Las declaraciones del diputado nacional electo por La Libertad Avanza (LLA) Alberto "Bertie" Benegas Lynch, quien afirmó este martes que promoverá en forma "prioritaria" en el Congreso la derogación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) porque, a su criterio, es "la salvajada más espantosa", generaron una gran polémica. Este miércoles, en contraste con esas declaraciones desde la organización feminista Mumalá resaltaron que debido a la aplicación esa ley "se redujo el número de mujeres muertas por abortos ilegales y además el Estado se ahorró mucho dinero en la atención de la gravedad de esa situaciones".
"No sé cuándo se pueda tratar (la ley). La vida es el derecho primario. Que tengamos una ley del aborto me parece la salvajada más espantosa. Somos unos salvajes si tenemos eso. Estamos hablando de las Leliqs y las tasas de interés y no creemos en la vida", expresó Benegas Lynch en declaraciones a Radio Continental.
El legislador electo por LLA dijo que tomará "como prioritaria" la posibilidad de derogar la Ley 27.610, aprobada en diciembre de 2020, que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar y es de aplicación obligatoria en todo el país.
Hoy, en diálogo con "El primero de la mañana", de LT8, la directora ejecutiva de la mesa federal de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), Gabriela Sosa, se refirió a los dichos de Benegas Lynch y señaló que no le sorprenden. "Desde el día uno de aprobación de la ley pensamos, y de hecho en algunas provincias se fueron manifestando, que iban a poner obstáculos para la implementación. En Santa Fe tuvimos algunas situaciones de grupos antiderechos, que son a veces grupos del fundamentalismo religioso, que intentaron impedir la aplicación. Estos grupos han mantenido su activismo con el freno de una legislación que garantiza poder atendernos en un hospital público", explicó Sosa.
celestes22.jpg
Los manifestantes celestes coparon el pie del Monumento para protestar contra el proyecto de aborto legal.
>> Leer más: Alberto Benegas Lynch: "La ley del aborto es la salvajada más espantosa"
También recordó que el presidente electo, Javier Milei, y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, se expresaron en el mismo: "Primero negaron os particulares problemas que tenemos las mujeres y las diversidades, es decir esta construcción de género, negando su existencia, poniendo en duda la vigencia de esta ley de la Educación Sexual Integral (ESI), o negando la existencia de la violencia específica hacia las mujeres o las disidencias. Con esto lo único que hacen es poner a la luz nuevamente otro problema, que se suma a los otros conflictos que se van a generar por sus definiciones económicas".
Consultada si evaluaba como positiva la implementación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) respecto a la disminución del número de mujeres muertas por realizarse abortos en malas condiciones de higiene y salubridad, al referente de Mumalá fue contundente: "Totalmente. Pero en lo que fue muy positiva esta ley es en algo que los que están en el nuevo gobierno deberían estudiar y es que evita un montón de gastos al sistema público y al Estado".
En ese sentido explicó que "si un montón de mujeres y adolescentes no llegan a las complicaciones que se tenían por abortos clandestinos, el Estado se ahorra una cantidad de recursos profesionales y técnicos en la atención que implica la gravedad de esa situaciones".
>> Leer más: Aborto legal: entra en vigencia la ley de interrupción voluntaria del embarazo
Comentó además que, de acuerdo a datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación "bajaron los números de muertes de mujeres por estas situaciones, pudiendo llegar a un 80%". Respecto al embarazo no deseado en adolescentes "también ha habido un descenso importantísimo ya que la ley plantea educación sexual, anticonceptivos y, cuando eso no funciona por diversas situaciones, la opción al acceso antes de la semana 14 a un hospital público para tener la posibilidad de la interrupción".
Más allá de la polémica generada por las declaraciones de Benegas Lynch, Sosa consideró que "no le dan los números (para tratar nuevamente la ley en el Congreso)" aunque recordó que "en 2018, como en 2020, cuando se logró la ley, se dio un debate fuertemente transversal y democrático en el Congreso. Es decir esta legislación es el resultado de este debate. Hubo cantidad de fundamentos de un lado y del otro pero se sacó adelante con el apoyo de las distintas fuerzas políticas de la Argentina y el acompañamiento de la sociedad".
"Va a ser muy cuestionado cualquier intento de eliminar o de volver a discutir la norma. De todos modos, estamos atentas", finalizó Sosa.