La ciudad

La intendenta recibe a los vecinos de Laprida al 900 para ofrecer soluciones

Mónica Fein adelantó que se evaluará “cada caso” y que trabajarán junto a la Secretaría de Hábitat. La Justicia trabaja para identificar al sujeto que ingresó a las cocheras al momento del incendio.

Viernes 12 de Febrero de 2016

La intendenta Mónica Fein recibirá hoy a los damnificados por el incendio del edificio de Laprida 972. “El municipio continúa en el lugar atendiendo la cuestión estructural”, dijo horas antes del encuentro. Fein adelantó que “se evaluará la situación de cada vecino” e indicó que  “se trabajará con la Secretaría de Hábitat de la provincia para “garantizar las condiciones edilicias”. Los vecinos, por su parte, aseguraron que más que a pedir irán a “escuchar de qué forma nos pueden ayudar”; en tanto, la Justicia seguía ayer abocada principalmente a identificar al hombre que aparece en las imágenes registradas por las cámaras ingresando a la cochera del edificio.

“Vamos a escuchar las particularidades de cada caso y seguir acompañándolos como lo hicimos desde el primer día”, señaló Fein.

Hizo hincapié en la presencia que desde el inicio mantiene el municipio, primero “a través de la Secretaría de Salud y con Defensa Civil que aún está  en el lugar atendiendo la cuestión estructural”.

Sobre los pedidos de ayuda que puedan plantear los vecinos, que manifiestan a diario su preocupación por el estado estructural de la torre, Fein indicó que “se evaluará cada situación” y continuó: “Contemplaremos los inconvenientes de cada uno, canalizando con mayor urgencia aquellos casos en los que se trata de vivienda única”.

Sin embargo, la mandataria aclaró que no será el municipio solo el que buscará soluciones, sino que se trabajará “con la Secretaría de Hábitat provincial para otorgar la mayor cantidad de herramientas para garantizar las condiciones edilicias y que los espacios comunes recuperen los servicios”.

Estructura. Más allá de la situación de cada uno de los departamentos, la intendenta remarcó que “desde un primer momento el municipio se hizo cargo de los estudios del lugar, se llevó a cabo el apuntalamiento del edificio y ahora se realizará una importante inversión para el encamisado de las columnas, para descartar cualquier tipo de riesgo estructural en el edificio”.

En ese sentido, el secretario de Planeamiento, Pablo Abalos, indicó que “existe una situación de emergencia, que es lo primero que debe resolverse,” y que tiene que ver con el compromiso estructural que sufrieron las cuatro columnas de la cochera y de la planta baja, que son las que actualmente están apuntaladas.

Sobre la solución, Abalos indicó que “es posible hacer una solución con hormigón, lo que saldaría el daño” y si bien insistió que “los deterioros son salvables”, aclaró que “habrá que acordar con los vecinos para hacer evaluaciones más precisas y poder encarar todos los trabajos”.

El siniestro, agregó también el funcionario, “obligará a hacer obras en los desagües y otros sectores”, y apuntó que “otra de las cuestiones a determinar es cómo avanzar para volver a poner en funcionamiento los servicios” cortados desde el día del incendio.

Justicia. En el marco de la investigación, la fiscal Mariana Prunotto continuaba ayer esperando los resultados de la pericia de Bomberos y se abocaba fundamentalmente a tratar de identificar al hombre que aparece en las imágenes registradas por las cámaras de vigilancia como el presunto autor del fuego.

Una decena de vecinos del edificio ya había visto el video donde se lo ve ingresar por el portón y salir a los pocos minutos con un bolso y una bicicleta, sin embargo, el resultado siguió siendo negativo. Paralelamente, también se trabaja en los alrededores intentando buscar indicios de quién podría ser el hombre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario