Chris Ferreira es un nutricionista influencer con más de un millón de seguidores. Desde Nueva York llega a toda la comunidad hispana. Se convirtió, al igual que otros profesionales, en uno de los grandes defensores de batidos y licuados para tener energía, descansar mejor o desinflamarse. Estas "pociones" suelen llamarse popularmente jugos detox. Sin embargo, en el mundo de la nutrición la verdadera eficacia de estos brebajes está puesta sobre la lupa.
¿Sirven los jugos detox para desintoxicar el organismo? ¿Son útiles para adelgazar?
La Capital consultó a Verónica Franceschini, integrante del Colegio de Graduados en Nutrición de Rosario, quien dio su punto de vista en un tema que genera cierta polémica entre los especialistas. "Estas bebidas no pueden reemplazar a las comidas bajo ningún punto de vista". "No es lo mismo jugo que licuado", son algunas de las definiciones y aclaraciones de la profesional.
La polémica existe porque algunos nutricionistas (en especial los influencers) defienden y promocionan estas bebidas a ultranza pero otros advierten que consumirlas diariamente y a largo plazo puede generar deficiencias nutricionales y hasta la pérdida de la capacidad de comer alimentos enteros, que son más saludables.
Además, efectivamente hay diferencias entre jugos, batidos y licuados aunque popularmente se los englobe en la misma "familia".
Antes de ir a las opiniones de la licenciada rosarina, estos son algunos de los consejos de Ferreira en Instagram.
"Para energía a la mañana, una taza de café, le van a sumar una bananita, dos frutillas, una taza de leche vegetal y azúcar a la mañana no. Para después de almorzar, y que desinflame la pancita: media naranja, pepino, un puño de espinaca y le agregamos semilla de chía, agua ¡y a licuar!". Y para la noche (continúa Ferreira en un reel que tuvo un millón 200 mil vistas), este batido: "Ananá, un puñito de perejil y vamos a completar con lechuga y una taza de agua, lo endulzamos con estevia porque azúcar de noche no, y menta. Se toma con la pulpa antes de dormir y a descansar".
Franceschini explica que las palabras detox (desintoxicar), depurar, limpiar, "se volvieron términos comerciales que venden una idea falsa sobre tener un cuerpo sano y esbelto realizando el mínimo esfuerzo". Y argumenta: "Estos preparados le robaron el protagonismo a la función normal de nuestros órganos". En un cuerpo sano, el hígado, los riñones, la piel, los pulmones y el intestino "son los órganos que detoxifican, depuran y limpian. No existen alimentos que cumplan esta función".
"Nuestro cuerpo -destaca la nutricionista- es una máquina perfecta que se autorregula y elimina las diferentes toxinas y desechos. Si nuestro cuerpo no fuera capaz de eliminar esos productos de desechos o toxinas, tendríamos un problema de salud y necesitaríamos asistencia profesional, no solucionarlo a base de tomar jugos, licuados, caldos o batidos".
¿Es lo mismo un jugo que un licuado? No. "El método que elegimos para procesar también va a repercutir en las propiedades que nos aporten. Los jugos, ya sean realizados en jugueras o exprimidoras centrífugas, tienen el mismo resultado: jugo exprimido. En los jugos exprimidos sólo consumimos los azúcares, vitaminas y minerales que aporten las frutas o verduras que le pusimos a ese jugo. Pero la fibra de esa fruta o verdura (nutriente esencial que aporta saciedad y es la materia prima para las bacterias del intestino), queda en la fruta o verdura".
¿Tienen ventajas? Sí. Aportan vitaminas y minerales y energía rápida. Pero también desventajas, ya que por el "proceso de extracción, como expliqué, se pierde la fibra y generan saciedad a corto plazo".
>>Leer más: Nutrición y polémica: ¿ya no se puede desayunar con tostadas?
Qué pasa con los licuados
Al realizarse en licuadora con la fruta o verdura entera "aportan las vitaminas y minerales de esas verduras y frutas y fibra". Son los mal llamados jugos de detox.
"Si los realizamos en casa en una licuadora son licuados a base de verduras, frutas y agua a los que se puede adicionar semillas, cereales. Si los compramos ya preparados son jugos prensados en frío más concentrado en verduras que en frutas". En este caso, "son un buen incentivo para consumir frutas y verduras pero bajo ningún punto de vista vamos a tener un detox en nuestro organismo, ya que esta es una función de los órganos de nuestro cuerpo".
Los beneficios son: si se usan vegetales verdes (apio, acelga, brócoli, espárragos) son ricos en clorofila la cual, según algunas investigaciones sostienen que contribuye a la formación d e glóbulos rojos. El consumo sostenido contribuyen a la oxigenación celular, explica la nutricionista.
Si se les incorpora frutas cítricas (naranja, pomelo, limón, mandarina) aportan vitamina C la cual favorece la absorción del hierro presente en los vegetales, también favorece al funcionamiento del sistema inmunológico, la regeneración de tejidos, entre otros beneficios.
"Si los realizamos en licuadora con las verduras y frutas entera aportan fibra lo que nos brinda mayor saciedad y favorece el tránsito intestinal contribuyendo a revertir el estreñimiento", agrega.
Son un buen incentivo para incorporar frutas y verduras "ya que nuestro país tiene un consumo muy bajo de este grupo de alimentos. La recomendación de consumo de frutas y verduras es de 5 porciones diarias, y el promedio de consumo a nivel nacional es de sólo 2 porciones".
Franceschini puntualiza que consumir las frutas y verduras en estado fresco, enteras, "tienen una mayor efecto positivo para salud que tomar estos licuados, ya que por acción del procesado en la licuadora, se hace en nuestro cuerpo mucho más biodisponible el azúcar natural que contienen, que si consumimos la fruta entera o los vegetales en ensalada, lo cual exigiría masticación y este mecanismo enlentece la absorción de los azúcares, contribuyendo a no aumentar exponencialmente los valores de glucemia (azúcar en sangre) postprandial (después de comer)".
Jugos comprados
Capítulo aparte para los jugos supuestamente saludables que se venden en supermeracados o kioscos. "Son prensados en frío, por lo que pierden la fibra que aportan cuando los hacemos en casa con nuestra licuadora".
La profesional reflexiona: "No existen fórmulas mágicas ni alimentos o preparados milagrosos. No hay un alimento que nos aporte todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita por lo que llevar adelante una alimentación variada que incluya todos los grupos alimentarios para que estos nos brinden todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita".