"Las respuestas a los conflictos en el transporte las tienen que dar el intendente en Rosario y el gobernador en la provincia. Lo que eroga el Estado nacional a las provincias alcanza para pagar los salarios del sector, razón por la cual Nación no va a poner más fondos". Contundente, el subsecretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermúdez, puso en números la entrega de subsidios nacionales hacia el interior del país y afirmó que "hasta el 2019 el 91 por ciento de los subsidios eran para el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y 9 por ciento para el resto de la Argentina. Hoy el 73,5 son para el Amba y 26,5 por ciento para el interior", destacó. Además, consideró incorrecto que los choferes de colectivos urbanos e interurbanos sean incluidos en el programa de Asistencia al Trabajo y Producción (ATP), "porque las empresas donde se desempeñan ya reciben subsidios".
Efusivo, y con datos sobre la mesa, el funcionario dialogó ayer con LaCapital en el marco de un contexto complejo, ya que hoy se cumplen 22 días de paro de los choferes nucleados en UTA Rosario, que reclaman el cobro de la totalidad de los sueldos de abril, de los que percibieron el 65 por ciento.
"Hay datos que leo y no son correctos. El interior pasó de 5 mil millones de fondo compensador y 1.500 millones adicionales a una proyección para este año de 19.500 millones de pesos, a los que hay que sumarles otros 2.800 millones en Atributos Sociales (ATS), que se incorporan en las localidades en las que está implementada la tarjeta Sube", desgranó Bermúdez.
A su vez, subrayó enfáticamente que "por instrucciones precisas del presidente, Alberto Fernández, a nuestro ministerio, federalizamos el sistema de subsidios a los colectivos y por ende la primera medida fue triplicar los fondos al interior".
Sin embargo, admitió que el efecto de la cuarentena como antídoto contra la pandemia produjo consecuencias complejas para este servicio público.
"La caída de pasajeros en Córdoba y en Rosario y su incidencia en los ingresos es absolutamente atribuible al coronavirus. Hace 22 días que están de paro, pero a los subsidios se los mandamos igual y les aseguro que lo que eroga el Estado nacional a las provincias alcanza para pagar los salarios del sector, razón por la cual Nación no va a poner más fondos", dijo tajante.
"Nación hace un enorme esfuerzo para distribuir ATN (Aportes del Tesoro Nacional) en todas las jurisdicciones del país. Y los ATN que usan los gobernadores son problemas de cada jurisdicción, para que con eso se encarguen de solucionar sus problemas. Y el transporte es jurisdicción tanto de la Municipalidad de Rosario como de la provincia de Santa Fe".
Timbre descompuesto
Planteada la postura de que los conflictos salariales son inconvenientes distritales, Bermúdez esgrimió otro argumento. "En vez de mandar más fondos para salud, educación, desarrollo social, se decidió la unión a través de los ATN. Lo que cada jurisdicción hace con los fondos es una cuestión inherente a ellos" dijo y lanzó: "Siempre le tocan el timbre a Nación para que les solucione los problemas".
El funcionario fue más allá y explicó que "ya se transfirieron en el primer cuatrimestre lo equivalente a lo que giró (el ex presidente Mauricio) Macri en todo el 2019: unos 6.500 millones de pesos".
Finalmente, cuando se lo consultó sobre los proyectos en danza que propugnan incluir a los choferes en el programa ATP (por el cual los trabajadores reciben un aporte estatal en sus cajas de ahorro), Bermúdez aclaró que "las empresas ya reciben subsidios, a diferencia de las líneas de larga distancia que no lo reciben y sus trabajadores están dentro de las ATP, siguiendo una lógica equitativa. Por eso ahora las respuestas son de los intendentes y los gobernadores, cuando Nación demuestra que federalizó los subsidios", consideró.
En tal sentido, dijo que le parece "injusto que se le pida a un presidente en cinco meses que solucione problemas estructurales de años. Cuando en 2018 las provincias firmaron un pacto fiscal por subsidios a cambio de un punto de coparticipación nadie le reclamó a (el ex ministro de Transporte de la Nación, Guillermo) Dietrich; por el contrario, siguió el abandono absoluto al interior".