Diez años de prisión por abusar de una adolescente que debía custodiar

La víctima tenía 12 años cuando entre 2015 y 2016 fue vejada por un empleado de Niñez. El juicio expuso falencias en el organismo provincial
6 de agosto 2022 · 03:00hs

El ex empleado de la Dirección de Niñez de Rosario acusado de abusar de una nena en un espacio para contener a chicos vulnerados fue condenado a 10 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal ultrajante, agravado por tratarse la víctima de una persona que debía custodiar. No obstante, la fiscalía había solicitado 16 años de pena. Durante la audiencia de ayer, se advirtió sobre las groseras demoras en las que incurrió Niñez en denunciar los hechos, y las graves falencias burocráticas y de presupuesto de ese organismo del Estado, encargado de velar por los derechos de chicos en estado de vulnerabilidad social.

Con el fallo condenatorio al ex empleado de la Dirección de Niñez de la provincia, Daniel Augusto A.C., se puso punto final a proceso judicial que dejó en evidencia no solo el aberrante accionar individual, sino las graves fallas de abordaje y organización que atraviesa esa repartición del Estado provincial.

Los abusos ocurrieron entre los años 2015 y 2016 dentro del Instituto de Educación Musical (San Juan 764-786), que funciona como centro de alojamiento transitorio bajo la órbita de la Dirección Provincial Niñez, Adolescencia y Familia.

Confirman juicio oral para un celador de Niñez acusado de abuso sexual

el tiempo en rosario: el martes arranca con niebla y sigue con rafagas y nubes

El tiempo en Rosario: el martes arranca con niebla y sigue con ráfagas y nubes

El hombre comenzó a ser investigado en abril del 2021 cuando el fiscal Ramiro González Raggio, de la Unidad de Delitos Sexuales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), recibió una demorada denuncia de Niñez sobre situaciones que en noviembre del año anterior la víctima ya había narrado a los funcionarios del área.

Donde la debían cuidar

Los hechos se remontan a lo ocurrido entre 2015 y 2016 en el dispositivo que se conocía como Casa de la Música (San Juan al 700) donde fue derivada una niña en estado de vulnerabilidad, que en ese momento tenía 12 años.

Allí, según el relato que hizo tiempo después la víctima, A.C, celador de Niñez encargado de contenerla y custodiarla, la abusó en reiteradas oportunidades, situaciones que La Capital detalló en distintas crónicas.

juicio violador.jpg
El fiscal Ramiro González Raggio junto a sus asistentes. De fondo, el tribunal que emitió el veredicto, integrado por los jueces Carlos Leiva, Gustavo Pérez de Urrechu y Mariano Aliau.

El fiscal Ramiro González Raggio junto a sus asistentes. De fondo, el tribunal que emitió el veredicto, integrado por los jueces Carlos Leiva, Gustavo Pérez de Urrechu y Mariano Aliau.

El hombre, hoy de 35 años, fue imputado en junio del año pasado de abuso sexual gravemente ultrajante, por tratarse la víctima de la persona que debía proteger y cuidar, y quedó detenido en prisión preventiva efectiva.

>> Leer más: Detienen a un empleado de Niñez por abusar de la nena que debía cuidar

El fiscal acumuló evidencias que se sustentaron fundamentalmente en el relato de la adolescente en Cámara Gesell, testimoniales de trabajadores de Niñez, pericias psicológicas, psiquiátricas y médicas.

Esas pruebas, más declaraciones de personas vinculadas al caso, funcionarios, profesionales y ex trabajadores de Niñez, fueron volcadas en un juicio oral y público que se desarrolló entre la semana pasada y el martes en el Centro del Justicia Penal (CJP).

Veredicto unánime

El juicio terminó ayer con la lectura del fallo condenatorio, un veredicto unánime, que en pocos minutos leyó el juez Carlos Leiva, quien integró el Tribunal pluripersonal con sus colegas Gustavo Pérez de Urrechu y Mariano Aliau.

En una sala semi vacía, con la presencia de la ex subdirectora de Niñez, Alejandra Fedele, y en otro extremo la madre del acusado, pero ningún funcionario actual del organismo, A.C escuchó en silencio el fallo junto a su abogado, Jorge Alcaraz.

En tono pausado y firme, Leiva dio a conocer la datos administrativos de rigor de la causa, la identificación del imputado, su profesión como “técnico superior en niñez”, y el delito que se le endilgó: “abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante calificado por se el encargo de la guarda”.

casa de la musica.jpg
La Casa de la Música, en San Juan al 700 donde ocurrieron los abusos. El dispositivo no pertenece más a Niñez desde 2019.

La Casa de la Música, en San Juan al 700 donde ocurrieron los abusos. El dispositivo no pertenece más a Niñez desde 2019.

El magistrado indicó como segundo punto que luego de escuchar los alegatos finales de la partes, producida la deliberación y votación, el Tribunal decidió por unanimidad imponer a Daniel Augusto A.C. la pena de diez años de prisión y ocho de inhabilitación especial, y que las costas de todo el proceso quedaron a cargo del condenado.

La verosímil declaración de la víctima

Tras el fallo, el fiscal González Raggio, que había solicitado 16 años de prisión efectiva para A.C., hizo una serie de consideraciones en relación a las pruebas que pudo exhibir ante el Tribunal.

“Lo más relevante fue la declaración en Cámara Gesell de la víctima, una de las más fuertes que me tocó ver desde que soy fiscal, y el análisis de las psicólogas que se hicieron sobre ese relato, la solidez, contundencia y evaluación que dieron cuenta de la credibilidad de la testigo”, recordó el funcionario.

Después marcó que “se pudo contextualizar de esa declaración el tránsito de la víctima en Niñez, y las personas a las que le fue contando lo que le había pasado, las que pudieron dar cuenta del estado emocional en el que estaba”.

Gravedad institucional y la estrategia de la defensa

Como desde un primer momento el Poder Judicial hizo un severo llamado de atención respecto al accionar de Niñez por la dilaciones en denunciar los hechos y habló de gravedad institucional, el fiscal recalcó que esa circunstancia fue un dato que sobrevoló durante el debate.

>> Leer más: Comenzó el juicio al celador de Niñez acusado de abusar de una nena que debía cuidar

Además, citó que la estrategia de la defensa del acusado fue siempre la de tratar de desviar los hechos poniendo foco en una supuesta malversación de fondos dentro de Niñez, que le atribuyó a la ex subdirectora Fedele, algo que fue descartado luego de que una auditoria oficial arrojara resultado negativo.

Cabe recordar que Fedele renunció a su cargo en desacuerdo con la política del organismo y por serias diferencias por demorar la denuncia de abuso sexual que ahora resultó con la condena del ex celador de Niñez.

Organismo burocrático, con pocos fondos y precarización laboral

El fiscal González Raggio describió que la gravísima situación que salió a la luz con el caso de abuso en Niñez demostró las falencias de un organismo sensible que debe custodiar a las infancias vulnerables.

“Hubo un retraso llamativo en el anoticiamiento de los hechos. La víctima lo contó tres veces. La primera en 2016 cuando ocurrió. En esa oportunidad no se denunció por desconocer algún protocolo, pero también por desidia. Después lo volvió a contar en noviembre de 2020, cuando se encontró con el imputado. Ese develamiento fue por la impotencia que le generó ver al agresor todavía trabajando en Niñez. Esto sí fue deliberado y más grave, con la persona aún trabajando, y recién se denunció cinco meses después, en abril de 2021”, advirtió el fiscal.

Además, indicó que la denuncia fue hecha de manera incompleta, casi rudimentaria. “No es la documentación usual que recibimos en este tipo de denuncias, donde el encabezado debe describir la gravedad del hecho. En este caso se hizo como un informe de trámite, en letra chica, casi para pasar desapercibido. Esto nos llevó a pensar en algún tipo de dolo o intencionalidad en querer ocultarlo. Por eso se hizo una apertura de causa para investigar ese delito, pero la causa finalmente se desestimó, pero esto no se trató en el juicio”.

Por el futuro de los niños vulnerados

González Raggio destacó que en juicio se pudieron ver “luces, de gente extremadamente comprometida que le ponen el cuerpo para estar a cargo de los chicos, con compromiso y vocación para que tengan un futuro, pero también muchas sombras, que vienen de la mano la burocracia propia del Estado, con bajo presupuesto, y muchas fallas con la captación del personal de Niñez”.

En ese sentido, marcó que “se recluta empleados que al final son como los familiares de los chicos. Pero solo les piden currículum, hay mucha precarización, eso no es positivo para los niños. La inestabilidad en los cargos hace que la conexión o cariño con los chicos de ese empleado desaparezca de un día para el otro. El empleado tiene que tener asegurado su trabajo en un grado más alto. Espero que este juicio sirva para que se modifique una institución que justamente le debe dar un futuro a niños que están en verdadera situación de vulnerabilidad”.

Ver comentarios

Las más leídas

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

Lo último

El tiempo en Rosario: el martes arranca con niebla y sigue con ráfagas y nubes

El tiempo en Rosario: el martes arranca con niebla y sigue con ráfagas y nubes

Finalmente el piso de Ganancias quedaría en 1,8 millones de pesos

Finalmente el piso de Ganancias quedaría en 1,8 millones de pesos

Mercados: luces y sombras de la estabilidad cambiaria

Mercados: luces y sombras de la estabilidad cambiaria

Paritaria docente: la provincia ofreció un 18 por ciento de aumento para marzo

El gobierno puso sobre la mesa su tercera oferta salarial. Este jueves los docentes decidirán en asamblea si aceptan o no.
Paritaria docente: la provincia ofreció un 18 por ciento de aumento para marzo

Por Lucas Ameriso

Comerciantes rosarinos en alarma por la suba de la electricidad
Economía

Comerciantes rosarinos en alarma por la suba de la electricidad

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario
La Ciudad

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Central: Agustín Bravo se rompió el ligamento cruzado y el menisco interno
Ovación

Central: Agustín Bravo se rompió el ligamento cruzado y el menisco interno

La suerte de Newells en la Copa de la Liga se define el martes 16
Ovación

La suerte de Newell's en la Copa de la Liga se define el martes 16

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal
POLICIALES

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

La suerte de Newells en la Copa de la Liga se define el martes 16

La suerte de Newell's en la Copa de la Liga se define el martes 16

Ovación
El dato estadístico que involucra a Bielsa con la goleada de Argentino

Por Carlos Durhand

Ovación

El dato estadístico que involucra a Bielsa con la goleada de Argentino

El dato estadístico que involucra a Bielsa con la goleada de Argentino

El dato estadístico que involucra a Bielsa con la goleada de Argentino

La suerte de Newells en la Copa de la Liga se define el martes 16

La suerte de Newell's en la Copa de la Liga se define el martes 16

Martino evitó la polémica con Nico Sánchez: No me interesa la telenovela

Martino evitó la polémica con Nico Sánchez: "No me interesa la telenovela"

Policiales
Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal
POLICIALES

Rechazan suspender el juicio contra el ex fiscal acusado en una red de juego ilegal

Piden 14 y 17 años para dos acusados de un crimen frente a plaza Alberdi

Piden 14 y 17 años para dos acusados de un crimen frente a plaza Alberdi

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical

La Ciudad
El tiempo en Rosario: el martes arranca con niebla y sigue con ráfagas y nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el martes arranca con niebla y sigue con ráfagas y nubes

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

Susto por una fuga de gas en una obra en construcción del macrocentro
La ciudad

Susto por una fuga de gas en una obra en construcción del macrocentro

Las universidades públicas van al Congreso a reclamar actualización de presupuesto
La ciudad

Las universidades públicas van al Congreso a reclamar actualización de presupuesto

La FUR busca ayudar a los estudiantes con un programa de beneficios

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

La FUR busca ayudar a los estudiantes con un programa de beneficios

Pettovello respondió a las polémicas declaraciones de Bertie Benegas Lynch
Política

Pettovello respondió a las polémicas declaraciones de Bertie Benegas Lynch

Los niños tienen derecho a jugar y aprender, le dijo Unicef a Benegas Lynch
Política

"Los niños tienen derecho a jugar y aprender", le dijo Unicef a Benegas Lynch

Ataque incendiario contra un camión en el frigorífico Swift de Villa G. Gálvez
POLICIALES

Ataque incendiario contra un camión en el frigorífico Swift de Villa G. Gálvez

Qué significan las señales de advertencia en el tablero del auto
Información General

Qué significan las señales de advertencia en el tablero del auto

Casilda: una escuela teje mantas para que ningún alumno se quede sin abrigo

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda: una escuela teje mantas para que ningún alumno se quede sin abrigo

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido
POLICIALES

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes
Información General

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes

Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas
La Ciudad

"Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas"

Lemoine vaticinó que Milei tendrá dos mandatos y luego sería el turno de Karina
Política

Lemoine vaticinó que Milei tendrá dos mandatos y luego sería el turno de Karina

El gobierno anunció que el colectivo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito
Información General

El gobierno anunció que el colectivo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito

Greta Thunberg fue detenida en Países Bajos por cortar el tránsito
Información General

Greta Thunberg fue detenida en Países Bajos por cortar el tránsito

Jorge Cánepa: Yo era pianista 20 años antes de tener el piano

Por Miguel Pisano

La Región

Jorge Cánepa: "Yo era pianista 20 años antes de tener el piano"