La Ciudad

La remodelación de la Terminal quedó solo en una promesa y los comerciantes piden revitalizarla

Desde abril está prevista la modificación de todos los accesos, incluida una vinculación peatonal con el Mercado del Patio

Domingo 26 de Septiembre de 2021

Las obras que se iban a llevar adelante para la modificación de los accesos a la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, incluida una vinculación peatonal con el Mercado del Patio, todavía no entraron en licitación, a pesar de que desde la Municipalidad proyectaban culminar las tareas para fin de año. Además, comerciantes de la estación aseguran que la actividad todavía se encuentra muy por debajo de los niveles esperados y reclaman, entre otras cuestiones, el seguimiento de las obras y el mejoramiento de las frecuencias de los colectivos que, a pesar de que se mueven más, no influyen en una adecuada rotación de visitantes.

Las obras en cuestión surgen de una partida del gobierno nacional, anunciadas por el presidente Alberto Fernández en su última visita a Rosario. El proyecto, que tendrá una inversión estimada en 180 millones de pesos, aborda las áreas de acceso y de trasbordo en la estación. Se centra en todas las entradas a la Terminal y es por eso que se van a intervenir los ingresos a la estación por Cafferata, por Córdoba y por Santa Fe.

Las obras y modificaciones se proyectaron con un caudal más alto tanto de peatones como de vehículos, por lo que, de entrada, se pensaron para fines de 2021.

“La actividad está en menos del 60% en relación a lo que era antes de la pandemia”, advirtió en diálogo con La Capital César, que está a cargo de una librería dentro de la estación, a la vez que manifestó que se enteró de las obras no porque se haya mencionado dentro de la terminal, sino por este diario.

Aseveró que la baja frecuencia de colectivos no ayuda a la rotación de personas dentro de la estación, una cuestión por la que tuvo que cambiar de horarios: “Antes trabajaba cortado y no me iba hasta las 21. Ahora, hago corrido y no llego a las 19 porque no tiene sentido quedarse de más”.

Esto es algo que mencionaron otros comerciantes: hay personas que buscan pasajes para viajar a lugares a los que antes había mucha frecuencia, como a la Ciudad de Buenos Aires o a pueblos de la provincia, pero la baja disponibilidad que ofrecen las empresas no ayuda al comienzo de la reactivación de la actividad. Y quienes venían a Rosario en horarios clave para hacer visitas a médicos o hacer trámites deben llegar un día antes por no tener una disponibilidad acorde para regresar en el mismo día.

“Los bares estaban llenos en cualquier momento. No como ahora”, comentó, mientras señalaba unas mesas vacías de uno de los comercios gastronómicos.

Revitalizar la zona

Más hacia la mitad de la Terminal está Ernesto, que está al frente de una farmacia y la estación es como su casa, ya que trabaja allí hace 57 años. Además, en 2002 decidió crear, junto a un colega, la Asociación Amigos de la Terminal, a través de la que presentaron “muchos proyectos” para revitalizar la zona.

“Uno de los proyectos era hacer un Paseo Terminal desde Castellanos a Vera Mujica, sobre Córdoba y sobre Santa Fe. Otro, era cambiar la mano en Constitución, hacerla doble mano, ensancharla. Son ideas que se les tiran a los concejales, y que las fuimos presentando, pero siempre quedan en estudio”, manifestó.

Recordó cuando se presentó el proyecto, en diciembre de 1993, para instalar un puente peatonal que comenzara en calle Córdoba y terminara en el hall central de la terminal. Tres años después, se confirmó que no se realizaría y, desde allí, quedó por muchos años la estructura de una escalera que no llevaba a ninguna parte: “Una escalera a la nada, que iba unida a un puente que bajaba hacia la plataforma, y que finalmente tiraron abajo”.

Consultado sobre la actividad en la estación, el comerciante dijo: “La Terminal estuvo un año muerta, en cero, no entraban colectivos y nos limitaban el acceso a nuestros negocios. Desde principios de año empezaron a salir algunas líneas y se fue incrementando la actividad, pero todavía es muy floja”.

Sin licitar

El trabajo de vinculación entre la estación y el Mercado del Patio pretende emular a lo que se realizó en peatonal Córdoba y Maipú, situando la acera al nivel de la calzada para hacer un cruce seguro a mitad de cuadra sobre Cafferata, entre Santa Fe y Córdoba. Una vez implementado, los vehículos que transiten por allí deberán reducir la marcha.

Además, los otros dos accesos a modificar son sobre las calles Santa Fe y Córdoba. Al respecto, desde la Municipalidad explicaron a este diario en mayo que se harán readecuaciones de las dársenas de transporte público y de taxis para ampliar sus dimensiones. Por su parte, la idea sobre el ingreso por calle Córdoba es ensanchar el acceso al estacionamiento y dotarlo de un cruce para peatones.

Voceros de la Municipalidad indicaron que los acuerdos iniciales para estas obras fueron con el ex ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien falleció en un accidente en abril, y que por esta razón se demoraron las respectivas licitaciones. Sin embargo, aseguraron que el proyecto está listo, aunque restan cuestiones administrativas.

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