La ciudad

Estudiantes del Politécnico repudiaron los mensajes "antidemocráticos" contra el director

Mediante un comunicado, alumnas y alumnos del establecimiento educativo cuestionaron los carteles de padres y madres que acusaron al director Juan Farina de "dictador"

Miércoles 28 de Abril de 2021

“Farina dictador”, “Salvemos al poli de la política”, “Educación sí, política no” fueron los mensajes que colgaron un grupo de padres y madres del Politécnico en una protesta realizada el lunes por la noche en el frente de la institución. Desde el Centro de Estudiantes del Poli respaldaron a Juan Farina, el director de la institución, y cuestionaron las actitudes "reaccionarias y antidemocráticas" de quienes colocaron estos carteles.

El lunes pasado, un grupo de "Polipadres" realizó un “taburetazo móvil”, movilizándose en auto desde el Rosedal hasta las puertas de la escuela de Ayacucho y Pellegrini, en reclamo de mayor presencialidad en las clases de sus hijos. Ese día se conoció la noticia que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) había habilitado el uso de salones de la Facultad de Ingeniería para el secundario, para garantizar más horas para talleres y laboratorios.

No es la primera vez que este grupo de padres realizan una protesta por mayor presencialidad. Pero tras el taburetazo del lunes por la noche comenzaron a circular por redes sociales las fotos de carteles agraviantes que colgaron en una de las esquinas del Politécnico. Distintos actores de la comunidad académica repudiaron este tipo de manifestaciones. Entre ellos el decano de la Facultad de Humanidades, Alejandro Vila, quien en su cuenta de Facebook posteó: “La situación es muy difícil, dramática y compleja como para banalizar el contexto. Se puede dialogar, debatir y disentir pero no agredir de esta manera a docentes de gran trayectoria y compromiso”.

Embed

Repudiamos la actitud antidemocrática de catalogar como dictador a Juan Farina, actual director del IPS. Tildar de dictador al primer director elegido democráticamente por la voluntad popular de los cuatro claustros de la universidad (estudiantes, docentes, no docentes y graduadxs), y siendo el Poli la primera unidad académica de la UNR en hacerlo a través del voto directo es desconocer la democracia que hemos construido y desconocernos como sujetos políticos y ciudadanos universitarios”, señala el comunicado del Centro de Estudiantes del Politécnico.

El colectivo de alumnos y alumnas advirtió además que “es inadmisible” utilizar los términos de dictador o dictadura “sin medir la connotación histórica que” que tiene en el país.

También se posicionaron frente a la consigna de “salvar al poli de la política” y señalaron que a la política “hay que consolidarla como lo que es, una herramienta de transformación”, para construir una sociedad "sin odio ni actitudes reaccionarias como las acontecidas en el día de ayer (por el lunes)". Y que “esa política permitió que como órgano de representación gremial de estudiantes (...) exigir una ampliación de presencialidad en talleres y laboratorios, hecho al que se ha dado respuesta y hoy estudiantes de ambos ciclos tienen una mayor carga horaria presencial en dichos espacios”.

Frente a la segunda ola de contagios de coronavirus, otro grupo de madres y padres se posicionó días atrás en contra de esta movida y afirmó que era “inoportuno e irresponsable" pedir que haya más clases presenciales” en este contexto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario