La ciudad

Los incendios en las islas no cesan y el humo vuelve a intoxicar el aire de Rosario

Medio centenar de brigadistas trabajan para extinguir los incendios en la zona de islas del Delta del Paraná. Desde Protección Civil confían en controlar la situación.

Martes 22 de Septiembre de 2020

Medio centenar de brigadistas trabajan para extinguir los incendios en la zona de islas del Delta del Paraná frente a la ribera de Rosario, mientras la gran combustión se hace presente en la ciudad y transforma el aire absolutamente nocivo para los rosarinos.

Los focos volvieron a reactivarse hace unos días en las islas entrerrianas, lo cual demanda la tarea de más de 50 brigadistas de Parques Nacionales, Policía Federal, policía de las islas entrerrianas y del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

"Tenemos 25 brigadistas trabajando desde Alvear y otros 28 desde la nueva base operativa ubicada entre Puerto Gaboto y Oliveros", indicó este martes a La Capital el director de Protección Civil, Roberto Rioja.

Rioja aseguró que, pese a la densidad del humo presente en Rosario y la región, están tratando de controlar los focos activos presentes en los diferentes sectores del humedal. "Estamos trabajando desde esta nueva base operativa con un helicóptero con helibalde, un avión hidrante y otro avión vigía porque no solo hay mucho fuego, sino que vemos muchas viviendas que pueden correr riesgo", alertó Rioja.

A su vez, comentó: "Decidimos volar sobre esa zona porque los vuelos son más rápidos y tenemos mayor eficacia para combatir los incendios en esa zona de islas".

>>Leer más: La provincia fijó un nuevo centro operativo para el control de incendios en las islas

Desde Protección Civil confían en poder controlar los incendios activos en la zona de las islas y son optimistas con que las precipitaciones anunciadas para el fin de semana puedan ayudar a extinguir las llamas.

"Esperamos mantenerlo bajo control y que el pronóstico de lluvias acompañe para el fin de semana", acotó Rioja.

Por su parte, un isleño advirtió sobre el peligro que acecha a escasos metros de su vivienda a raíz de las llamas que se destaron en una zona distante a 20 kilómetros del puente, frente a San Lorenzo.

"Esto es terrible porque de acá no veo más nada, sólo veo las llamas del fuego. Ahora estoy esperando que el fuego no pase de este lado porque voy a estar complicado yo también", indicó este martes por la tarde en Radio 2.

A su vez, sentenció: "En este momento no hay ganado, no hay nada. Es mentira que están prendiendo fuego". Y sostuvo que ayer vio "pasar un avión e inmediatamente comenzó a arder el fuego sobre la misma ruta que llevaba el avión", en alusión a que a su entender el foco ígneo había sido provocado de manera intencional en esa zona.

Mientras esto ocurre, la Multisectorial por la Ley de Humedales marchó desde la sede local de Gobernación hacia la Bolsa de Comercio y el viernes hará el recorrido inverso. El motivo: exigir un tratamiento a la problemática que se viene desatando en el Delta del Paraná.

La semana pasada, el secretario de Control Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, fue categórico a la hora de explicar a La Capital el fenómeno que arrasa sobre el humedal.

>>Leer más: Desde Nación advierten sobre el avance de la frontera agropecuaria en las islas

Es razonable y lógico que ocurra por lo que vengo denunciando desde el principio: esto no es quema de pastizales, es desmonte con fuego ante el avance de la frontera agropecuaria. Porque atrás del fuego, una vez que se apaga, aprovechan la bajante para endicar y convertir un humedal en un campo arable, es un verdadero disparate que no tiene razón de ser”, sentenció el funcionario al ser consultado por la aparición de máquinas agrícolas en una zona de islas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS