La ciudad

Los docentes asisten a otra cita del gobierno, pero sin expectativas

La convocatoria llega en el marco de una semana con un paro universitario y una marcha nacional ya definidos. El rumor es que no se mejoraría el 15 por ciento.

Lunes 14 de Mayo de 2018

Durante la tarde de hoy volverán a sentarse a la mesa de negociación salarial dirigentes de los gremios de la docencia universitaria de todo el país y autoridades del Ministerio de Educación nacional. Es la segunda convocatoria por parte del gobierno, pese a que el acuerdo paritario venció hace ya dos meses y medio. Hasta ahora, el único ofrecimiento fue de un

15 por ciento de aumento en cuatro cuotas (las dos primeras del 2 por ciento) y sin cláusula gatillo. Para Laura Ferrer Varela, titular de Coad (sindicato que nuclea a los profesores de la UNR), es muy difícil que hoy surja una propuesta cercana al 25 por ciento con reajuste por inflación, como exigen los gremios, por lo que opinó que casi con certeza se llevarán adelante el paro nacional previsto para el jueves y la Marcha de las Antorchas, que se hará ese mismo día en Buenos Aires.

Para evaluar lo que ocurra esta tarde, decidir cómo continuar con el plan de lucha y organizar la movilización a plaza de Mayo el jueves próximo, así como la Marcha Federal Educativa junto a la Ctera, el 23 de mayo, Coad convocó a una asamblea para mañana, a las 18.30, en la propia sede sindical (Tucumán 2254).

"Para que no se hiciera el paro el jueves tendría que ocurrir algo muy improbable: que el gobierno aceptara el 25 por ciento de aumento con cláusula gatillo como pedimos", afirmó Ferrer Varela.

En rigor, los "trascendidos" apuntan a que en la reunión de esta tarde la "única mejora" que se les ofrecería a los docentes universitarios pasaría por incrementar el porcentaje de la primera cuota. Es decir que no habría una propuesta por encima del 15 por ciento ni la aceptación de un reajuste automático de acuerdo a la inflación.

"Si se confirma, seguiremos calificando la propuesta como insuficiente y una falta de respeto a la labor docente y a las universidades nacionales", señaló la dirigente local, que viene reclamando por un plan de lucha "más contundente" a nivel nacional.

Aparte de la Conadu (federación a la que pertenece la Coad y la mayor de todas las entidades nacionales), también se sentará a la Mesa de Negociación Salarial la Conadu Histórica, donde se referencia el Sindicato de Investigadores y Docentes de Universidad Tecnológica Nacional (Sidut).

Si se recibe una nueva propuesta, los profesores de la UTN la analizarán y de allí saldrán las posturas para elevar a un plenario de secretarios generales que Conadu Histórica convocó para pasado mañana.

Para el titular de esa federación, Luis Tiscornia, el 15 por ciento es un "techo" que ya se definió como "inaceptable" a principios de año. Y que hoy, con una "inflación proyectada del 23 por ciento", directamente representaría una "reducción salarial".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario