Mientras en el centro se cierran los locales, en los barrios abren nuevos

Durante la pandemia, bajaron las persianas unos 300 negocios de las peatonales. En cambio, en Empalme y Echesortu son cada vez más
8 de noviembre 2020 · 03:00hs

La pandemia de coronavirus parece haber provocado cambios en la geografía de las compras. Mientras la tradicional zona céntrica, dominada por las peatonales Córdoba y San Martín parece apagarse, con cada vez más locales vacíos, resurgen los centros comerciales de los barrios donde florecen nuevos negocios.

En lo que va del año cerraron más de 300 locales en el centro histórico de la ciudad, y se espera que otros tantos no continúen con la actividad antes de fin de año. Sin embargo, en los barrios se respira otra realidad. Los comerciantes se han reinventado en algunos casos, y en otros les está yendo mejor. Es más, hasta abrieron nuevos comercios. Está claro que la pandemia obligó a los rosarinos a privilegiar a los comercios de cercanía y a cambiar de hábitos respecto a las compras.

Homicidio de Susana Velazquez en diciembre pasado en Felipe More al 500 bis, barrio Ludueña. 

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

El municipio apunta a sostener todas las actividades tanto en los espacios del Estado como en las de asistencia comunitaria. 

En medio de la crisis, el municipio rosarino busca sostener la red comunitaria en los barrios

A la recomendación de “quedarse en casa”, se sumaron los intermitentes paros de colectivos y la situación económica que provocaron que los rosarinos solucionaran las compras en el propio barrio, favoreciendo así a los comercios de la zona en detrimento del centro.

Desde Echesortu, uno de los referentes de los comerciantes, Saúl Eluk, comentó: “En este barrio se pelean por los locales. Cierra uno y a los pocos días abre uno nuevo”. Ese fue el caso de Juan Pablo Murabito y Vanesa Giuliani, quienes hace poco más de un mes abrieron una verdulería y dietética boutique en una esquina.

>> Leer más: Reabren locales comerciales en el centro y los barrios

Eluk contó que hace 40 años que tiene un local en calle Mendoza. Con la certeza que da la experiencia, manifestó: “Te aseguro que acá (por Echesortu) los locales no duran ni 24 horas vacíos, enseguida se alquilan”.

El comerciante sostuvo que una cuestión clave que beneficia al barrio es la ubicación. “Estamos en el centro geográfico de la ciudad”, acotó.

Según los datos que maneja Eluk, en los últimos meses se abrieron cinco dietéticas, cuatro carnicerías y cerca de 10 verdulerías, además de otros locales de ropa. “Nos favoreció que los shoppings estuvieran cerrados, al igual que los paros de colectivos y que los taxis están carísimos. La gente no se pudo desplazar y se quedó a comprar en el barrio”, argumentó. “Eso sí —continuó— la gente paga todo con tarjeta, y creemos que es por la inseguridad, porque nadie se anima a salir con plata”.

En cuanto a los cuidados propios de la pandemia, los comerciantes de Echesortu coincidieron en que los clientes son “muy respetuosos”, concurren a los locales con barbijo y ya tienen la costumbre de estirar las manos para que les pongan alcohol.

Más locales y más grandes

En el paseo comercial Empalme Graneros (Juan José Paso al 5700) sucede algo parecido. Fernanda Romero, referente de la zona, contó que los vecinos están “focalizados en la compra de cercanía. La gente no va al shopping porque estuvo cerrado y luego porque tiene miedo de contagiarse. Vemos que se trasladan lo menos posible y evitan tomar un colectivo”.

Según la mujer, a pesar de la mala situación económica, “estamos trabajando bien. El año pasado las ventas repuntaban el Día de la Madre, o el Día del Niño, ahora es todo el tiempo y se vende de todo”, aseguró. Y agregó: “Los vecinos se están dando cuenta de que ya no hace falta ir al centro, porque acá pueden conseguir todo”.

El paseo comercial de Empalme Graneros cuenta con unos 350 locales comerciales. Actualmente están todos ocupados y no hay disponibilidad para alquilar. Desde allí se abastece a los barrios aledaños como Fisherton, Ludueña,Belgrano y Alberdi.

>> Leer más: Cerró un histórico bar de peatonal San Martín y se agrava la crisis del centro

“De 10 clientes, 6 son de barrios cercanos y acá se trata muy bien a la gente”, aseguró Romero, quien desde la vecinal trabaja para que los comerciantes también vendan a través de las redes sociales.

Además, explicó que con motivo de la pandemia y la crisis económica, muchos se quedaron sin trabajo, y esto suscitó que se largaran a emprender. De hecho, la mujer contó que hay más de 40 emprendimientos en la zona. Y éstos ofrecen desde ropa para perros, hasta comida, ambos para médicos, desayuno, picadas, y artesanías de madera, entre otros.

Desde San Martín

La avenida San Martín aloja a incontables locales comerciales y se convirtió también en un paseo para los vecinos. “Cuando se pudieron abrir los negocios, las ventas fueron muy buenas y después se notó una baja, aunque nunca se llegó a frenar”, comentó Osvaldo Enguelberg, referente de ese lugar.

Según el comerciante las ventas se vieron afectadas por la crisis económica. Sin embargo, “acá si cerraron cinco locales, también abrieron dos nuevos, y los que no paran son los rubros puntuales como las ferreterías y los bazares”, puntualizó esperanzado en que el comercio no decaerá en la zona.

>> Leer más: Comercio en crisis: piden estirar moratorias porque "no se pueden cumplir los compromisos"

Abrieron una verdulería y dietética en plena pandemia

Juan Pablo Murbito y Vanesa Giuliani hace poco más de un mes que se animaron a abrir un local en Mendoza al 3400. Apostaron al rubro alimenticio confiados en que “más allá de la pandemia la gente come igual”.

Juan Pablo tenía experiencia en comercios porque había trabajado como empleado, pero este año y en medio de la pandemia, apoyado por su pareja se largó a emprender. “Ahora tenemos un comercio propio”, contó orgulloso el hombre que también atiende el local.

“Nos animamos porque sabemos que el rubro de los alimentos no para, y además porque más allá del coronavirus la vida continúa”, confesó el emprendedor.

Desde el local, Juan Pablo y Vanesa observan que los vecinos salen a la calle confiados y señalaron que son “muy respetuosos del protocolo de prevención del Covid-19”.

Juan Pablo dijo que si bien los vecinos aprovechan las compras para pasear, “necesitan respirar otro aire”.

Alquiló un local 2 veces más grande

Hace un año y 8 meses, Jorgelina Puerta abrió una santería en una cuadra paralela a Juan José Paso, en pleno paseo comercial Empalme Graneros. En plena pandemia vio la oportunidad de agrandar el local y lo hizo. Contra todo pronóstico, le está yendo muy bien.

“Tenía miedo porque fue un paso importante trasladar el local a la avenida Juan José Paso, y además duplicar el tamaño, pero lo hice y me está yendo bien, a pesar de lo difícil que está todo”, contó la mujer orgullosa de su nuevo espacio.

“Aunque la situación económica no está fácil la gente está comprando. Mi fuerte son las velas y los sahumerios, además de las imágenes de buda”, explicó Jorgelina quien abrió este local para asegurarse un ingreso cuando se jubile. Lleva 34 años trabajando como empleada administrativa, pero sabe que cuando termine su período activo querrá hacer algo distinto y siempre le gustó lo esotérico.

Jorgelina explicó que en Empalme “a la gente le gusta pasear y comprar. Tal vez en otros barrios los vecinos tienen el dinero, pero no lo gasta. En cambio acá se dan el gusto y compran”, confirmó quien disfruta de atender a sus clientes.

Con motivo de la pandemia, el local cuenta con alcohol en gel para que los clientes se pongan antes de entrar, porque como todos los artículos están a la vista, “a la gente le gusta tocarlos antes de comprar”, comentó la mujer que se arriesgó y está feliz.

Un proyecto urgente que estudia la Municipalidad

Ante la imperiosa necesidad de impulsar el comercio, desde el Paseo Comercial San Martín presentaron un proyecto a la Intendencia para que el Banco Municipal implemente una tarjeta de crédito que englobe a todos los paseos comerciales y que tenga como premisa acercar a clientes a los comercios de cercanía y financiarlos.

Junto con esto solicitan que haya más cajeros automáticos o locales de ese banco en los barrios de la ciudad.

“También pedimos que se garantice una participación en las decisiones a tomar referidas a su implementación y se cree un fondo económico a ser distribuido equitativamente para los paseos referidos y destinados específicamente al fomento de actividades sociales, culturales, deportivas y comerciales para los mismos”, declaró el representante de los comerciantes de San Martín, Osvaldo Enguelberg.

Ver comentarios

Las más leídas

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires

Lo último

Barrio Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace tres días por falta de agua

Barrio Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace tres días por falta de agua

Jimena Barón le respondió a Daniel Osvaldo, tras el video donde habló de su salud mental

Jimena Barón le respondió a Daniel Osvaldo, tras el video donde habló de su salud mental

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Fue en Junín y Echeverría, a metros de un shopping, una escuela y la sede del Ministerio de Educación. En el lugar se hallaron dos vainas servidas.
Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad
El gobierno celebró el desembarco de las Fuerzas Armadas en Rosario
Política

El gobierno celebró el desembarco de las Fuerzas Armadas en Rosario

Las fronteras de la narrativa del gobierno de Javier Milei

Por Javier Felcaro

Exclusivo suscriptores

Las fronteras de la narrativa del gobierno de Javier Milei

Barrio Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace tres días por falta de agua
La Ciudad

Barrio Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace tres días por falta de agua

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario
Policiales

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red
La ciudad

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Ovación
Invasión de abejas en Indian Wells: Carlos Alcaraz tuvo que dejar la cancha
OVACIÓN

Invasión de abejas en Indian Wells: Carlos Alcaraz tuvo que dejar la cancha

Invasión de abejas en Indian Wells: Carlos Alcaraz tuvo que dejar la cancha

Invasión de abejas en Indian Wells: Carlos Alcaraz tuvo que dejar la cancha

Champions League: el City y el Real, el choque más electrizante en cuartos

Champions League: el City y el Real, el choque más electrizante en cuartos

Con Dóvalo, Newells perdió los últimos tres partidos

Con Dóvalo, Newell's perdió los últimos tres partidos

Policiales
Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial
Policiales

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

La Ciudad
Barrio Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace tres días por falta de agua
La Ciudad

Barrio Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace tres días por falta de agua

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red

Una pyme rosarina lanzó una crema para el bienestar mamario a base de cannabis legal

Una pyme rosarina lanzó una crema para el bienestar mamario a base de cannabis legal

Pasaje Simeoni: cayeron un árbol y una columna y dañaron dos automóviles

Pasaje Simeoni: cayeron un árbol y una columna y dañaron dos automóviles

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención
La Ciudad

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo
La Ciudad

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo

Autopista Rosario-Córdoba: tres siniestros viales y una mujer fallecida
La Región

Autopista Rosario-Córdoba: tres siniestros viales y una mujer fallecida

Santa Fe: el patentamiento de autos 0 km cayó 18,8% en febrero
Economía

Santa Fe: el patentamiento de autos 0 km cayó 18,8% en febrero

Sin plazo fijo, bajaron las tasas: qué billetera virtual paga más
Economía

Sin plazo fijo, bajaron las tasas: qué billetera virtual paga más

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires
La Región

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Por Matías Petisce

La Región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia
Novedades

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia

Conflicto docente: todas las mociones de Amsafé Rosario rechazan la oferta
La Ciudad

Conflicto docente: todas las mociones de Amsafé Rosario rechazan la oferta

¿Cuánto voy a pagar de luz?: un simulador de consumo de la EPE estima la boleta
Economía

¿Cuánto voy a pagar de luz?: un simulador de consumo de la EPE estima la boleta

Acindar: diputados proponen plan de acción para defender la industria santafesina
Economía

Acindar: diputados proponen plan de acción para defender la industria santafesina

Envían una nueva versión de la ley ómnibus a gobernadores y legisladores
Politica

Envían una nueva versión de la ley ómnibus a gobernadores y legisladores

Interpretaron mal: el gobierno negó peleas entre Milei y Villarruel
Politica

"Interpretaron mal": el gobierno negó peleas entre Milei y Villarruel

La marcha del 8M que fue postergada por la ola de violencia tiene fecha
La ciudad

La marcha del 8M que fue postergada por la ola de violencia tiene fecha

Tensión en el gobierno: el presidente suspendió la reunión de gabinete 
Politica

Tensión en el gobierno: el presidente suspendió la reunión de gabinete 

José Luis Espert: Tengo dudas si Villarruel quiso desestabilizar al gobierno
Politica

José Luis Espert: "Tengo dudas si Villarruel quiso desestabilizar al gobierno"

Juan Grabois lanzó una advertencia a Javier Milei: Te van a voltear
Politica

Juan Grabois lanzó una advertencia a Javier Milei: "Te van a voltear"

Detienen al hermano de Scaloni: lo investigan por extorsión y amenazas
OVACIÓN

Detienen al hermano de Scaloni: lo investigan por extorsión y amenazas

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba
La ciudad

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

Daniel Osvaldo habló de su difícil momento de salud mental: Es difícil
Ovación

Daniel Osvaldo habló de su difícil momento de salud mental: "Es difícil"