Historias de archivo

Ni 20 de junio ni 27 de febrero: ¿Qué fecha quería Rosario para el Día de la Bandera?

Buenos Aires impuso la tradicional fecha el 8 de junio de 1938, pero para la ciudad "es equivocada la ley"

Domingo 20 de Junio de 2021

En mayo de 1938, La Capital venía protestando en sus editoriales por la falta de un protocolo oficial para las fiestas patrias, porque se organizaban siempre en las ciudades y nunca en los pueblos, y si se hacían, estaban siempre a cargo de los establecimientos educativos. El diario señalaba sobre todo “la inconveniencia de que se deje librada a la buena voluntad de los particulares o de entidades no oficiales” la organización de los festejos patrióticos. En otra intervención, refiere a algunas escuelas extranjeras que olvidan el asunto y a comunas que ni bandera propia tienen.

Lo hacía en referencia al 25 de mayo y al 9 de julio y tras reafirmar que “ninguna localidad del país debía quedar sin asociarse a la celebración”, le endilga la responsabilidad a las autoridades de esos poblados, únicos garantes de que los festejos tengan “carácter verdaderamente popular” y evitar que sean “cerrados al pueblo”.

Resuelta la cuestión por el Congreso, ya que la ley había sido propuesta por el presidente anterior, Agustín P. Justo, y modificada una cláusula para agregarle el carácter de feriado, el Día de la Bandera fue fijado para el 20 de junio, aniversario de la muerte de su creador, el general Manuel Belgrano.

El diario reacciona rápidamente y remitiendo al texto que la Junta Nacional Ejecutiva le enviara al presidente Justo el 9 de septiembre de 1937, asegura, con un refuerzo en la bajada del título, que "es equivocada la ley que acaba de sancionar el Senado".

creaciondelabandera01.jpg

"Belgrano enarbola la bandera argentina en las barrancas del Paraná" (1947) / Óleo sobre tela de Rafael del Villar.

Por esos días los rosarinos debaten "la omisión" de las autoridades nacionales de festejar el Día de la Bandera el 20 de junio y no el 27 de febrero, día en 1812 de la histórica enarbolación. Como resultado solicitan que esos días 27, los edificios públicos de todo el país estén engalanados con la bandera argentina.

Aunque no eran exactamente esas las fechas que algunos "vecinos caracterizados" rosarinos tenían en mente.

A través de los años

Ya en 1933, una corriente de opinión encabezada por el historiador Calixto Lassaga había propuesto el 20 de junio en detrimento del 27 de febrero para incluirlo en el ciclo lectivo y que las escuelas formaran a los estudiantes en el respeto a los símbolos patrios.

Luego, el 17 de mayo de 1935 el diputado nacional Rafael Biancofiori, ex radical, luego conservador y profesor en la Escuela Nacional de Comercio de Rosario, apoyando la moción del 20 de junio, presentó al Congreso un proyecto de ley para la instalación de un mástil conmemorativo en Rosario y por la que se creó la Comisión Pro-Día de la Bandera.

El diputado Daniel Videla Dorna finalmente fue autor del proyecto, avalado por la Comisión, que decantó en la ley Nº 12.361 del 8 de junio de 1938 que instituyó el 20 de junio como “Día de la Bandera” y lo declaró feriado en todo el territorio nacional.

La posición de Rosario

Pero en Rosario había sopesado otra fecha haciendo eje en la independencia proclamada por el "Congreso General" reunido en Tucumán el 9 de julio de 1816. Pocos días después de proclamar la emancipación del poder real, el 20 de julio el cuerpo "declaró como bandera nacional la celeste y blanca creada por Belgrano".

La oposición al 20 de junio se fundaba en que es el día "del fallecimiento del general Belgrano, fecha más apropiada para ser recordada con veneración y recogimiento que para la celebración jubilosa de la creación el símbolo de la nacionalidad".

casabelgrano01b.jpg

Casa paterna de Manuel Belgrano en Buenos Aires, donde murió el 20 de junio de 1820 / todo-argentina.net

Y fijaba la conmemoración para el 20 de julio, ya que "elimina la coincidencia de la celebración de la Bandera con el dolor de la muerte del prócer que la creó" y se ajusta a "una conveniencia de carácter histórico al recordar el acto de oficialización del símbolo".

Como la Cámara de Diputados debía ratificar el feriado propuesto por los senadores, Rosario reclamó la fecha del 20 de julio para el Día de la Bandera. Pero no fue escuchada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario