La ciudad

La Nación comprometió fondos para restaurar el Monumento

El gobierno central aseguró que abonará los 4 certificados atrasados y creará una comisión para seguir el ritmo de las obras

Miércoles 07 de Marzo de 2018

Autoridades del gobierno nacional manifestaron ayer su firme intención de continuar la obra de restauración que se está llevando adelante en el Monumento Nacional a la Bandera y se comprometieron a abonar próximamente los cuatro certificados atrasados, que suman alrededor de 12 millones de pesos. Así se lo confirmó a este diario Ricardo Delgado, recientemente asumido subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, quien además comentó que se creará una comisión de carácter técnico con representantes de todos los niveles que participan de los trabajos para supervisar el seguimiento de la obra.

Luego de una reunión preliminar hace 20 días, Delgado se reunió oficialmente ayer en Buenos Aires con el secretario de Obras Públicas de Rosario, Raúl Alvarez. En esa cita, los funcionarios nacionales se comprometieron a pagar los dos primeros certificados, que rondan los 5 millones de pesos, en los próximos 10 días. Y los dos siguientes se efectivizarían en el próximo mes. Esto comienza a despejar la preocupación exhibida por representantes municipales, y además permitirá que las obras en el Monumento puedan retomar el ritmo pretendido, que se vio afectado en los últimos meses.

"Para nosotros la obra en el Monumento es emblemática, no sólo para los rosarinos sino para todos los argentinos", confió ayer Delgado, quien calificó de "muy productiva" la reunión y manifestó claramente "la vocación del gobierno nacional de continuar con las obras del Monumento". Destacó que "se normalizarán los pagos de una obra que todavía se mantiene dentro de la curva de inversión prevista, y que ahora tomará más velocidad".

Vale recordar que los arreglos en el Monumento comenzaron en marzo del año pasado y el plazo de ejecución proyectado inicialmente fue de 18 meses. Pero Delgado advirtió ayer que "se prevé que el cierre de obra será en un año", por lo que se extendería hasta febrero o marzo de 2019, más allá de que la Municipalidad pretende que se arribe antes de fin de este año.

El monto total estimado de la inversión fue de 140 millones de pesos, de los cuales Nación debe colaborar con el 70 por ciento del financiamiento y el municipio local debe afrontar el 30 restante.

En este marco, el secretario de Obras Públicas de Rosario, Raúl Alvarez, comentó ayer que "Nación se comprometió a mantener su aporte en el financiamiento para que no pierda ritmo. Para nosotros el encuentro fue positivo y esperamos que se concreten los pagos".

Asimismo, Alvarez contó que entre ambas partes acordaron una nueva reunión la semana que viene, que seguramente será en Rosario, para que los funcionarios nacionales y sus equipos visiten el Monumento a la Bandera para analizar aspectos técnicos de la obra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario