apuesta

Incendio en las islas: cronología de un problema sin solución

La quema de pastizales frente a Rosario viene sucediendo, en mayor o menor medida, desde hace décadas sin un desenlace definitivo

Domingo 01 de Marzo de 2020

Año 2008. Las islas se queman y en buena parte de la ciudad la gente huele humo y ve caer cenizas traídas por el viento. El olor volvió durante esta semana y trajo las mismas sensaciones que hace 12 años y que se repiten desde ese momento. A pesar de distintas medidas tomadas por las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, las quemas siguen.

   Abril de 2008. Los incendios en las islas de Victoria y Zárate llevaron el humo hasta el Obelisco porteño. El tema cobró trascendencia nacional. En Rosario, las cenizas en el aire y el humo (más de uno se acordará de la poca visibilidad que había incluso en pleno centro, a cualquier hora del día) siguieron hasta septiembre. En el medio, el entonces intendente Miguel Lifschitz recurrió, junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a la Corte Suprema nacional contra los gobiernos de Entre Ríos y Buenos Aires.

   En Victoria, esa decisión originó una disputa que se alargaría por unos años. “Que antes de denunciar concientice a los ruralistas rosarinos que tienen campos y queman”, declaró el entonces delegado de las islas de la Municipalidad de Victoria, Gustavo Spadillero; a su vez, el director de Defensa Civil de esa ciudad, Fabián Daydé, ironizó: “Es como que un vecino me pida que mantenga limpio el patio de mi casa”. Mientras, los incendios seguían.

   Recién en septiembre del mismo año, los diputados de Entre Ríos aprobaron, en votación dividida, la prohibición de prender fuego en zonas rurales y forestales sin un estudio previo del terreno. Con el correr de los años, se impondrían vedas para quemar en los meses de verano.

   En el mismo mes se firmó en Buenos Aires un acuerdo que sigue vigente hasta hoy y que se recuerda por la longitud de su nombre: el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible de la Región Delta del Paraná (Piecas-DP). A la iniciativa suscribieron los funcionarios de ese entonces: la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

   Con el acuerdo, se impulsaba la creación del Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible de la Región Delta del Paraná, que comenzó a trabajar en 2009. En el mismo, deberían colaborar en conjunto la Nación, las tres provincias firmantes y alrededor de 20 municipios.

   Después de la firma, Urribarri prometió sacar a los productores que hicieran quemas en las islas, algo que en enero de 2009 reafirmó anunciando que no volverían a arrendar las tierras isleñas donde se hubieran quemado pastizales. Desde la Intendencia aprovecharon el gesto para calmar las aguas. “Es una decisión razonable”, manifestaron.

   En marzo de 2011, la inauguración de una sede con brigadistas en la cabecera del puente a Victoria y las declaraciones del entonces ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio —“Entre Ríos no cuenta con una brigada para solucionar el problema”— reavivaron las disputas entre funcionarios santafesinos y entrerrianos.

   “No entendemos qué pretende Santa Fe al subestimar o no reconocer la capacidad de Entre Ríos y de Victoria para enfrentar estos problemas. Es muy raro e irritante”, dijo sin vueltas Daydé, y agregó: “Durante los incendios de 2008 la provincia que menos ayudó fue Santa Fe, más allá de los bomberos voluntarios que vinieron por su cuenta”.

   A principios de 2015, con las quemas de fondo, la Corte Suprema desestimó el recurso de amparo presentado por el municipio y la UNR en 2008. Se dictaminó que la universidad no estaba legitimada para accionar en ese caso y se declaró “abstracto” el reclamo del municipio porque, durante los casi siete años que separaban la presentación del fallo, se tomaron medidas y el fenómeno no se repitió como aquella vez.

   En lo que va del año, hubo varios incendios en las islas, con casas afectadas, y el Taller Ecologista denunció la falta de continuidad del Piecas-DP. El intendente Pablo Javkin se reunió con su par de Victoria para intentar, otra vez, dar fin a un problema de vieja data.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS