La Municipalidad inauguró el sábado pasado el Mercado del Centro en la plaza Montenegro, en San Martín y San Luis. Se trata de un espacio comercial minorista para emprendedoras y emprendedores de la economía social que ofrecen verduras, carne, fiambres, pastas, panificación tradicional, dietética y plantas.
La iniciativa, largamente esperada por los vecinos del centro, promueve la comercialización de productos locales y regionales de calidad, dentro de un circuito productivo de cadena corta a los consumidores y de consumo responsable.
El mercado cuenta con 10 espacios que funcionan de lunes a sábados, de 10 a 18. Las propuestas seleccionadas son: en el rubro carne, Ariel Alsin; en verduras, Cooperativa Tierra Viva; fiambrería, Establecimiento Oliveros; pastas, Pastas Sanguinetti; en panificación tradicional, Delicias de Mar del Plata; dietética, La Nuecetería; plantas, Amor Cactusero y Verde Urbano, y en productos regionales, Montrer (Chocolatería, café e infusiones) y Chipá Porá.
image - 2023-09-01T105858.336.jpg
Con este emprendimiento se apunta a revalorizar la zona con una propuesta enfocada en los emprendedores locales, y en el concepto de comercialización de km 0, que reduce los gastos de logística y la huella de carbono. De esta manera, la plaza Montenegro cobra un nuevo impulso con una propuesta que busca seguir potenciando la reactivación económica en la zona de peatonales.
El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, destacó: “Desde el municipio continuamos creando políticas públicas y espacios para fomentar el desarrollo de los emprendimientos locales y el consumo de los rosarinos. El Mercado del Centro es un proyecto que hace tiempo venimos gestando y estamos muy contentos de tener esta nueva posibilidad para la ciudad”.
“Fue un gran desafío extender la red de mercados. Este año teníamos proyectado completarlo con el Mercado del Centro, y para el próximo período planeamos el Mercado Norte que está en fase de anteproyecto”, señaló el titular de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, y amplió: “Nuestro objetivo es consolidar una política de espacios de comercialización que tiene productos diferenciados, participan del comercio formal de la ciudad y acercamos productores con consumidores; y por otro lado, viene a acompañar la revitalización de la peatonal San Martín”.
image - 2023-09-01T110107.734.jpg
La selección de los puestos se plasmó a través de una convocatoria abierta a emprendedores de la ciudad: fueron más de 30 y se seleccionaron 10. La presentación de propuestas para ocupar los boxes -de tres metros por tres metros- del Mercado del Centro se realizó a través de perfil digital con identidad verificada. Durante el proceso se evaluaron, entre otros documentos, la propuesta comercial y la descripción del proyecto.
Qué se puede comprar
Pastas Sanguinetti
Ravioles $ 1.050 el kilo; panzottis x kg $1.300; tallarines x 500 grs $450, y por kilo $900; sándwiches mixtos x 12 u $1.700; bandeja de lasagna $1.700; empanadas de carne y jamón y queso $ 300 c/u; pastelitos de batata y membrillo $300; discos de empanadas x 12 unidades $250 y rotiseros $300; tapa de tarta $300; prepizzas $550 c/u.
La Nuecetería
Cáscara de nuez “Pico de pato” $ 2.100; criolla $1.600; mix de nueces pecan y almendras $2.800; nueces Pecan x 1 kg $2.800, x 500 grs $1.500; nueces Wilson x kilo $2.000, x 500 grs $1.200; nueces peladas x kilo $5.900. Promo x 1 kilo de Wilson: $2.000.
Cooperativa Tierra Viva
Atado de acelga $315; de verdeo $540; zanahorias baby $400; berenjenas x kilo $800; limones x 1 kg $470. Promo de cinco productos x 2,5 kg entre verduras y frutas $2.000.
Chipá Porá
Chipá x 12 u $1.000; x 500 grs $700; 1 unidad $200; prepizzas $1.500; prepizzas preparadas $3.200; alfajores de maicena x 3 u $900; tartas individuales de tofi, pastafrola y coco $1.000 c/u.
Panificación Mar del Plata
Pan casero $400; pan común $500; pebetes x 6 u $500; rosca de pan $400; pan integral de salvado $700; pan de masa madre con semillas $900; 12 alfajorcitos de chocolate y dulce de leche $800; pastafrola y tofi $900.
En el stand de embutidos y quesos pueden comprarse tres salames artesanales a $1.500.