La ciudad

No docentes de la UNR se capacitarán en el exterior

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) es la primera en el país en incluir a sus no docentes en el Programa AVE (Ayuda Viajes al Exterior), que permite perfeccionamiento e intercambio en distintas universidades del mundo.

Martes 02 de Abril de 2019

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) es la primera en el país en incluir a sus no docentes en el Programa AVE (Ayuda Viajes al Exterior), que permite perfeccionamiento e intercambio en distintas universidades del mundo. Doce trabajadores de distintas facultades serán los pioneros en la experiencia, que se replicará en cada ciclo lectivo. Así lo anunció ayer la Secretaría de Relaciones Internacionales en un acto que compartió con la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Rosario (APUR).

"Inédito en Rosario y en el sistema universitario argentino", dijo el rector Héctor Floriani sobre la iniciativa del responsable de Relaciones Internacionales, Mariano Gárate, que debuta en abril con los primeros viajes. Y señaló que es un "orgullo" incluir a los no docentes en el Programa AVE, que en el marco de una política de internalización, nació para los docentes y luego sumó a los alumnos.

Para Floriani, viajar para "conocer experiencias, en este caso no docentes, de otra universidades del mundo, enriquece y califica la gestión que hacemos en la UNR en el marco de la reciprocidad".

El líder de Apur, Miguel Angel Roldán, consideró que la inclusión de sus afiliados en el AVE "cristaliza un anhelo, el de ser tratados en la misma medida que otros estamentos". Y dijo que además, este nuevo paso tiene las características de desafío. "Confiamos que nuestros compañeros, que han sido seleccionados, harán quedar muy bien a la UNR".

"Estos doce compañeros no docentes son los primeros de los 56 mil que tiene la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales en viajar para capacitarse", explicó Roldán. Y dijo que la profesionalización de sus integrantes, en un ámbito de tan fina sintonía como es la universidad, "es un orgullo, para que no desentonen en nada, en las nuevas estrategias y disciplinas laborales que la globalización introduce automáticamente en todos los países".

"Tengo muchos años acá, y nunca hemos visto una gestión con la responsabilidad que tiene la actual, porque cuando las cosas se comprometen se deben efectuar, no firmar un papel y después hacer como hace el tero, mirar para otro lado", enfatizó Roldán.

El primer contingente, que viajará entre abril a junio y de agosto a noviembre, tiene como destino México, España, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Colombia, con estadías promedio de entre 10 y 15 días.

La UNR financia el traslado y el seguro médico, el resto corre por cuenta del trabajador no docente, diligencia que resuelve contactando con la universidad a la que se dirige.

"El programa establece que, al regreso, tiene que haber una instancia de transferencia de la capacitación o de ese oficio que consolidó en el exterior al resto de sus compañeros en el área que se desempeña", comentó Gárate. Y dijo que en esta primera convocatoria no todas las Facultades fueron de la partida.

¿Cuáles son los objetivos de quienes viajan? Fortalecer el conocimiento en el área en la que se desarrollan y conocer y descubrir nuevos procesos administrativos, laboratoriales y técnicos, con el propósito de transferir y mejorar un desempeño que confluye en mejorar la universidad pública.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});