Aborto Legal

"No hay senadores indecisos, lo que hay son especuladores"

Lo afirmó ayer la actriz Muriel Santa Ana, que llegó a Rosario junto a su par Dolores Fonzi y la diputada Donda para respaldar el aborto legal

Martes 03 de Julio de 2018

"No hay senadores indecisos, hay especuladores", disparó ayer la actriz Muriel Santa Ana, quien llegó ayer a Rosario junto a su colega Dolores Fonzi y la diputada nacional Victoria Donda para participar de un "conversatorio" abierto en favor del "aborto legal, una cuestión de salud pública", proyecto de ley ya con media sanción que empieza a debatirse en el Senado. Antes, dialogaron con la intendenta Mónica Fein y referentes clave de la salud provincial y municipal, quienes hicieron gala del intenso trabajo que ambas administraciones sostienen desde hace años para acompañar la libre decisión de las mujeres en lo que hace a su sexualidad, el embarazo e incluso la posibilidad de interrumpirlo de acuerdo a las causales que hasta ahora autoriza la ley, pero con un protocolo amplio.

Fue la propia intendenta quien recibió a "las chicas", fuertes defensoras de la ley en los debates previos que se dieron en el plenario de la Cámara baja y frente a cuanto micrófono tuvieron delante.

En ese marco escucharon las exposiciones de oradores locales como el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, y el titular de Salud Sexual, Daniel Teppaz, y entendieron que Rosario y Santa Fe se hallaban, en materia de derechos sexuales, unos cuantos pasos por delante de muchas otras ciudades y provincias argentinas.

Así, en una nueva acción de respaldo al proyecto de ley que se empieza a discutir en comisión en Senadores, Fonzi y Santa Ana llegaron a la ciudad para sumarse al "conversatorio", organizado por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales.

La mandataria municipal rescató la participación de las actrices por "haber ayudado a dar más visibilidad a este tema (el aborto legal) frente a muchísimas mujeres" y las invitó a recorrer la maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña, un ejemplo para mostrar cómo se respetan los derechos de las mujeres en la salud municipal.

Teppaz, por su parte, destacó que en los centros de salud de Rosario se "acompaña" realmente a la mujer, al punto de que, de aprobarse efectivamente la ley de aborto legal, en la ciudad "no habría nada" que modificar, excepto algunas puntuales modalidades de atención.

Pero a ese punto, señalaron tanto Fein, como Caruana y Teppaz, la salud pública local no llegó por casualidad ni por milagro, sino por un arduo trabajo con los equipos.

"¿Apostamos a seguir fomentando una linealidad heterosexista y patriarcal o estamos deconstruyendo esa linealidad para hacer más libres a las personas?", preguntó retóricamente Teppaz, para recordar que en Rosario se trabaja con una perspectiva de género y de atención primaria de la salud, accesible, de confianza y de cercanía.

Método y diálogo

"Logramos romper las barreras de accesibilidad: casi el 95 por ciento de las mujeres va al centro de salud a hacerse un control anual y retira sus anticonceptivos todos los meses", agregó por su parte Caruana. Y destacó que los métodos son los que cada mujer elige en diálogo con su médico.

"Y por ese mismo camino y con esos mismos equipos puede darse una interrupción del embarazo", argumentó.

Al respecto, Teppaz recordó que desde 2012, cuando se implementó el protocolo de aborto no punible en la provincia, las prácticas dentro del primer trimestre de embarazo se realizan en los centros de atención primaria y no en los hospitales. Por eso, del 100 por ciento de abortos que terminaban con internación en 2010, se pasó a un 20 por ciento en 2016.

Un gráfico sirvió para ilustrar claramente cómo se invirtieron los procesos: en 2012, las mujeres hospitalizadas por alguna de esas causas sumaron 379, mientras que sólo 63 se atendieron en centros de salud. En 2016, las internaciones por abortos fueron 169, mientras que 419 consultas se evacuaron en centros de salud.

Que sea ley

Rosario, ejemplo

Donda, Fonzi y Santa Ana escucharon atentamente cómo funciona la atención en Rosario. Más tarde, en una recorrida por la maternidad del Sáenz Peña, no se cansaron de elogiar el sistema local.

"Pudimos ver cómo se respetan los derechos de las mujeres y se las acompaña en sus decisiones: es un sistema extraordinario", sostuvo Fonzi, mientras que su colega Santa Ana dijo que conocer la experiencia de la ciudad de Rosario ayuda a "disipar miedos y fantasmas" sobre la aplicación del aborto legal. "Un ejemplo de que es posible, está bueno que todo el mundo se entere y por eso estamos acá", afirmó la actriz al ser consultada en su paso por la ciudad.

Acerca del inminente debate en el Senado, Donda recordó que en el cuerpo no hay ninguna iniciativa presentada para modificar la media sanción que obtuvo semanas atrás en Diputados.

"Lo que sí hay son dos proyectos retrógrados, confesionales, que rechazan incluso la legislación vigente y serían dignos de llevar la firma de la vicepresidenta de la Nación (Gabriela Michetti) porque más o menos plantean lo mismo que ella ha dicho con toda crueldad: que una niña de 11 años violada debe continuar con ese embarazo y darlo en adopción porque, total, hay cosas más graves que le pueden pasar en la vida", sostuvo la diputada de Libres del Sur.

Fonzi también fue lapidaria. "Al debate de hoy esos dichos de Michetti nos vienen muy bien porque queda en evidencia un discurso retrógrado impresionante, de una absurdidad total".

Santa Ana no fue más tibia ante la pregunta de cómo se entiende que haya senadores indecisos. "No hay indecisos, hay especuladores", apuntó, "porque es imposible que a esta altura alguien no sepa aún si está a favor de la ley o de la clandestinidad".

verdes2.jpg
Dolores Fonzi, Victoria Donda y Muriel Santa Ana, esta noche en Vorterix.
Dolores Fonzi, Victoria Donda y Muriel Santa Ana, esta noche en Vorterix.


>>> Hoy habrá un pañuelazo judicial

Los trabajadores del Servicio Público Provincial de Defensa Penal realizarán hoy a las 14 un "pañuelazo judicial" en el Centro de Justicia Penal (Sarmiento 2850) para apoyar el proyecto de ley de aborto legal que, ya con media sanción en Diputados, comienza a debatirse en el Senado de la Nación. Mañana a las 15, en la plaza 25 de Mayo, también sentarán su postura con un pañuelazo verde para respaldar la iniciativa las periodistas y trabajadoras de prensa de Rosario, quienes reclamarán a los senadores santafesinos Omar Perotti y Carlos Reutemann —hasta ahora sin postura definida— que voten a favor de la ley de legalización del aborto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});