La ciudad

Invadir la senda peatonal, la falta más cometida por los conductores rosarinos

Encabeza el ranking seguido por estacionar en lugares prohibidos, ambas faltas leves. De las graves, se destaca cruzar semáforos en rojo

Domingo 09 de Septiembre de 2018

La infracción más usual que cometen los conductores rosarinos es invadir con el auto la senda peatonal, una falta que puede implicar una multa de hasta 2.647 pesos, que viene en aumento porque se actualiza cada vez que sube el precio de la nafta. En el ranking de infracciones le sigue estacionar en lugares prohibidos, ambas faltas leves. Entre las graves, en tanto, se destaca el cruce de semáforos en rojo, cuya multa ya trepa a 17.650 pesos. En lo que va de 2018 ya se labraron 161 mil sanciones.

Así lo afirman las estadísticas con las que cuenta el municipio para el período que va desde el 1º de enero al 31 de julio, los últimos datos procesados. Una parte de los números fueron aportados por la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, encargada de labrar las actas que luego son enviadas al área de Gobierno, donde se les atribuye una sanción pecuniaria. Estas cifras comprenden las faltas constatadas in situ, en el lugar, por los 324 agentes de tránsito de los que dispone el municipio.

Luego se sumaron también las estadísticas de las fotomultas que toman las cámaras que hay en semáforos y funcionan bajo la jurisdicción de Movilidad.

A grandes rasgos, puede señalarse que las faltas se agrupan en tres grandes categorías: de estacionamiento, de documentación y de circulación.

Entre todos estos grupos, el municipio registró hasta comienzo de agosto un total de 161.389 sanciones.

El ranking es encabezado por las faltas de circulación, que incluyen a las infracciones más graves. El total es de 84.657 infracciones, dentro de las cuales hay 13.468 actas labradas por inspectores y 71.189 fotomultas.

Las más numerosas, por escándalo, son por invasión de la senda peatonal (62.318). Le siguen pasar semáforos en rojo (7.612); no acatar indicaciones del agente de tránsito (2.564); conducir usando el celular (2.445); circular en moto sin casco (2.036); cruzar o girar con luz roja-amarilla (2.001); exceder la velocidad permitida para la circulación en las calles de Rosario (1.683); manejar con una sola mano (1.359); alcoholemia positiva (1.259); que el vehículo no reúna las condiciones de seguridad mínimas exigidas por el Código de Tránsito (1.220); circular sin cinturón de seguridad (1.082); girar a la derecha en calles con carril exclusivo (682); circular sin una o ambas chapas patentes (640); manejar a contramano (307); e invadir carriles exclusivos (257).

Las faltas de estacionamiento, en tanto, vienen en auge a raíz del creciente parque automotor y la escasez de lugares para estacionar. Hay barrios donde la situación es muy problemática.

Magnitud

Dentro de las faltas leves, que están asociadas al estacionamiento no permitido o incorrecto, las penalizaciones van de 25 a 75 UF (882 a 2.647 pesos), al igual que no respetar la línea de frenado de la senda peatonal.

La misma sanción aplica a la conducción sin licencia habilitante, caso en el que además se remite el vehículo al corralón municipal. Las penas más reducidas son las relacionadas a infracciones por estacionamiento medido, que significan 16 unidades fijas (565 pesos), aunque pueden llegar a 48 UF (1.694 pesos).

En el caso de las faltas más bajas, el infractor puede acceder usualmente al pago voluntario, que tiene un descuento del 50 por ciento sobre el valor total.

En las contravenciones de tránsito medias como manejar usando el celular, no respetar los carriles exclusivos y circular en moto sin llevar casco, la multa ronda entre 50 y 150 unidades fijas (1.765 a 5.295 pesos).

En tanto las más graves, como sobrepasar la velocidad máxima permitida es multado con un mínimo de 150 unidades fijas y con un máximo de 500 (5.295 a 17.650 pesos), según la magnitud del exceso.

En ese mismo grupo se incluyen pasar un semáforo en rojo, la alcoholemia positiva o tratar de cruzar las barreras cuando están bajas. La falta con la escala más dura de sanciones es la de correr picadas en la vía pública con 450 a 600 UF (15.585 a 21.180), y en la segunda reincidencia puede llegar a 750 UF (26.475 pesos).

Por otra parte, las faltas correspondientes a cuestiones de documentación quedaron en el tercer, con 4.540 casos. Entre ellas, las labradas por no llevar el carnet de conductor no vencido, seguro y/o cédula verde (2.584); conducir sin haber obtenido la licencia habilitante de conductor emitida por autoridad competente (1.537); o por la falta de otra documentación exigible (419).

estacionar.jpg


>>> El precio de las multas ya aumentó en el año 38 %

Un fenómeno a tener en cuenta es que, debido al sistema que se utiliza para el cálculo de las sanciones pecuniarias, el valor de las multas se ha disparado en el último año. Esto se debe a que desde 2014 en Rosario los montos a pagar por cometer infracciones viales se calculan en unidades fijas (UF), que equivalen al precio de venta al público de un litro de nafta súper de YPF.

Los importes varían de acuerdo al tipo de contravención, según indica la ordenanza 9.159 que modificó el sistema, regido por el Código de Faltas municipal. Sancionado en 1983, además de describir las infracciones, el Código establecía sumas fijas mínimas y máximas, que luego sería modificado por las UF.

Subsiguientes cambios y correcciones fueron también afinando el listado de contravenciones, siempre respetando el criterio de sancionar más duramente a quienes pongan en mayor peligro la integridad física de las personas.

Para arriba

De esta forma, a partir de la decisión del gobierno nacional de liberar el precio de los combustibles en todo el país, y los sucesivos aumentos que se produjeron desde entonces en los surtidores (la nafta súper acumula en Rosario una suba de alrededor del 43 por ciento en lo que va de 2018), también se elevaron de manera automática el costo de las multas.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial informa periódicamente, a través de su sitio web, el actual valor de la UF, cuyo indicador vigente para septiembre es de 35,30 pesos. El aumento que se produjo la semana que pasó todavía no entró en vigencia, ya que el valor se actualiza mes a mes, por lo que el incremento es hasta el momento de un 38 por ciento en lo que va del año.

La suba de la última semana llevó el litro de nafta súper a 36,70 pesos, cifra que debería comenzar a regir el mes próximo de no producirse nuevos ajustes. Como punto de comparación, en enero de 2018 tenía un valor de 25,60 pesos.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario