La Ciudad

Imponente ensayo aéreo en Rosario: cómo será la exhibición del Día de la Bandera

Las prácticas de vuelo acapararon toda la atención este viernes por la tarde en la previa de lo que será la exhibición del domingo a las 11

Viernes 18 de Junio de 2021

El vuelo rasante de aviones de la Fuerza Aérea acaparó la atención este viernes por la tarde en la zona del Monumento a la Bandera en el marco de los ensayos previos al desfile aéreo que se realizará el domingo, a las 11, para conmemorar el Día de la Bandera. A falta de un acto presencial, el cielo será el protagonista para honrar la memoria de Manuel Belgrano. La exhibición se podrá contemplar sin necesidad de ir al Monumento.

"Esperemos que nadie se asuste como ocurrió el año pasado con los A4, que junto a los Hércules son los que más ruido producen", bromeó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, respecto al vuelo realizado el año pasado, sin previo aviso, situación que conmocionó a más de un rosarino por el ensordecedor ruido de los aviones caza A4 y el Hércules C-130 que surcaron el 16 de junio pasado el cuelo rosarino.

aviones.mp4

Algunos aviones despegaron el Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) mientras que otros lo hicieron desde sus respectivas bases para confluir a las 15 en la zona del Monumento a la Bandera y ensayar el desfile del próximo domingo, puesto que, a falta de una ceremonia en sociedad y presencial, esta vez la atención estará en el cielo.

"Hacía muchísimo tiempo que la Fuerza Aérea no hacía un desfile aéreo, que también tiene que ver con la época que estamos viviendo por la pandemia de coronavirus", recordó Rossi en la previa del despegue del Hércules C-130 donde La Capital estuvo presente.

Hércules.mp4

El desfile aéreo "Alta en el cielo" se llevará a cabo el próximo domingo, a las 11, al conmemorarse el Día de la Bandera por el paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano, creador de la enseña patria, la cual fue inspirada por el color del cielo.

Leer más: Conmoción por el vuelo rasante de aviones de las Fuerzas Armadas sobre Rosario

Respecto al ensayo, aviones de las Fuerzas Armadas efectuaron diferentes pasajes sobre la ciudad para medir tiempos y obstáculos significativos como medida de seguridad a tener en cuenta al momento del desfile principal del 20 de junio.

En la prueba conjunta, organizada por la Fuerza Aérea, participaron las siguientes aeronaves (una por sistema): Boeing 737, Fokker F28, Learjet 35, Pampa, Hércules C-130, Texan, Tucano, B200 y Turbomentor de la Armada, y los helicópteros Bell 212 y 412.

aviones.jpg
Aviones Hércules, entre otros prototipos, realizaron ensayos previos al desfile aéreo del Día de la Bandera.

Aviones Hércules, entre otros prototipos, realizaron ensayos previos al desfile aéreo del Día de la Bandera.

Un desfile para mirar desde casa

El Ministerio de Defensa confirmó que ante la imposibilidad de realizar el tradicional desfile patrio en las calles, el cielo se convertirá en un escenario sin límites para que las familias desde sus casas puedan contemplar esta exhibición.

La dirección del desfile aéreo sobre la ciudad será Norte-Sur con rumbo general 182º, con una altitud de vuelo entre 1000 pies (300 metros) y 500 pies (150 metros) de altitud con una separación en tiempo de 10 segundos.

Las aeronaves de la Fuerza Aérea A4-AR realizan un reempleo sobre el punto de pasaje desde la dirección este-oeste. Los medios aéreos desplegarán de las distintas unidades de la Fuerza Aérea ubicadas en las Localidades de Villa Reynolds, Paraná, Rosario y Palomar. Los medios aeronavales serán desplegados desde Punta Indio.

hércules.jpg

El ensayo aéreo forma parte de una serie de actividades que la ciudad lleva a cabo para rendirle homenaje a Manuel Belgrano. Entre ellas se incluye la presentación del libro "Los viajes de Belgrano" en el Museo de la Ciudad y el show de luces en el Monumento, desde las 20.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario