La galería Gabelich abrió su nueva casa en esquina Castagnino con muestras de Arévalo y Duluc

Presenta dos muestras simultáneas, "Para los animales", de Lisandro Arévalo, y "Detrás de las cosas" de Marcela Duluc.
16 de octubre 2021 · 12:58hs

La galería de arte Gabelich Contemporáneo abrió este viernes las puertas de su nueva casa en el emblemático Palacio Santa Inés, edificio de la familia Castagnino, ubicada en San Juan 911; y lo hizo con dos muestras simultáneas: “Para los animales”, de Lisandro Arévalo, y “Detrás de las cosas” de Marcela Duluc, en las salas “Juan” y “B” respectivamente, nomencladas en un guiño al nombre de Juan Bautista Castagnino.

La emblemática esquina está ubicada en pleno centro de Rosario, y es una apuesta que acompaña la búsqueda de la ciudad por revitalizar su oferta cultural y vida urbana en esa zona, que comienza a mostrar señales de recuperación. Esta apertura generó expectativas entre otros comerciantes y residentes del barrio: “Mientras estábamos en obra, muchxs vecinxs se han acercado a preguntar con entusiasmo y curiosidad que tipo de espacio estábamos armando, con alegría manifiesta al ver que otra persiana del centro de vuelve a levantar, eso nos llena de entusiasmo porque se trata de una apuesta muy importante y esperamos que sea bienvenida; cada comentario positivo es un augurio de recuperación para nuestro sector”;

Rosario tendrá el cielo completamente despejado este sábado.

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

En la película aparecerán videos de los hinchas que hayan registrado sus reacciones durante los partidos.

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

Es emocionante que se vuelvan a prender luces donde hace tiempo estaba todo cerrado. Hemos sido muy nómades el último tiempo, y ahora estamos felices de encontrarte un lugar maravilloso por la historia que tiene este lugar: es parte de los almacenes y depósitos de la familia Castagnino” afirmó Gab Gabelich, directora de la galería y responsable del espacio, quien junto a Gustavo y Tino Piazza llevaron adelante el proyecto de recuperación de este sector de la esquina, que requirió meses de trabajo y mejoras para poder abrir sus puertas ayer.

Sobre el Palacio Santa Inés

Este edificio forma parte del legado arquitectónico de la familia Castagnino, familia que dejó a la ciudad construcciones de incalculable valor patrimonial. Diseño de Ítalo Melíga, oriundo de Tavagnano, Italia. El planteo con que se resolvió esta obra fue una propuesta que se repitió en Rosario: un conjunto compuesto por locales comerciales y cocheras en la planta baja y viviendas en la planta alta. En la esquina se ubicó la más importante, la del propietario, y a su lado, por Maipú, otras para renta. En el local comercial mayor de la planta baja funcionó a partir de 1897, Castagnino y Cía., empresa que José compartía con su hermano Juan Luis.

gab 01.jpg

Los frentes se ordenan con ritmos de aberturas y balcones que varían según se trate de la fachada de Maipú o de San Juan. Sobre San Juan se observa la ordenada disposición de balcones y ventanas de la planta superior sobre las vidrieras y puertas de la planta baja. El frente sobre Maipú es en planta baja una sumatoria de aberturas de distinto tamaño y tratadas en diferentes materiales (madera y hierro): vidrieras comerciales, ventanas, puertas de acceso a las viviendas secundarias, puerta de acceso a la vivienda principal, acceso a las cocheras. Sobre ellas se tratan de ordenar las ventanas y balcones del piso superior.

Sobre Gabelich

Gabelich Contemporáneo es una plataforma de exhibición para las manifestaciones artísticas que reflejan el espíritu actual. Un espacio destinado a comunicar, exhibir y difundir las producciones de los artistas con un marcado perfil en la experimentación en las diferentes posibilidades de los lenguajes plásticos. Una plataforma de difusión de arte contemporáneo, promoviendo producciones de artistas consagrados y estimulando y acompañando el desarrollo de las producciones de artistas emergentes.

Gabelich Contemporáneo se piensa como un espacio propiciador de acciones que estimulen el cruce entre la producción artística, la curaduría, el coleccionismo y el público. Propone acciones de proyección comunitaria acercando los nuevos lenguajes al público con el objetivo de generar un espacio fluido de información e intercambio.

Sobre Lisandro Arévalo

Licenciado en Artes por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR )y Maestro Mayor de Obras. Participa de talleres y clínicas con Carlos Herrera, Diana Aisenberg, Rafael Cippolini, Gachi Prieto, Julia Grosso y Ernesto Ballesteros. Expone de manera individual y colectiva en distintos espacios nacionales e internacionales, entre los que se destacan: Do it en el CC Parque España (Rosario, Argentina), con curaduría de Leandro Comba y Romina Castiñeira; Alianza Francesa (Rosario, Argentina) con curaduría de Pauline Fondevila; Macro (Rosario, Argentina) con curaduría de Roberto Echen; Fondo Nacional de las Artes (Caba, Argentina) con curaduría de Fernando Farina; MAC (Bogotá, Colombia); CC Moravia (Medellín, Colombia) y Arte Ocupa (Santa María, Brasil); éstos 3 últimos con curaduría de Santiago Rueda Fajardo.

gab 02.jpg

Participa en Salones Nacionales en el Museo Castagnino+Macro y Rosa Galisteo. Recibe premios, estímulos y becas: el estímulo a la producción artística rosarina de la convocatoria Gabinete 2020 del Museo Castagnino+Macro; el primer premio categoría experimental del X Salón Diario La Capital. Museo Juan. B. Castagnino · Rosario, Argentina en 2011 y fue ganador de la Beca Estímulo Para Jóvenes Artistas Visuales, Fundación Nuevo Banco De Santa Fe, Rosario, Argentina en 2009. También el Primer Premio en el Taller Abierto de Escultura coordinado por Enio Iommi en el CC Roberto Fontanarrosa. Rosario, Argentina en 1994.

Ha incursionado en la gestión y curaduría. Fue director del espacio de arte Viamonte Arte y Afines. Rosario. 2012 y 2013 y Director artístico del Festival Hors Pistes Rosario (Festival de la imagen en Movimiento del Centre Pompidou de París), Ediciones 2014 y 2015. Actualmente ejerce la docencia en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Rosario y en el Complejo Belgrano. Vive y trabaja en Rosario.

Sobre Marcela Duluc

Nació en Rosario en 1963. Desde niña fue a talleres de plástica aunque luego su formación tomó otros rumbos desarrollándose profesionalmente en ámbitos ligados a la producción ganadera. El campo, la vida al aire libre, la naturaleza fueron y son espacios con los que actualmente alterna y que influyen en su modo de producir. Por mucho tiempo fue autodidacta. Actualmente se encuentra cursando el 4to año de la carrera de Bellas Artes de la U.N.R. Participa activamente en seminarios del Programa PAC (2019), clínica de obra con Rafel Cippolini (agosto 2019) y clínica de obra junto a Beatriz Vignoli y Gabriela Gabelich (2020).

Participó en muestras colectivas y Ferias de Arte entre las que se destaca Esculturas en La Toma. Espacio La Toma, Rosario, Argentina, Nov de 2019. Muestra individual “Las flores del volcán” en Gabelich Contemporáneo. Rosario, Santa Fe, Argentina. Septiembre de 2020. Su obra forma parte de colecciones privadas de Argentina.

Días y horarios de visitas:

Martes a viernes de 15 a 20 y sábados de 10 a 14.

Se agradece asistir con barbijo y respetando medidas de prevención de Covid-19.

Ver comentarios

Las más leídas

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Lo último

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

El gobierno compensará la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%

El gobierno "compensará" la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%

Inmobiliario: el ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires cruzó a Milei

Inmobiliario: el ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires cruzó a Milei

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Reclaman una actualización de la tarifa, claridad en los pagos y el cese de envíos múltiples. Y de paso, aseguran que están cansados de las respuestas que dispara un software

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall
El Mundo

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Política

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos
La Ciudad

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Ovación
Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi
Ovación

Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi

Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi

Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi

Esteban Fernández rescató a Newells con dos goles, la gran figura

Esteban Fernández rescató a Newell's con dos goles, la gran figura

Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

Policiales
Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici
Policiales

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate
Economía

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro
LA CIUDAD

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca
Policiales

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Politica

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria
Policiales

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial
Economía

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas
POLICIALES

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda
Policiales

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

El PJ se reúne este viernes para definir la salida de Alberto y reinventarse
Política

El PJ se reúne este viernes para definir la salida de Alberto y reinventarse

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra
Economía

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación
Información General

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación
Información General

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia
Información General

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó
Información General

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó