La ciudad

"La repercusión fue fabulosa e inesperada"

"La repercusión fue fabulosa e inesperada", sostuvo Víctor Buso. La intendenta Mónica Fein lo visitará.

Viernes 23 de Febrero de 2018

Por la mañana, utilizó a su hija de telefonista. Por la tarde, ese rol de coordinación pasó a manos de su esposa. Ambas lo tuvieron que asistir para atender la desbordante cantidad de llamados que pretendían combinar horarios para realizar notas periodísticas. Hubo decenas de requisitorias locales, nacionales y del exterior que ni siquiera le permitieron ir a trabajar a su cerrajería, que heredó de su padre. Lo llamó la intendenta Mónica Fein y también desde la Gobernación de Santa Fe. Nada transcurrió sobre los carriles habituales. Enmarcada bajo ese perceptible foco de interés, transitó la jornada de ayer en la casa de Víctor Buso, luego del impactante hallazgo que ayer anticipó La Capital con el título: "El rosarino que vio nacer una estrella".

"Esto fue fabuloso e inesperado. No pude comprar el diario porque mi familia y mis amigos se compraron todos los del barrio", contó entre risas Víctor, sentado en la sala de ingreso de su vivienda familiar de Entre Ríos al 2900, en zona sur. Una sonrisa plena de felicidad manejó los tiempos de su rostro, pero también dejó lugar a algunos signos de cansancio porque estuvo todo el día "haciendo notas".

Mientras atendía el desfile de periodistas, detrás de la computadora había cajas con materiales escolares multicolores con los rótulos de las materias en letra cursiva. Es que Viviana, la mujer, es maestra de tercer grado de primaria en la escuela Basilicata, ubicada a la vuelta. Sobre otra pared, un teclado exponía el toque joven y particular de Camila, la hija de 21 años, que trabaja en una cadena de perfumerías y le gusta la música.

Ese componente familiar también describía el generoso contexto que rodea a Víctor, y que lo acompaña en su pasión de subir al observatorio que tiene en la terraza para acercarse a las estrellas. "El apoyo de la familia es fundamental porque me paso muchas horas ahí arriba. Cada vez que subo, pienso que puedo encontrar algo y eso me motiva muchísimo", reveló.

"A seguir insistiendo"

"Me animé a contar lo mío porque es una buena noticia, y para que otros se animen y no aflojen, para que levanten el ánimo y sigan insistiendo con lo que les gusta. Esto implica también un sacrificio muy grande después del horario laboral", resaltó Víctor, un astrónomo aficionado que observó cómo se generaba una supernova, y su tremendo descubrimiento, extremadamente excepcional, fue publicado por la revista científica Nature.

Ese logro atravesó fronteras y fue replicado en prestigiosos diarios, revistas, y medios especializados de Estados Unidos, Suecia, Alemania, Inglaterra y España.

Buso contó que le gustan los documentales, sobre todo los relacionados a la historia y las ciencias. Desarrolló actividades en el planetario, y durante muchos años junto al padre Rogelio Pizzi, en el colegio Cristo Rey. Fue uno de los impulsores de la Asociación Santafesina de Astronomía y, ahora, la mayor cantidad de su tiempo libre lo transita en el observatorio personal que construyó hace 8 años en la azotea, que es uno de los cuatro mejores de la ciudad.

"La cuestión es sacarle un dato a lo que estoy viendo, eso me apasiona", confió sin vacilar.

Debido a la enorme trascendencia que tuvo la noticia, el tradicional encuentro de los viernes con amigos aficionados de la astronomía se adelantó, y se trasladó para la noche de ayer en VIP, en el parque a la Bandera. "Esto merece festejarse", expresó Víctor.

Y finalizó bromeando: "No puedo volver muy tarde, porque la intendenta Fein me dijo que mañana (por hoy) pasará por casa, y tengo que acomodar todo un poco".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario