La ciudad

Inseguridad, gendarmes y actos políticos

El miércoles 23 un referente muy fuerte de Cambiemos en Santa Fe le informó a un periodista de La Capital que un día después llegarían a Rosario doscientos de los trescientos gendarmes prometidos por el gobierno nacional.

Domingo 27 de Mayo de 2018

El miércoles 23 un referente muy fuerte de Cambiemos en Santa Fe le informó a un periodista de La Capital que un día después llegarían a Rosario doscientos de los trescientos gendarmes prometidos por el gobierno nacional. Un rato más tarde, el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, lo confirmaron. La novedad, sensible para los rosarinos, tan castigados por la ola de delitos que los obliga a vivir en estado de permanente zozobra, se convirtió enseguida en noticia para todos los medios locales.

También para este diario, que lo anticipó en su edición on line y al día siguiente le dedicó espacios jerarquizados en sus ediciones digital y de papel.

Pero los gendarmes no llegaron el día anunciado. Oficialmente nadie lo admitirá, pero la explicación más verosímil es que todo se pospuso para que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, pudiera venir a la ciudad a convertir el desembarco en un acto político. Como Sergio Berni en otros tiempos.

No es una novedad que la mayor demanda de los rosarinos es la seguridad. Es un reclamo que no repara en jurisdicciones ni en los partidos a los que pertenecen quienes deben garantizarla. Al vecino no le importa quién lo cuida en nombre del Estado. Lo que necesita es que lo hagan.

También es claro que la permanente demanda del gobierno local de más fuerzas federales deja al descubierto hasta qué punto está desguarnecida la seguridad pública en Santa Fe. Con la policía provincial no alcanza para garantizarla.

Parece que finalmente los gendarmes llegarán hoy y desde mañana estarán operativos. No vendrán solos sino con la ministra. Seguramente no habrá acto político el día que se vayan.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});