La ciudad

Firman la expropiación de Salta 2141, donde habrá un espacio para la memoria

La provincia y un grupo numeroso de propietarios firmaron esta semana el convenio de expropiación.

Sábado 26 de Enero de 2019

El gobierno provincial y un grupo numeroso de propietarios de Salta 2141 firmaron esta semana el convenio de expropiación del inmueble donde en agosto de 2013 se produjo la peor tragedia de Rosario, causando 22 víctimas fatales. Allí, el gobierno provincial construirá un establecimiento educativo público vinculado a la música y el arte. Se acordó que se debe preservar el árbol que se encuentra frente al predio como símbolo del resurgimiento.

   El acta fue suscripta en la delegación local de la Gobernación, con la presencia de la ministra de Innovación y Cultura, María de los Angeles "Chiqui" González, del secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci, y del secretario de la Junta Central de Valuación del Ministerio de Economía, Raúl Ybañez.

   Esta última repartición había fijado en 26 millones de pesos el valor del predio donde se levantaban las torres siniestradas. "Se tuvo en cuenta la ubicación del inmueble, las dimensiones del territorio en base a determinados coeficientes", contó el funcionario.

   Los convenios de avenimiento se firmaron con 33 propietarios del inmueble afectado a expropiación por ley sancionada por la Legislatura para un espacio para la memoria activa del trágico suceso acontecido el 6 de agosto de 2013.

   Los restantes propietarios completarán las firmas de los convenios luego del trámite de saneamiento de los asientos dominiales que se están llevando a cabo en el Registro de la Propiedad.

   En los últimos días de diciembre del año pasado, el gobierno provincial otorgó los premios del concurso nacional de arquitectura para construir un espacio cultural y educativo en Salta 2141.

   El jurado eligió en forma unánime al trabajo presentado por Federico Patricio Castellani, Leonardo Javier Losada y Mauro Grivarello Bernabé. Este colectivo de arquitectos recibió la suma de $380.520 (a cuenta de honorarios) y una ampliación de $634.200 (en reconocimiento de las tareas de Anteproyecto y Presupuesto Global de Arquitectura, Ingeniería y Especialidades).

Tras la feria judicial se espera que se inicie el juicio oral y público que juzgará la responsabilidad penal que tuvieron en la tragedia los once procesados que tiene la causa entre gasistas, agentes de Litoral Gas y la administración del consorcio.

El tribunal estará compuesto por los jueces Marcela Canavesio, Rodolfo Zvala y Juan Carlos Leiva.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});