La ciudad

La designación de jueces de Faltas por concurso "mejora la calidad institucional"

El concejal Diego Giuliano destacó el proyecto aprobado por el Concejo Municipal y sostuvo que la nueva metodología "garantiza mayor imparcialidad y transparencia".

Jueves 02 de Octubre de 2014

El concejal Diego Giuliano consideró que el proyecto aprobado hoy por el Concejo Municipal a través del cual los jueces del Tribunal de Faltas deben ser designados por concurso, ayuda a "mejorar la calidad institucional y garantizar mayor imparcialidad y transparencia”.

“Buscamos un sistema que le confiera imparcialidad y transparencia a los jueces que evalúan si una persona ha cometido o no una falta de tránsito, una falta en el ámbito comercial, en las habilitaciones comerciales u otras faltas de orden municipal”, manifestó el edil de Rosario Federal.

Giuliano dijo que "hasta este momento y después de muchos años, los jueces de Faltas vienen siendo designados a dedo por el intendente municipal. A partir de esta reforma serían designados por concurso de la misma manera que son elegidos muchos empleados municipales”.

El concurso de antecedentes y oposición se realizará a través de un jurado especial integrado por académicos designados por el Municipio, el Concejo, el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados de la Provincia de Santa Fe. La duración de los jueces de Faltas será de seis años y podrán ser reelectos previo concurso. A su vez, podrán ser sancionados, suspendidos o removidos de su cargo si no cumplen debidamente con sus funciones.

“El Tribunal de Faltas es una institución muy importante en Rosario que requiere funcionarios idóneos con imparcialidad, independencia y transparencia para juzgar faltas. Y eso es difícil de evaluar cuando los jueces son designados por el mismo municipio y a dedo”, concluyó el concejal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario