Ante las irregularidades detectadas en la comercialización de garrafas de gas licuado de 10 y 15 kilos que no cumplían con esas cargas o eran vendidas por encima del precio regulado oficialmente, la provincia realiza relevamientos permanentes en negocios del rubro para que cumplan con lo establecido por la Secretaría de Energía de la Nación, caso contrario habrá sanciones.
Al tratarse de un insumo elemental para miles de familias que no tienen acceso al tendido de gas domiciliario, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, retomó el relevamiento del nivel de abastecimiento y cumplimiento de precios en las distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP), a fin de verificar el correcto cobro de los valores establecidos por la resolución Nº 391/23 de Energía de la Nación.
La norma establece los precios máximos de comercialización de garrafas de 10 y 15 kilos, así como otras disposiciones relacionadas con la distribución de gas en Argentina. En septiembre comenzaron a regir nuevos valores, por lo que se retomó la fiscalización a fin de corroborar que las empresas que operan en Santa Fe cumplan con la disposición.
Precios oficiales
En ese sentido, durante los operativos de fiscalización se relevaron 14 empresas de Rosario, Monte Vera, Recreo, Laguna Paiva y Santo Tomé, aunque no se detectaron incumplimientos. Cabe recordar que el precio máximo para las garrafas de 10 kilos es de 2.850 pesos, mientras que para las de 15 kilos es de 4.270 pesos.
>>Leer más: Piden que el gas en garrafas sea incluido en Billetera Santa Fe
Esta información está disponible en la página oficial de la provincia (santafe.gov.ar), y cualquier denuncia o reclamo relacionado puede ser realizado llamando al número 0800-555-6768 (opción 2) de lunes a viernes, de 8 a 12. También, es posible ingresar el reclamo a través del portal de defensa del consumidor de la provincia.
Necesidad social
Sobre esta acción, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, remarcó que “se lleva adelante la fiscalización de un tema que es esencial para la vida familiar, ya que muchos hogares no cuentan con gas natural y deben comprar los cilindros, con el costo que ello conlleva”.
Además, el funcionario explicó que desde los primeros días de septiembre se fiscalizaron unas 20 empresas distribuidoras de gas en toda la provincia, autorizadas para vender las garrafas, “para que cumplan con los nuevos valores establecidos por Nación. También verificamos que haya abastecimiento y normal comercialización de los cilindros”.
“Si bien en esta oportunidad no detectamos ninguna irregularidad, sí tenemos en procedimiento sanciones de fiscalizaciones anteriores por incumplimiento a la ley de metrología, ya que hemos encontrado garrafas que no tenían los 10 o 15 kilogramos establecidos, por lo que se aplicarán las sanciones correspondientes”, confirmó Aviano.