El ojo seco se produce cuando las lágrimas no logran una lubricación adecuada. El problema, muy frecuente, que se va incrementando con el paso de los años, genera múltiples molestias: enrojecimiento ocular, picazón, inflamación, sensación de arenilla y sensibilidad a la luz.
Para conocer más detalles sobre la sequedad ocular se lanzó una campaña nacional que consiste en una encuesta online.
En Rosario, el encargado de promoverla es el oftalmólogo Alejo Vercesi, profesor honorario de la UNR y ex titular de la cátedra de oftalmología de dicha universidad. En diálogo con La Capital el especialista comentó que hasta el 30 de abril estará disponible el cuestionario que es muy “fácil de responder” y se encuentra aquí o ingresando a la página del Hospital El Cruce, la institución universitaria que organizó el relevamiento y procesará la información.
“La campaña es fundamental ya que en Argentina no tenemos estadísticas propias. El principal objetivo es conocer la prevalencia de ojo seco, qué tipo de ojo seco es el más frecuente de acuerdo a la zona o región del país y de esa manera poder diseñar estrategias de la prevención, que es lo más importante. Por supuesto la difusión servirá para alentar a las personas a controlarse con su oftalmólogo e iniciar o continuar los tratamientos existentes. Si bien el ojo seco no se cura se pueden paliar muy bien sus síntomas mejorando el bienestar del paciente”, señaló.
La encuesta, a la que se puede acceder hasta fin de mes cuenta con el aval de la Sociedad Argentina de Superficie Ocular y buscar llegar a todos los rincones de la Argentina.
“Los datos que quedarán registrados son anónimos y sirven a los fines de la investigación”, comentó Vercesi.
“Si bien no se recibe ningún beneficio económico por participar en esta encuesta hay que considerar que la información que se logrará con la participación de cada ciudadano va a contribuir al conocimiento de aspectos epidemiológicos de esta patología”, remarcó el médico.
En Rosario
Vercesi mencionó que alrededor del 60% de las consultas que en forma habitual reciben los oftalmólogos en Rosario están relacionadas con el ojo seco, en sus distintos grados.
“Hay casos leves, moderados y muy severos. En los severos hasta pueden producirse úlceras”, señaló.
En los últimos dos años, durante los que mermaron las consultas a los especialistas a causa de la pandemia de Covid, los problemas se incrementaron, dijo: “Estamos viendo pacientes con problemáticas más importantes porque descontinuaron los tratamientos, y en el caso del ojo seco, aumentaron los casos por la enorme exposición a las pantallas”.
El ojo seco no es igual en todas las personas e incluso se describen distintos tipos.
“Puede haber una mala calidad de la lágrima pero buena cantidad o buena cantidad de lágrima pero mala calidad o algo mixto. Los tratamientos no son todos iguales. El diagnóstico es importante porque mucha gente con ojo seco va a comprar esas gotas de venta libre que no mejoran de fondo el problema”, destacó.
Además de la consulta oportuna, indicó que para cuidar la vista es preciso cumplir varias veces al día con la llamada regla de los 20/20/20.
“Es simple y nos ayuda mucho a descansar la vista, también colabora para mejorar los síntomas del ojo seco”.
Consiste en pestañar 20 veces, mirar a lo lejos (a 20 pies que son unos 6 metros) y cada 20 minutos. “Si bien no es sencillo acordarse de hacerlo en forma diaria, si uno la cumple realmente mejoran muchos síntomas visuales”, agregó Vercesi.