La ciudad

Las embarcaciones del Laguito tienen 17 años de antigüedad

Son propiedad del municipio, que no las renueva. Los precios de los paseos fueron ajustados. Ir en bicicleta de agua cuesta 95 pesos

Miércoles 19 de Julio de 2017

Con un parque náutico de 17 años de antigüedad, los botes y bicicletas de agua del parque Independencia ajustaron sus tarifas: disfrutar de una recorrida por el tradicional Laguito cuesta 95 pesos por bici, mientras que cada pasajero debe abonar 25 pesos para pasear en las lanchitas donde ingresan varias personas. Salvo las bicis, el resto de las unidades es del municipio, que no las renueva desde 2000, cuando se hizo la limpieza general del espejo de agua.

El Laguito del parque Independencia (Oroño e intendente Morcillo) es uno de los principales atractivos del espacio verde por excelencia de Rosario. Todos los días, desde las 10 y hasta las 19, y los fines de semana, hasta las 21 los interesados en dar una vuelta entre patos y gansos pueden sacar su ticket en el deck ubicado al lado de El Jardín de los Niños.

Desde hace más de dos décadas, una concesionaria (cooperativa de trabajo El Crucero) explota el servicio de concesión de las embarcaciones que pertenecen al municipio, a excepción de las bicis de agua que son de la cooperativa integrada por cuatro miembros. Lo curioso, es que pese a los esfuerzos por posicionar turísticamente la ciudad y mientras los colectivos urbanos están en pleno recambio de unidades, la antigüedad de la flota náutica del Laguito es de 17 años.

Hace pocas semanas, el Concejo aprobó una reactualización tarifaria que llevó el precio por pedalear en las bicis de agua (capacidad para tres personas) a 95 pesos la media hora y a 25 pesos por dar un paseo en las lanchas a motor. El mismo valor tienen los botes a remo.

En tanto, el Laguito fue blanco nuevamente del vandalismo el domingo pasado cuando desconocidos destrozaron tres lanchitas. Una quedó hundida en el espejo de agua.

No fue la primera fue que ocurrió. En mayo de 2014 se robaron el equipo de audio de la isla del Laguito.

En marzo del año pasado, el Concejo se hizo eco de denuncias realizadas por los vecinos que dieron cuenta del estado de deterioro del lago del parque Independencia y de las especies que allí habitan.

Críticas

"Lamentablemente no reúne los requisitos de salubridad y bienestar para el desarrollo de estos animales silvestres", había señalado el concejal del bloque Peronismo Solidario, Carlos Cossia.

Según había repasado el concejal, en la zona más cercana al bar, se pueden hallar peces y palomas pero no los tradicionales patos y gansos que solían avistarse en el lugar.

En el puente sur se encontró una tortuga de agua de caparazón lastimado, tipo de herida que se produce por las hélices de las lanchas, que a menudo causan también la muerte de muchos animales que ahí se encuentran.

Estos inconvenientes, sumados a la prolongada vida útil de las embarcaciones, se producen en medio de anuncios oficiales. En particular, el lanzamiento de un plan especial del parque Independencia en ocasión del bicentenario de la independencia nacional con fuertes intervenciones en el Rosedal, la Fuente de los Españoles y el predio de la ex Sociedad Rural.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS