Pandemia

Lo que la pandemia se llevó: ya se perdieron 4.500 empleos en el sector hotelero local

Son cifras consignadas por el gremio para Rosario y el sur santafesino. Desde la federación hotelera a nivel nacional hablan de 11.800 empresas cerradas y 175 mil puestos de trabajo

Jueves 27 de Mayo de 2021

Más de 4.500 empleos, seis hoteles cerrados y medio centenar de locales gastronómicos es el saldo parcial de lo que la pandemia se llevó en Rosario y el sur santafesino desde que comenzaron las restricciones en marzo de 2020. Así lo apuntaron desde las diferentes organizaciones del sector hotelero gastronómico en consonancia con un informe de la Federación Hotelero Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

Hasta mayo, en seis departamentos del sur provincial se registró una caída de 4.500 puesto de trabajo, aún sin contar estas últimas restricciones provocadas por el aumento de casos de coronavirus, tanto a nivel local como provincial, según le precisó a La Capital el secretario general del sindicato gastronómico, Sergio Recúpero, quien mencionó esa pérdida de fuentes de trabajo producto del cierre de "seis hoteles (extraoficialmente se habla de 10) y más de 20 locales gastronómicos, teniendo en cuenta la reducción de personal en el resto" de los locales que aún siguen en pie por medio del delivery o el take away.

"En nuestro ámbito de representación son 4.500 puestos de trabajo menos. Además, con el cese de actividades el trabajador cobra el 75% del salario", comentó Recúpero para asegurar que "la situación es de carácter terminal. Por eso pedimos, además, que la ayuda que llegó de Nación y provincia al sector hotelero le llegue también al sector gastronómico y al personal de la actividad que trabaja en los casinos provinciales, ya que estos trabajaron tres meses en los últimos 14 desde comienzo de pandemia".

Además, otras fuentes consultadas deslizaron que muchas empresas optaron por cambiar de actividad económica o incorporaron actividades extra para poder seguir adelante, teniendo en cuenta que el máximo de ocupación en los hoteles de la ciudad alcanzó apenas al 15% de la capacidad total, razón por la cual los Repro II y los ATP no fueron suficientes para afrontar las obligaciones que debe cumplir el sector en esta pandemia. Parte de esa ayuda es la que entregó la provincia desde el Tesoro provincial, cuya cifra es de $170 millones.

Leer más: Los hoteleros trabajan al 10% y dicen que la ayuda provincial "no es suficiente"

"Los hoteles en Rosario estamos trabajando con el 10% de la ocupación. A veces un fin de semana o un hecho puntual como fue Semana Santa marca niveles superiores, pero si hacemos un promedio estamos en un 10% o 15% y con eso no se puede cubrir todas las erogaciones", argumentó Gardebled también en diálogo con LT8.

Por su parte, Alejandro Pastore, referente del rubro gastronómico, indicó que dejarán de pagar los impuestos y servicios correspondientes a los tres niveles del Estado en virtud de que no pueden hacerle frente a los gastos y cargas sociales que deben afrontar, producto de la baja recaudación generada por las restricciones impuestas en la pandemia.

Leer más: Gastronómicos anunciaron que dejarán de pagar impuestos y servicios

En esa línea, desde Fehgra indicaron que la realidad que atraviesa el sector por la pandemia de coronavirus "es peor que el escenario más pesimista" que proyectaba. En ese contexto, ya "desaparecieron 11.800 empresas, 3.800 más que en 2020, año en que cerraron sus puertas 8 mil establecimientos".

"En nuestro sector se perdieron 175.000 puestos de trabajo. Pero, además, con las nuevas restricciones que impiden el trabajo en la mayoría de nuestras Pymes la situación que ya es crítica empeorará aún más. No hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar”, señaló Graciela Fresno, presidenta de la federación a nivel nacional.

El sector solicita la asistencia equivalente a dos salarios mínimos aplicable al pago de salarios de los trabajadores y mayor acceso para todas las empresas hoteleras y gastronómicas. El Repro II asiste a poco más de 45 mil trabajadores del sector, mientas que el ATP 2 alcanzó a más de 180 mil empleados hoteleros y gastronómicos.

Por otra parte, Fehgra respalda el proyecto de ley del Senado que propone la declaración de la emergencia del sector y la elaboración de un Plan Federal de Reconstrucción, que contempla un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales y herramientas de incentivo y de promoción.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario