Con una convocatoria conjunta en el Monumento a la Bandera y en otros espacios emblemáticos del Gran Rosario, como la esquina de los bancos en San Lorenzo, o la plaza central de Funes, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Arroyo Seco o Alvear, grupos de familias con hijos en sexto grado lograron juntar miles de firmas para que el Ministerio de Turismo de la Nación ponga en marcha mecanismos que permitan regular los precios de los viajes de egresados a Villa Carlos Paz.
Los encuentros forman parte de las acciones para hacer público el rechazo a los aumentos desmedidos fijados por agencias de turismo para los viajes estudiantiles. La semana pasada, un grupo de madres de los preadolescentes llevó esta misma preocupación a la Secretaría de Comercio de la provincia y al Concejo Municipal.
Según señalan, los presupuestos para viajar el año próximo se incrementaron un 300 por ciento respecto al año pasado, por encima de cualquier especulación inflacionaria. Pasar cinco días y cuatro noches en Carlos Paz el año próximo, con pensión completa, coordinadores y excursiones, costará entre 300 y 350 mil pesos, según las empresas. Quienes viajan este año pagaron en las mismas condiciones 90 mil pesos, tres veces menos.
La movida de este lunes sirvió para que los referentes de 120 escuelas primarias de Rosario se acerquen al Monumento a firmar la nota que se presentará a las autoridades de la cartera nacional de Turismo, el organismo encargado de fiscalizar a las empresas que ofrecen servicios de turismo estudiantil.
"No pedimos subsidios, ni que el Estado pague los viajes, lo que queremos es pagar un precio justo en los contratos. Es decir que las empresas bajen el precio de los viajes", explicó Teresa, mamá de un alumno de 6º grado y una de las organizadoras de la movida.
La mujer explicó que después de la pandemia, cuando los viajes estudiantiles quedaron suspendidos, los egresados del nivel primario pagaron 45 mil pesos por su viaje a Villa Carlos Paz. El año pasado, los precios de los contratos oscilaron entre 70 y 90 mil pesos. "Por eso este año nosotros preveíamos que íbamos a pagar entre 180 y 200 mil pesos, pero se fueron a entre 300 y 350 mil pesos".
Para Teresa, esos valores están por encima de las especulaciones inflacionarias, pero también superan cualquier cálculo de sentido común. "Este verano viajamos a México y pagamos mil dólares por persona, no puede ser que el viaje a Villa Carlos Paz cueste lo mismo", se quejó.
Leer más: Denuncian aumentos de hasta 300 por ciento en los viajes de estudios a Villa Carlos Paz
Más allá de las comparaciones, que pueden resultar odiosas, Teresa remarcó que no todas las familias pueden asumir esos costos. "En el grupo de mi hijo son 31 alumnos y varias madres ya se comunicaron para decir que los niños no van a poder viajar. Hay familias que tienen mellizos y trillizos, es imposible", cuestionó.
La mujer criticó también los argumentos de venta de las empresas. "Nos dicen que el aumento tiene que ver con la imposibilidad de prever cuál va a ser la inflación el año que viene cuando tengan que hacer el viaje, nosotros sabemos que es una preventa, pero los valores son imposibles. Si pagas en tres cuotas te cobran 300 mil pesos, más la cuota cero; en 10 cuotas son 35 mil pesos por mes y en 18 pagas 22 mil. Es un montón y hay familias que no pueden".
Una reunión clave
Las firmas juntadas en la reunión de este lunes acompañarán el escrito que referentes del grupo llevarán a la Secretaría de Comercio de la provincia pidiendo la intervención del gobierno nacional en este tema. Pero más allá del trámite, las familias confían en poder reunirse con los referentes de las empresas de turismo para analizar los costos de los viajes.
Leer más: La Secretaría de Comercio pone a los viajes de egresados bajo la lupa
Eso plantearon en las reuniones que mantuvieron con el secretario de Comercio de la provincia, Marcos Aviano, y con la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck. "Queremos tener una referencia que nos permita entender por qué cobran un precio tan elevado", sostuvo Teresa y manifestó sus expectativas respecto a la reunión donde, dijo, "intentaremos acercar posiciones".
Después del encuentro en el Concejo Municipal, los ediles aprobaron una ordenanza para que el Ente Turístico Rosario publique en marzo en su sitio oficial la nómina de las empresas que se encuentran habilitadas e inscriptas en el Registro de Agentes de Viajes de la Secretaria de Turismo de la Nación.
Para Teresa se trata de transparentar la lógica de los viajes estudiantiles, "para que las empresas no jueguen con las ilusiones de nuestros hijos y para que todos puedan tener su viaje", concluyó.