La galería de arte Gabelich Contemporáneo abrió este viernes las puertas de su nueva casa en el emblemático Palacio Santa Inés, edificio de la familia Castagnino, ubicada en San Juan 911; y lo hizo con dos muestras simultáneas: “Para los animales”, de Lisandro Arévalo, y “Detrás de las cosas” de Marcela Duluc, en las salas “Juan” y “B” respectivamente, nomencladas en un guiño al nombre de Juan Bautista Castagnino.
La emblemática esquina está ubicada en pleno centro de Rosario, y es una apuesta que acompaña la búsqueda de la ciudad por revitalizar su oferta cultural y vida urbana en esa zona, que comienza a mostrar señales de recuperación. Esta apertura generó expectativas entre otros comerciantes y residentes del barrio: “Mientras estábamos en obra, muchxs vecinxs se han acercado a preguntar con entusiasmo y curiosidad que tipo de espacio estábamos armando, con alegría manifiesta al ver que otra persiana del centro de vuelve a levantar, eso nos llena de entusiasmo porque se trata de una apuesta muy importante y esperamos que sea bienvenida; cada comentario positivo es un augurio de recuperación para nuestro sector”;
“Es emocionante que se vuelvan a prender luces donde hace tiempo estaba todo cerrado. Hemos sido muy nómades el último tiempo, y ahora estamos felices de encontrarte un lugar maravilloso por la historia que tiene este lugar: es parte de los almacenes y depósitos de la familia Castagnino” afirmó Gab Gabelich, directora de la galería y responsable del espacio, quien junto a Gustavo y Tino Piazza llevaron adelante el proyecto de recuperación de este sector de la esquina, que requirió meses de trabajo y mejoras para poder abrir sus puertas ayer.
Sobre el Palacio Santa Inés
Este edificio forma parte del legado arquitectónico de la familia Castagnino, familia que dejó a la ciudad construcciones de incalculable valor patrimonial. Diseño de Ítalo Melíga, oriundo de Tavagnano, Italia. El planteo con que se resolvió esta obra fue una propuesta que se repitió en Rosario: un conjunto compuesto por locales comerciales y cocheras en la planta baja y viviendas en la planta alta. En la esquina se ubicó la más importante, la del propietario, y a su lado, por Maipú, otras para renta. En el local comercial mayor de la planta baja funcionó a partir de 1897, Castagnino y Cía., empresa que José compartía con su hermano Juan Luis.
Los frentes se ordenan con ritmos de aberturas y balcones que varían según se trate de la fachada de Maipú o de San Juan. Sobre San Juan se observa la ordenada disposición de balcones y ventanas de la planta superior sobre las vidrieras y puertas de la planta baja. El frente sobre Maipú es en planta baja una sumatoria de aberturas de distinto tamaño y tratadas en diferentes materiales (madera y hierro): vidrieras comerciales, ventanas, puertas de acceso a las viviendas secundarias, puerta de acceso a la vivienda principal, acceso a las cocheras. Sobre ellas se tratan de ordenar las ventanas y balcones del piso superior.
Sobre Gabelich
Gabelich Contemporáneo es una plataforma de exhibición para las manifestaciones artísticas que reflejan el espíritu actual. Un espacio destinado a comunicar, exhibir y difundir las producciones de los artistas con un marcado perfil en la experimentación en las diferentes posibilidades de los lenguajes plásticos. Una plataforma de difusión de arte contemporáneo, promoviendo producciones de artistas consagrados y estimulando y acompañando el desarrollo de las producciones de artistas emergentes.
Gabelich Contemporáneo se piensa como un espacio propiciador de acciones que estimulen el cruce entre la producción artística, la curaduría, el coleccionismo y el público. Propone acciones de proyección comunitaria acercando los nuevos lenguajes al público con el objetivo de generar un espacio fluido de información e intercambio.
Sobre Lisandro Arévalo
Licenciado en Artes por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR )y Maestro Mayor de Obras. Participa de talleres y clínicas con Carlos Herrera, Diana Aisenberg, Rafael Cippolini, Gachi Prieto, Julia Grosso y Ernesto Ballesteros. Expone de manera individual y colectiva en distintos espacios nacionales e internacionales, entre los que se destacan: Do it en el CC Parque España (Rosario, Argentina), con curaduría de Leandro Comba y Romina Castiñeira; Alianza Francesa (Rosario, Argentina) con curaduría de Pauline Fondevila; Macro (Rosario, Argentina) con curaduría de Roberto Echen; Fondo Nacional de las Artes (Caba, Argentina) con curaduría de Fernando Farina; MAC (Bogotá, Colombia); CC Moravia (Medellín, Colombia) y Arte Ocupa (Santa María, Brasil); éstos 3 últimos con curaduría de Santiago Rueda Fajardo.
Participa en Salones Nacionales en el Museo Castagnino+Macro y Rosa Galisteo. Recibe premios, estímulos y becas: el estímulo a la producción artística rosarina de la convocatoria Gabinete 2020 del Museo Castagnino+Macro; el primer premio categoría experimental del X Salón Diario La Capital. Museo Juan. B. Castagnino · Rosario, Argentina en 2011 y fue ganador de la Beca Estímulo Para Jóvenes Artistas Visuales, Fundación Nuevo Banco De Santa Fe, Rosario, Argentina en 2009. También el Primer Premio en el Taller Abierto de Escultura coordinado por Enio Iommi en el CC Roberto Fontanarrosa. Rosario, Argentina en 1994.
Ha incursionado en la gestión y curaduría. Fue director del espacio de arte Viamonte Arte y Afines. Rosario. 2012 y 2013 y Director artístico del Festival Hors Pistes Rosario (Festival de la imagen en Movimiento del Centre Pompidou de París), Ediciones 2014 y 2015. Actualmente ejerce la docencia en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Rosario y en el Complejo Belgrano. Vive y trabaja en Rosario.
Sobre Marcela Duluc
Nació en Rosario en 1963. Desde niña fue a talleres de plástica aunque luego su formación tomó otros rumbos desarrollándose profesionalmente en ámbitos ligados a la producción ganadera. El campo, la vida al aire libre, la naturaleza fueron y son espacios con los que actualmente alterna y que influyen en su modo de producir. Por mucho tiempo fue autodidacta. Actualmente se encuentra cursando el 4to año de la carrera de Bellas Artes de la U.N.R. Participa activamente en seminarios del Programa PAC (2019), clínica de obra con Rafel Cippolini (agosto 2019) y clínica de obra junto a Beatriz Vignoli y Gabriela Gabelich (2020).
Participó en muestras colectivas y Ferias de Arte entre las que se destaca Esculturas en La Toma. Espacio La Toma, Rosario, Argentina, Nov de 2019. Muestra individual “Las flores del volcán” en Gabelich Contemporáneo. Rosario, Santa Fe, Argentina. Septiembre de 2020. Su obra forma parte de colecciones privadas de Argentina.
Días y horarios de visitas:
Martes a viernes de 15 a 20 y sábados de 10 a 14.
Se agradece asistir con barbijo y respetando medidas de prevención de Covid-19.