La ciudad

La primera jornada del paro de municipales tuvo muy alto acatamiento

Los cortes, desvíos y movilizaciones generaron ayer un caos en la zona céntrica de la ciudad. Hoy será el segundo día de la medida de fuerza

Jueves 18 de Marzo de 2021

Los cortes y movilizaciones de organizaciones sociales en distintos puntos de la ciudad, que exigían la sanción de la ley de techo, tierra y trabajo, le impregnaron una fisonomía agitada a la primera jornada de paro que realizaron ayer los trabajadores municipales. En ese escenario caótico, que se acentuó en la zona céntrica, Antonio Ratner, secretario general de ese gremio en Rosario, calificó el inicio de la medida de fuerza de 48 horas como “contundente”, remarcó que tuvo “un acatamiento muy alto”, y enfatizó su reclamo por la ausencia de una convocatoria a un encuentro paritario para el sector.

En ese marco de tensión y, teniendo en cuenta la etapa de pandemia por coronavirus que atraviesa la ciudad, el dirigente sindicalista solicitó que los empleados municipales reciban la vacuna, y confió que las autoridades convocaron a una reunión para el próximo viernes, aunque mostró su extrañeza por la falta de precisiones sobre la posible propuesta. “Nosotros seguimos a la espera de poder solucionar el problema salarial de los trabajadores”, reconoció Ratner.

El paro es realmente contundente y se sintió en todas las reparticiones municipales. Además, hemos garantizado las guardias mínimas y la presencia de trabajadores de Control en las guardias de los efectores de salud y en las áreas de vacunación”, se encargó de puntualizar ayer Ratner.

En los acercamientos que hubo con funcionarios municipales no se pudo arribar a una situación de entendimiento y acuerdo. “Hasta ahora no se pudieron encontrar soluciones. No tenemos certezas, tampoco definiciones, todo eso nos llevó al paro”, resaltó el gremialista local.

Ratner hizo hincapié en la necesidad de que los trabajadores municipales sean vacunados contra el coronavirus, y contó que el intendente Pablo Javkin ya elevó ese pedido al gobernador Omar Perotti. Y precisó: “Todavía no se finalizó de vacunar al personal de salud, tampoco a los de Desarrollo Social, y las áreas de Control. El trabajador municipal ve que vacunan a otros y siempre tiene que esperar. Evidentemente, no somos la prioridad de nadie”, exclamó.

Esperan una oferta

De cara a posibles encuentros para este viernes, Ratner expresó que “nosotros mantenemos siempre el mismo nivel de expectativas”, y aseguró que todavía no les formularon “cifras, ni porcentajes, ni formatos de incrementos” salariales. “Necesitamos algún tipo de precisión sobre lo que van a ofrecer”, destacó.

Asimismo, advirtió que el sector quiere tener “cláusulas que nos aseguren que en esta ocasión los salarios le puedan ganar a la inflación”. Y recordó: “El año pasado acordamos la política salarial en octubre, después de 13 paros, caravanas y carpas frente a la Municipalidad. No queremos que vuelva a pasar lo mismo”.

Desde el sindicato se encargaron de aclarar que habrá atenciones mínimas en hospitales, el policlínico San Martín, en guardias, y la atención de ambulancias y emergencias.

En ese sentido, remarcaron que la supervisión y tareas de control en la zona céntrica de la ciudad seguirá a cargo de la policía provincial.

Hoy culmina la medida de fuerza con la segunda jornada de paro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS