El subsecretario de Control y Convivencia de la Municipalidad, Ezequiel Brocchi, brindó este lunes a la mañana más precisiones sobre el caso de los tres choferes de colectivos que dieron positivo en el examen de narcolemia cuando estaban a punto de llevar a un contingente de alumnos rosarinos a la ciudad de Santa Fe. Mientras tanto, desde la delegación Santa Fe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte esperan los resultados de las contrapruebas (análisis de sangre) para tomar una decisión en cuanto a la sanción que podría caberles a los choferes.
El funcionario municipal remarcó que los controles que se hacen en la Terminal de Ómnibus sobre servicios contratados por escuelas “se realizan a requerimiento de la institución educativa o de los padres. En este caso fue por pedido de la institución. Nos encontramos con el primer caso de uno de los dos choferes asignados al viaje. Uno de los dos dio positivo y la empresa decidió enviar un reemplazo, al que le volvió a dar positivo y ante eso se requirió un tercero y también le dio positivo”.
Brocchi expresó que “de los cuatro choferes, tres dieron positivos, y ante eso los padres decidieron suspender los viajes. Ahora hay que esperar las contrapruebas que ratificarían o no el primer resultado. A partir de ahora, es una cuestión entre los privados, es decir la empresa de transporte y los padres de los chicos. La empresa tendrá su cuestión legal a resolver. El positivo fue por consumo de cannabis. El test dio positivo, pero no brinda una graduación como si lo expone el alcoholímetro”.
En declaraciones a LT8, el funcionario municipal señaló que “hay que remontarse al año 2021 para encontrar una situación parecida a la de hoy. En los más de 150 controles que se hicieron este año en este tipo de ocasiones, es decir viajes de alumnos, fue muy bajo el número de casos positivos. Este caso llamó la atención porque fueron tres choferes positivos de cuatro.”
2024-03-11 amenaza de bomba terminal omnibus by_VBenedetto 78691997.jpg
Archivo (Virginia Benedetto / La Capital)
De ahora en más, el caso que trascendió esta mañana pasó a consideración del Tribunal Municipal de Faltas “que juzgará a los choferes, no a la empresa, son contravenciones personales. En principio se les retuvo las licencias a los tres porque se trata de una falta grave. Los tres deberán comparecer ante el Tribunal de Falta que los juzgará de acuerdo a los antecedentes que tengan”.
Contraprueba
María José Aguilera, delegada de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) señaló por su parte que desde ese organismo “ahora se están esperando los resultados de los análisis de sangre de los tres choferes que fueron desafectados para constatar que los tres reactivos que se llevaron adelante hayan sido positivos”.
La responsable de CNRT en esta región sostuvo que “independiente de la sustancia detectada, los choferes fueron desafectados. La empresa ya envió a sus choferes a hacer los análisis de sangre correspondientes. Cuando tengamos esos resultados, que serán la prueba fehaciente del consumo o no de una sustancia saldremos a explicar a los medios las circunstancias que rodearon a esos choferes. Cuando encontramos una irregularidad repetimos la prueba hasta tres veces para que los padres, los chicos y las autoridades escolares se vayan tranquilos. Ese es nuestro objetivo".
"Para evitar la desinformación, tenemos que hacer un trabajo mancomunado entre los tres niveles del estado (Nación, Provincia y Municipio) para que la sociedad se quede tranquila y que la participación del Estado les va a transmitir seguridad", agregó.
Excursión suspendida
Un contingente de alumnos del colegio Dante Alighieri debieron suspender un viaje de estudios al comprobarse que los choferes que los debían transportar en micro dieron positivo en los exámenes de narcolemia. Tres de cuatro choferes asignados para llevarlos de excursión a la ciudad de Santa Fe dieron positivo en los test que detectan consumo de drogas. El caso presenta una inusual detección de irregularidades.
En un primer examen realizado por inspectores de la Secretaría de Control dio positivo en uno de los dos choferes asignados originalmente al viaje. Cuando llegaron otros dos conductores para reemplazar al infractor, ambos también dieron positivo de narcolemia. Ante esa situación, los padres y autoridades de la escuela decidieron suspender el viaje.