El Ente de la Movilidad tuvo ayer que poner paños fríos en una fuerte interna entre "la familia taxista" que se desató por la aplicación para el despacho de viajes Movitaxi. Ayer por la mañana, el titular de la Asociación de Titulares de Taxistas Independientes (Atti), Mario Cesca denunció que se quedaron sin la cobertura de este servicio y que “pasó a manos privadas, entonces ahora ponen condiciones a los taxistas para poder sumarse a la aplicación”. Sin embargo, funcionarios del Ejecutivo indicaron que la prestación fue normalizada por la tarde, en un contexto donde la futura reglamentación de las apps desató una "escaramuza" entre empresa de radiotaxi y aplicativos que quedarán bajo la nueva normativa. El Concejo tomará el tema en el marco de la comisión de seguimiento del transporte de este jueves.
“El Ejecutivo habilitó Movitaxi como app. Eso empezó a funcionar y tuvo una explosión positiva durante la pandemia, pero la persona que hizo el desarrollo se quedó con la marca, con la propiedad intelectual. Ahora es un privado el dueño de la aplicación. Hubo una empresa que quiso desarrollar otra aplicación, pero le anularon el servicio”, explicó Mario Cesca para ahondar: "Sino tenés el sistema de radiotaxi, no tenés Movitaxi. El problema es que se reservan el derecho de admisión y dejó de ser un beneficio para todos los taxistas. Si el aplicativo tenía control estatal, nos preguntamos cómo puede ser que la autoridad de aplicación que es la Municipalidad, no actúe en esta situación, la licencia es de la Municipalidad y no de un privado”.
Los dardos de Cesca también fueron para el Palacio Vasallo. “A los concejales se les escapó la tortuga, no pueden reglamentar esta aplicación, y están preocupados por la reglamentación de aplicaciones extranjeras”, fustigó.
Las críticas tienen telón de fondo: nuevamente una fuerte interna entre cámaras empresariales como Atti y Catiltar, empresas de radiotaxi y hasta el Sindicato Peones de Taxi. La "familia taxista" a pleno.
Movitaxi fue desarrollada en su momento por una empresa de software, y en principio iba a ser algo auspiciado o promovido por la Municipalidad de Rosario. Tres empresas de RadioTaxi (4380000, 424000 y 455555), vieron que era una posibilidad de hacer un complemento al servicio de obligatorio por ordenanza que deben contar cada unidad de traslado. Conformaron una sociedad, principalmente esas tres, junto a otras más pequeñas quienes en la actualidad explotan la licencia por medio de pago de un canon a la empresa desarrolladora.
Sin embargo, existe otro grupo de taxistas en torno a RadioCity, que no forma parte de esa sociedad, y desarrolló una app que funciona como bot de Telegram, que incluso ha tenido mucha difusión en los últimos meses.
Quienes administran y gerencian Movitaxi ven que el bot de Telegram y la futura reglamentación del sistema de apps para los taxis y remises pueden ser una amenaza a la fortaleza que hoy tiene Movitaxi. Por ende habrían tomado la determinación de cortar el servicio a 600 titulares, que no son parte de las empresas que administran Movitaxi. Todo ello ocurrió en el fin de seman del clásico rosarino de fútbol con mucho movimiento de gente. Es decir 600 unidades se quedaron sin Movitaxi. Por eso el "tole tole" y zapateo en los medios que provocó tal decisión unilateral.
Ayer, el Ente de la Movilidad intercedió para calmar las aguas y afirman que el servicio fue normalizado para todos los usuarios de Movitaxi.
Muchos indican que se trató del efecto "natural" de la reglamentación de la app de taxis, que aprobó el Concejo hace un mes, y que coincide con la llegada de Cabify y la posibilidad de que el sistema de bot de Telegram que desarrolló RadioCity, se incorpore como nueva app, dentro del marco de las apps legales. La escaramuza como consecuencia de esta apertura se veía venir.
Consultado por esta problemática el concejal bullrichista Carlos Cardozo recordó que en la comisión de Servicios Públicos del lunes pasado, "todos los bloques coincidimos en la necesidad de que se sienten dentro del marco de un acuerdo que entendemos es comercial, que también tiene que ver con el servicio, dado que hoy Movitaxi es la única aplicación que está funcionando de manera legal, por una ordenanza específica para el sistema de taxis, a que haya un acuerdo entre partes, hasta tanto esté reglamentada la nueva ordenanza de aplicaciones en taxis y remises, para que hoy, lo más pronto posible, toda la flota de taxis pueda contar con el servicio de Movitaxi. Se trata de una empresa comercial, que toma sus decisiones como tal, pero al ser hoy por hoy prácticamente monopólica dentro del despacho de viajes hasta tanto esté reglamentada la nueva ordenanza de aplicaciones. Es necesario que todo aquel usuario que quiera contar con Movitaxi, tiene que tener la posibilidad de trabajar con la misma. Pedimos de forma amable y sensata que haya una instancia de entendimiento que no perjudique a ninguno de los sectores", cerró el edil.