofensor con el nombre de Alan, el cocinero de “Mi Lugar”.

Un día más tarde una acompañante terapéutico elaboró un informe sobre la gravísima situación. El 11 de marzo una psicóloga del DAT informó a las autoridades de Niñez para que se impulse la investigación y la atención urgente de la víctima. Pero desde un primero momento no se siguieron los protocolos de abordaje. Y fueron las omisiones tan elocuentes, que los propios trabajadores de Niñez lo denunciaron el 11 de abril ante el Concejo Municipal.

El 14 de abril, ya con la denuncia formal ante el MPA, se entrevistó a la directora de la Casona de Puentes, quien describió el recorrido de la niña. Indicó que el 25 de febrero de 2019 recibió un llamado desde la Coordinación de Centros Residenciales de Niñez solicitando un lugar para P., y que el traslado se concretó el 5 de marzo.

Cuando el caso se judicializó, la ex fiscal Nora Marull (jubilada), de la Unidad de Delitos Sexuales ordenó una serie de medidas. Se tomó como pauta central la narración que hizo la víctima en Cámara Gesell, donde detalló que fue ultrajada, violentada y obligada por el imputado a mantener relaciones sexual.

Un relato válido y coherente

El relato, según el informe de los equipos interdisciplinarios del MPA, fue “válido, circular y coherente”. Y que a pesar de “la vergüenza” que le representaba, brindó detalles sobre los hechos. También se cauteló el relato de una compañera de la víctima, que pudo dar cuenta de los momentos de angustia que sufría su amiga luego de ser abusada.

La Fiscalía acumuló testimonio de psicólogos de Casona de Puentes, de acompañantes y empleados de Mi Lugar, que en desacuerdo con el ocultamiento del caso y la negativa de las autoridades en denunciarlo oportunamente, llegaron al punto de renunciar a sus trabajos.

En ese entonces estaba a cargo de Niñez Rosario la abogada Claudia Aguilera, quien había asumido en el cargo en febrero de 2017 luego de varios meses de acefalía y turbulencias en la repartición. Lo cierto es que el cocinero, identificado como Alan B., fue imputado y desde ese momento se mantiene en prisión preventiva efectiva.

Al formalizar la acusación y el pedido de pena, la fiscal Marull alertó que se trataba de “un caso sumamente grave que roza lo perverso, donde una menor se vio sometida a un abuso sexual, manoseos, miedos y amenazas por parte del empleado del dispositivo de Niñez, espacios que tienen como objetivo albergar a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, acompañarlos mientras dure su estadía”. Y concluyó que B. “aprovechó y abusó de su condición en el trabajo para ultrajar a una niña con un grave estado de vulneración.

El juicio

Ahora el caso será ventilado en un debate oral y público que comenzará el lunes 19 de septiembre, a partir de las 8, en el Centro de Justicia Penal (CJP). El acusado será juzgado por un Tribunal pluripersonal integrado por los jueces Mariano Aliau, José Luis Suárez y Facundo Becerra.

En esa instancia se espera que el fiscal Ramiro González Raggio exponga la acusación, el encuadre legal y el pedido de pena a 14 años de prisión, lo cual se adelantó en la requisitoria de elevación a juicio. Alan B. está acusado de abuso sexual con acceso carnal agravado, por ser el autor el encargado de la guarda, abuso sexual simple, y amenazas coactivas, hechos consumados y en concurso real. La defensa será ejercida por el abogado del Servicio Público de la Defensa Penal (Sppdp) Darío Pangrazi.

Precarización y tercerización

La comisión interna de los trabajadores de la delegación Rosario de la secretaria provincial de Niñez, Adolescencia y Familia visibilizó y denunció muchas veces la precarización laboral, y estuvo muy cerca del caso de P. que se describe en esta nota. Fueron ellos los que denunciaron las gravísimas demoras en brindarle asistencia, que no se siguieron los protocolos y las irregularidades que buscaron ocultar la gravísima situación.

Uno de los que encabezó la presentación en el Palacio Vasallo el 11 de abril de 2019 fue Emiliano Calcagno, trabajador de Niñez y delegado de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). A tres años y medio y consultado sobre la realidad actual de Niñez, indicó que “la cuestión estructural se mantiene, no hubo las transformaciones que esperamos con esta nueva gestión. Pensamos que se modificarían, pero no fue así. Era una oportunidad que también esperaban los pibes y pibas, que son los primeros que se benefician”.

No obstante, resaltó la tarea de los trabajadores. “Hay empleados que tienen muchísima experiencia, trayectoria y ética de trabajo. Y están haciendo un esfuerzo diario muy grande para mejorar la situación. Se ve traducido en el programa de acompañantes, que tuvo un cambio positivo, ya que era un sector abandonado y sin coordinación”.

Del mismo modo valoró los avances en Autonomía Progresiva y Procesos Adoptivos. “Los compañeros que están al frente se pusieron las cosas al hombro, y le pudieron dar un giro. Parece que hay alguna preocupación de la gestión por el mejoramiento de las condiciones”, remarcó.

Sin embargo, planteó recordó unos de los inconvenientes estructurales que acarrea Niñez: la falta de espacios o lugares propios para derivar a los niños. “Muchos son bajo convenio o tercerizados. Algunos trabajan muy bien, pero la mayoría son alojamientos armados sin investigación”.

>> Leer más: Diputados: la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes brindó detalles de su informe anual

Más grave aún, indicó que “se desconoce la preparación profesional que tienen los empleados de esos espacios, la capacitación, cómo trabajan, o si tienen antecedentes penales. Eso está validado por la política de tercerización. Pensamos que se iban a generar lugares estatales, pero nunca se hicieron”.

Calcagno criticó al gobierno provincial por no abrir las paritarias, lo cual impacta en la gestión. “Muchos compañeros precarizados o contratados, profesionales formados, han dejado de trabajar en Niñez porque los salarios son un insulto. Un abogado, psicólogo o trabajador social puede cobrar 35.000 pesos. Los contratados llegan a 67.000, lejos del salario que tienen los de planta permanente”.

Según el trabajador, en estas condiciones “no hay forma de sostener una política de Niñez a largo plazo. Eso habilita a muchas cosas. Hay dispositivos buenos, pero otros en los que suceden estas cosas (por los abusos), quedan absolutamente por fuera de todo, lo cual principalmente impacta en los derechos de los chicos y chicas alojados en esos espacios”.

Ver comentarios

Las más leídas

Buenos chicos: la última serie de Polka y éxito de YouTube llega a su fin

"Buenos chicos": la última serie de Polka y éxito de YouTube llega a su fin

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

El parate de Acindar en Villa Constitución es una foto de otras épocas

El parate de Acindar en Villa Constitución "es una foto de otras épocas"

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Lo último

Qué es Transnistria, el territorio moldavo que puede ser clave en la guerra Rusia-Ucrania

Qué es Transnistria, el territorio moldavo que puede ser clave en la guerra Rusia-Ucrania

Miley Cyrus podría aparecer como invitada en Greys Anatomy

Miley Cyrus podría aparecer como invitada en "Grey's Anatomy"

Murió Cat Janice, la tiktoker que viralizó su canción para dejarle una herencia a su hijo

Murió Cat Janice, la tiktoker que viralizó su canción para dejarle una herencia a su hijo

Vuelve el Rich: el nuevo proyecto para el edificio viene con restaurant incluido

La familia Di Santo volvió a unirse para relanzar este proyecto en la torre de calle San Juan al 1000. La obra empieza en abril. Todos los detalles de lo que se viene en un histórico lugar.
Vuelve el Rich: el nuevo proyecto para el edificio viene con restaurant incluido

Por María Laura Neffen

La construcción de piletas atraviesa la peor temporada de los últimos años

Por Lucila de los Santos

La Ciudad

La construcción de piletas atraviesa la peor temporada de los últimos años

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei
Política

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Profunda incertidumbre por el futuro del tren que une Rosario con Cañada de Gómez

Por Marcelo Castaños

CIUDAD

Profunda incertidumbre por el futuro del tren que une Rosario con Cañada de Gómez

Vuelven las visitas guiadas para escuelas al Museo Diario La Capital

Por Paula Busnadiego

La Ciudad

Vuelven las visitas guiadas para escuelas al Museo Diario La Capital

La aparición de una serpiente verde causó alarma en Televisión Litoral
La Ciudad

La aparición de una serpiente verde causó alarma en Televisión Litoral

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Buenos chicos: la última serie de Polka y éxito de YouTube llega a su fin

"Buenos chicos": la última serie de Polka y éxito de YouTube llega a su fin

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

El parate de Acindar en Villa Constitución es una foto de otras épocas

El parate de Acindar en Villa Constitución "es una foto de otras épocas"

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Elevan desde Rosario un pedido de juicio político al presidente Javier Milei

Voy a hacer llorar a los gobernadores, dice Milei y se encierra en su laberinto

"Voy a hacer llorar a los gobernadores", dice Milei y se encierra en su laberinto

Ovación
Cristiano fue sancionado por los gestos que hizo tras escuchar Messi, Messi
OVACIÓN

Cristiano fue sancionado por los gestos que hizo tras escuchar "Messi, Messi"

Cristiano fue sancionado por los gestos que hizo tras escuchar Messi, Messi

Cristiano fue sancionado por los gestos que hizo tras escuchar "Messi, Messi"

Sebastián Grazzini se convirtió en el sexto DT que renunció a un equipo en sólo siete fechas

Sebastián Grazzini se convirtió en el sexto DT que renunció a un equipo en sólo siete fechas

Central está inflado por el clásico y busca subir más

Central está inflado por el clásico y busca subir más

Policiales
Villa Constitución: tumban un búnker de droga en un operativo por narcomenudeo
Policiales

Villa Constitución: tumban un búnker de droga en un operativo por narcomenudeo

El final de Tripi, un crimen que estremece a los monoblocks del Parque Oeste

El final de Tripi, un crimen que estremece a los monoblocks del Parque Oeste

Rechazo del fiscal Edery a cada imputación: Ni registro, ni evidencia, ni sustento fáctico

Rechazo del fiscal Edery a cada imputación: "Ni registro, ni evidencia, ni sustento fáctico"

Murió en Rosario el delincuente baleado en un intento de robo en Casilda

Murió en Rosario el delincuente baleado en un intento de robo en Casilda

La Ciudad
Vuelven las visitas guiadas para escuelas al Museo Diario La Capital

Por Paula Busnadiego

La Ciudad

Vuelven las visitas guiadas para escuelas al Museo Diario La Capital

La aparición de una serpiente verde causó alarma en Televisión Litoral

La aparición de una serpiente verde causó alarma en Televisión Litoral

La construcción de piletas atraviesa la peor temporada de los últimos años

La construcción de piletas atraviesa la peor temporada de los últimos años

Año bisiesto: por qué sucede y qué pasa con las personas que nacen el 29 de febrero

Año bisiesto: por qué sucede y qué pasa con las personas que nacen el 29 de febrero

Un fiscal de Rosario pide actuar en un homicidio de tinte narco en Firmat
Policiales

Un fiscal de Rosario pide actuar en un homicidio de tinte narco en Firmat

Gremios docentes nucleados en la CGT irán a un paro nacional el próximo lunes
Política

Gremios docentes nucleados en la CGT irán a un paro nacional el próximo lunes

El Quini 6 quedó vacante y dejó un pozo récord: 2.000 millones de pesos
La Ciudad

El Quini 6 quedó vacante y dejó un pozo récord: 2.000 millones de pesos

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Por Martín Stoianovich

Policiales

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Fiscal Edery: Lo imputan sin asidero técnico y sin conocer a fondo los hechos

Por Andrés Abramowski

Policiales

Fiscal Edery: "Lo imputan sin asidero técnico y sin conocer a fondo los hechos"

En Rosario, el precio del alquiler aumentó en enero un 12.3% adicional
Economía

En Rosario, el precio del alquiler aumentó en enero un 12.3% adicional

Gastronómicos de Pichincha advierten que la facturación cayó un 50% y el consumo se desploma
La Ciudad

Gastronómicos de Pichincha advierten que la facturación cayó un 50% y el consumo se desploma

Impactante incendio de un auto en avenida Pellegrini e Italia
La Ciudad

Impactante incendio de un auto en avenida Pellegrini e Italia

Qué esperan los diputados santafesinos del discurso de Milei en el Congreso

Por Walter Palena

Política

Qué esperan los diputados santafesinos del discurso de Milei en el Congreso

Voy a hacer llorar a los gobernadores, dice Milei y se encierra en su laberinto
politica

"Voy a hacer llorar a los gobernadores", dice Milei y se encierra en su laberinto

Creen que el crimen del ingeniero en Pilar no está vinculado a un robo
Información General

Creen que el crimen del ingeniero en Pilar no está vinculado a un robo

Un ministro paraguayo recomendó no admitir alumnos homosexuales
Información General

Un ministro paraguayo recomendó no admitir alumnos homosexuales

Fein, reelecta como presidenta nacional del socialismo
Politica

Fein, reelecta como presidenta nacional del socialismo

Ollazo con mate cocido y tortas fritas para reclamar por barrios populares
La Ciudad

"Ollazo" con mate cocido y tortas fritas para reclamar por barrios populares

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de banda rival del clan Tripi 
Policiales

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de banda rival del clan Tripi 

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco
Policiales

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco

El gobierno rechazó los dichos del Papa y abrió un nuevo un frente de conflicto
politica

El gobierno rechazó los dichos del Papa y abrió un nuevo un frente de conflicto

El parate de Acindar en Villa Constitución es una foto de otras épocas
Economía

El parate de Acindar en Villa Constitución "es una foto de otras épocas"

Las últimas décadas de Miguel Ángel, en una muestra del Museo Británico
Información General

"Las últimas décadas" de Miguel Ángel, en una muestra del Museo Británico

Tiene 68 años y es la quinta persona que logra la remisión de leucemia y VIH
Salud

Tiene 68 años y es la quinta persona que logra la remisión de leucemia y VIH