La ciudad

Nueva denuncia por acoso a mujeres taxistas en la Terminal

Un hombre no las deja trabajar en esa parada. Las escupe, las insulta y hasta llegó a enfrentarlas con el auto. Fueron a Tribunales junto a edilas.

Viernes 15 de Febrero de 2019

La titular de la Cámara de Mujeres Taxistas, Natalia Gaitán, radicó ayer una nueva denuncia en el Centro de Justicia Penal por un chofer que la hostigó personalmente. También acusó al Sindicato de Peones de Taxis de no hacerse cargo de estas situaciones. "Tendrían que estar defendiéndonos", disparó Gaitán.

"Muchas veces tengo miedo de no volver a mi casa", expresó la mujer que representa la voz muchas taxistas.

Contó a este diario que para ellas es más difícil trabajar no sólo por la disputas por las paradas, sino también porque hay hombres que las hostigan.

Esta vez fue la misma Gaitán la que recibió agresiones y amenazas de parte de un grupo de taxistas que se asientan en la Terminal de Omnibus.

"Hay un hombre en particular que vive hostigándonos, nos escupe, nos insulta y hasta nos llegó a tirar el auto encima", describió indignada la mujer que ayer solicitó a la Justicia que impida que ese chofer se acerque a la parada de la Terminal Mariano Moreno.

"Nos agredió en reiteradas ocasiones, en alguna oportunidad inclusive adelante de dos inspectores municipales. Así no se puede trabajar", continuó la mujer, que cuenta con filmaciones donde se puede ver al taxista que las agrede.

Cansada del hostigamiento Gaitán llamó dos veces al 147, pero nunca la atendieron y por eso se dirigió al 911, y ayer radicó la denuncia penal ante la fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio, Juliana González.

Gaitán acudió acompañada por las concejalas Fernanda Gigliani y María Eugenia Schmuck, quienes ya le habían solicitado a la Justicia que investigue si en torno a la Terminal funcionaba una mafia de taxistas que impide el libre trabajo en ese lugar.

No es la primera vez que Gaitán radica una denuncia penal. Hace ocho meses también tuvo problemas con otros tres taxistas.

"Nos tiraban colillas de cigarrillo y hasta se juntaban en grupo para decirnos cosas y denigrarnos", contó la mujer.

Según manifestó Gaitán, "hay siete procesados por este tipo de causas".

En cuanto al Sindicato de Peones de Taxis, confesó que se negaron a hablar con ella. "No quieren defendernos a pesar de que somos muchas las mujeres que manejamos taxis", subrayó. "Nosotras reclamamos que el gremio llame a los choferes conflictivos y les saque el registro de conducir", sentenció.

Exitosa aplicación femenina

Una de las causales de los enfrentamientos con los peones de taxis, según la conductora, es la posibilidad de utilizar la aplicación "She Taxi", que ofrece exclusivamente choferes mujeres.

La aplicación fue creada por María Eva Juncos, una taxista con más de 10 años de experiencia.

En Rosario ya hay 130 conductoras mujeres que ofrecen viajes a través de la aplicación.

En cuanto a los pasajeros, pueden ser de cualquier género, y la tarifa es la misma que cobra cualquier otro taxi.

La aplicación está dando buen resultado. De hecho registra más de 500 viajes por día.

Las conductoras consideran que la app logró recuperar un público que tenía miedo de tomar taxis, como las adolescentes y jóvenes que salen y prefieren viajar con mujeres al volante.

Ya tuvieron quejas de colegas que las acusan de absorber ese mercado, excluyendo a los hombres de la posibilidad de realizar esos viajes que, por cierto, son cada vez más.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});