La Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentará este viernes un documental sobre las quemas que arrasaron las islas. Paralelamente, un grupo de ecólogos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) relevó 17 sectores, evaluó la pérdida de biodiversidad y describió el estado del suelo: los especialistas certificaron que el avance del fuego está asociado a la expansión de la frontera agropecuaria. Dos acciones y testimonios sobre las huellas imborrables que dejó la depredación, en su mayoría intencional, sobre un millón de hectáreas del Delta del río Paraná, que alberga el 40% de la biodiversidad de todo el país.
“Las Huellas del Fuego” es el nombre del trabajo audiovisual que será presentado este viernes a las 19 en el bar cultural de la UNR, en Maipú 1065. Los ingenieros agrónomos Guillermo Montero, Sergio Montico y José Vesprini, la licenciada en Recursos Naturales Jorgelina Asmus y la estudiante de Biotecnología Jackeline Ermini, cuentan su experiencia en una isla clave del río como la de Los Mástiles, ubicada frente a Granadero Baigorria.
El espacio tiene una superficie de 940 hectáreas y una antigüedad estimada de 79 años. Una parte de esa isla se quemó en julio de 2020. Se compararon dos parcelas de sauzales maduros, una que se quemó y otra que resultó indemne. Solo una parte de todo lo que ocurrió entre principios de 2020 y finales de 2022, cuando se quemaron casi la mitad de la superficie de este valioso ecosistema de 2,2 millones de hectáreas.
Las huellas del fuego - Trailer
En tanto, un grupo de investigadores -muchos de ellos, pertenecientes al Laboratorio de Ecotoxicología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB)- de la UNL relevó distintas zonas afectadas entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, comprendidas en áreas de influencia del río Paraná medio, desde Resistencia (Chaco), hasta Diamante (Entre Ríos), para proveer por primera vez, información de la biodiversidad que se pierde.
Relevan el Paraná Medio para conocer los efectos del fuego
En años marcados por el fuego, ¿es posible la restauración de los territorios, de qué manera y en cuánto tiempo?, se preguntaron.
“El avance del fuego sobre diversos ecosistemas, va destruyendo la biodiversidad y desplazando comunidades. Esto viene asociado a la expansión de la frontera agropecuaria, pudiendo identificar como actividades principales la siembra de granos y el desarrollo de la ganadería”, afirma la investigadora Paola Peltzer, que es parte del Laboratorio de Ecotoxicología de la FBCB-UNL y del Conicet.
Desde que este grupo comenzó a recorrer las zonas incendiadas, a principios del año 2020, relevó 17 sectores de islas y humedalales del Paraná medio, es decir la confluencia que se extiende desde Resistencia-Chaco hasta Diamante-Entre Ríos.
“Algunos eran bastante accesibles, otras no, dependiendo de la intensidad y la severidad de los incendios. A partir de allí, empezamos a dimensionar lo que estaba dejando a su paso el fuego y comenzamos a cuantificar cadáveres y destrucción total o parcial de nidos y/o refugios, especialmente de vertebrados tetrápodos –anfibios, reptiles, aves y mamíferos–, como también de flora nativa. Tenemos datos de este trabajo que está a punto de ser publicado”, contó la investigadora.
Según los datos que se presentaron en el Segundo Encuentro Nacional de Restauración Ecológica de la Argentina, sólo un escaso número de especies se regeneran naturalmente a mediano plazo, mientras que la recuperación de especies leñosas requiere de un plazo mayor a un año y depende del cese de las actividades tensionantes (como la ganadería) y/o incendios reiterados como también de las precipitaciones.
“Sin lugar a dudas, la solución debe venir de la mano colectiva, en el sentido de que debemos empezar a entender que sin estos ecosistemas vamos a perder todo lo que ellos nos ofrecen. Estas áreas albergan al 40% de la biodiversidad de Argentina, brindan alimento, refugio y anidamiento de reproducción para numerosas especies”, graficó la coordinadora del estudio sobre el impacto ambiental de las quemas en la zona media del río Paraná.
El paper publicado se titula: "Efectos de los incendios intencionales en los humedales del río Paranà en Argentina: perspectivas de la restauración ecológica". El documento puede leerse a través del siguiente enlace: revistas.ufrj.br