La Municipalidad estudia alternativas para agilizar el tránsito en la ciudad y
la que suena con más fuerza por estas horas en los despachos oficiales es el regreso del tranvía en
una versión moderna y rápida y al estilo del que se instaló hace pocos días en Puerto Madero
(Buenos Aires). Es más, funcionarios rosarinos ya mantuvieron reuniones con técnicos de la
Secretaría de Transporte de la Nación para viabilizar el proyecto. Hay otras dos opciones en danza:
trolebuses o colectivos más ágiles para el atestado tráfico local. Según cálculos del Ente del
Transporte, el sistema que se imponga estará en funcionamiento en 2012.
Que la ciudad creció y que el parque automotor aumentó no es ninguna novedad.
Tampoco que el tránsito es insufrible y que urge tomar medidas para reorganizar la ciudad. Una de
ellas comenzará a regir mañana y ya cosechó algunas críticas por parte de comerciantes y fleteros.
Se trata de la prohibición de estacionar en el microcentro en un intento por dar mayor fluidez al
tráfico.
Claro que esa no es la única medida. "Estamos trabajando hace tiempo y
fuertemente en estudios de proyectos alternativos de transporte", señaló este viernes el
subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, justo cuando mantenía una reunión con una
consultora del Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA), dependiente del Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que ya implementó un servicio de tranvía como
prueba piloto en Capital Federal.
Ese moderno tranvía, que ya corre por el coqueto Puerto Madero, seduce a los
funcionarios rosarinos y compite con los otros dos sistemas en estudio: el trole o un colectivo más
ágil.
La cuestión no está sólo en los papeles. La gerenta del Ente de Transporte de
Rosario, Mónica Alvarado, confirmó que se está buscando financiamiento del Banco Mundial para poner
en marcha el proyecto.
Encuestas. El primer paso del estudio de factibilidad de funcionamiento de los
transportes urbanos más rápidos y cómodos se dio en septiembre del año pasado, cuando se realizaron
encuestas domiciliarias. Alvarado comentó que se estudió "desde dónde sube un miembro del hogar
hasta dónde baja, el motivo del traslado, el destino y las cualidades de su vivienda para
caracterizar las condiciones socioeconómicas".
El resultado de esas encuestas se está procesando. Sin embargo, Alvarado
adelantó que "los datos preliminares ya indican la necesidad de incorporar transportes que agilicen
el tránsito". La Municipalidad observó que la instalación de troles, tranvías o colectivos rápidos
sería una solución para que la gente evite circular en autos particulares en las zonas de mayor
embotellamiento y así liberar a la ciudad del caos vehicular.
El nuevo transporte se implementará primero a lo largo de un corredor norte-sur
de la ciudad. Es el radio comprendido entre las calles Rondeau, Alberdi, Salta, Entre Ríos, 27 de
Febrero y San Martín. Luego se estudiaría unir otros lugares.
Reingeniería. En la elección de cuál será el nuevo transporte los técnicos
tendrán en cuenta los resultados que den los análisis del consumo energético y el impacto ambiental
de cada uno. Una vez reunidos todos los estudios económicos, científicos y técnicos, el municipio,
en conjunto con la Secretaría de Transporte de la Nación, decidirá cuál es el sistema más
adecuado.
Alvarado señaló que todavía no hay una definición concreta por alguna de las
tres opciones. La idea es que los resultados estén lo antes posible para que el proyecto "esté
incluido en el presupuesto 2009 y que en el 2010 se esté trabajando en la ejecución", aseguró. La
promesa es que en 2012 el vehículo elegido circule por la ciudad en otro intento por descomprimir
el atestado tráfico local.