Paritarias

"No hay más margen para dar un aumento superior al 18 por ciento"

Así lo reconoció el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, en el marco de la paritaria municipal. Los empleados acataron la conciliación

Martes 27 de Marzo de 2018

El plenario de secretarios generarles de los sindicatos municipales de Santa Fe aceptó ayer la conciliación obligatoria dictada la semana pasada por el Ministerio de Trabajo santafesino. El acatamiento, que implica no poner en marcha nuevos paros, se produjo bajo una condición: sostener la cláusula gatillo en un contexto donde "la cartera laboral garantice su imparcialidad". El secretario de gobierno municipal, Gustavo Leone, aclaró que "no existe margen para moverse más allá del 18 por ciento".

La actividad en los distritos, oficinas y despachos municipales quedó sumergida en un clima de fuerte tensión entre los gremios que agrupan a los empleados y los delegados paritarios de municipios y comunas.

Transcurridas las medidas de fuerza de jueves y viernes pasado, el plenario de secretarios nucleados en la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) acordó aceptar la conciliación dictada por la cartera laboral, pero con fuertes condicionamientos.

El titular de Festram, Claudio Leoni, explicó a LaCapital que "se aceptó la conciliación como un ámbito para dar la discusión paritaria y exigir que sea en un plazo perentorio. Pedimos que el Ministerio de Trabajo disponga la actividad del convenio colectivo hasta que logremos un acuerdo, es decir que se mantenga la cláusula gatillo. Si por el contrario se pretende imponer la política salarial del gobierno, fuimos facultados para abandonar esta negociación", advirtió Leoni.

En Festram hay reticencias a caer en una órbita de negociaciones donde se dilaten los plazos. "No queremos caer en el error y que se tomen 15 días prorrogables otros 15 días más", se atajó el líder de Festram para adelantar: "Si se aplica por decreto la política salarial del gobierno provincial, el rol de la cartera de Trabajo no tendrá ningún sentido, sería matar la paritaria".

Ya de lleno en la discusión, los municipales no aceptan sumarle el 1,1 por ciento del 2017 al porcentaje de 2018 y aclararon que si la cláusula gatillo se hace al final del año "no la aceptaremos, caso distinto y a debatir será si se aplica transcurrido el primer semestre. Por eso hay que analizarlo".

Jornada clave

Hoy por la mañana los paritarios que responden a municipios y comunas tendrán en la capital provincial su reunión previa de cara al encuentro con los delegados municipales, previsto para el mediodía en el Ministerio de Trabajo santafesino.

"Estamos en un contexto complejo, porque la provincia cerró un 18 por ciento de aumento con otros sectores y no tiene margen para moverse mucho más. Por eso difícilmente podamos hacer una propuesta superadora. Podemos analizar los meses y porcentajes por mes, algo que seguramente será el escenario de la charla", indicó Leone.

Entre los argumentos a esgrimir, los paritarios de las intendencias indican que todo está supeditado a las recaudaciones municipales "que a su vez son altamente dependientes de las coparticipaciones provinciales y nacionales".

Leone abrió un canal de esperanza. "Hay margen para charlar. Está el mínimo garantizado, que es el valor de salario con el que ingresa un empleado. A partir de ello hay que debatir cómo se actualizará", destacó. Las tratativas serán en una semana acotada en la actividad previo a Semana Santa.

"Será difícil para los municipios hacer una propuesta superadora a la oferta hecha por el gobierno provincial"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario