En el espacio del último conversatorio del V Foro Internacional de Periodismo Digital, el director del posgrado en Comunicación Digital Interactiva de la UNR, Fernando Irigaray habló sobre cómo producir especiales multimedias.
En el espacio del último conversatorio del V Foro Internacional de Periodismo Digital, el director del posgrado en Comunicación Digital Interactiva de la UNR, Fernando Irigaray habló sobre cómo producir especiales multimedias.
Ante una nutrida audiencia compuesta por estudiantes y periodistas, Irigaray dijo que lo fundamental es “cambiar la forma del relato” y pensar que se trata de “una narrativa diferente”.
Coherencia y cohesión fueron dos ejes que Irigaray propuso para empezar a abordar un proyecto de este tipo. Hipertextualidad, multimedialidad e interactividad también fueron mencionados por el docente de la UNR.
Bajo estas premisas, dijo que el periodista se transforma en “un arquitecto de la información”, ya que “empieza a haber un periodista que tiene la posibilidad de contar con más herramientas lo que está pasando”.
Polivalencia. En este punto, dijo que la idea de “periodista polivalente” ha caído en desuso, sobre todo porque ese debate académico se vio atravesado en la realidad por el intento de algunas empresas de que "un mismo periodista haga todo el trabajo", reduciendo así su plantel de trabajadores.
Imagen. El predominio de la imagen fue otro de los ejes abordados por Irigaray, máxime teniendo en cuenta que la Argentina está tercera en el ránking latinoamericano de consumos de videos por Internet. Un dato que invita a pensar que en poco tiempo “toda la web va a ser audiovisual”.
Fuentes. De todas formas, para Irigaray la multimedialidad permite además ofrecer al lector-usuario ir “a las fuentes directas, ya sea mostrándoles un texto, un audio o una imagen”.
Retomó luego al especialista Roberto Igarza, al decir que hoy los medios se encuentran “viviendo el pliegue de un cambio estructural”.
También la dimensión de “ubicuidad” es para Irigaray una de las marcas de estos tiempos, ya que hoy, desde una laptop o un smartphone se puede estar conectado desde un bar, una plaza, una manifestación política o incluso hasta desde una cancha de fútbol.
Documental multimedia. Respecto de los contenidos audiovisuales de corte documental, dijo que tienen como función básica “el cuestionamiento social”, mediante una narración que “no está presente en los medios masivos”.
“Pero si el documental pretende provocar un cambio, el documental interactivo es eso mismo, pero con la posibilidad de interactuar con la realidad”, resumió Irigaray.
Introdujo así la descripción de “Documedia”, el espacio creado por la UNR, que en su última producción —“Migraciones”— abordó la problemática de los humedales y las migraciones producidas por la extensión de las frontera agrícola sobre las islas frente a las costas de Rosario.
Por Matías Petisce
Por Claudio Berón