Las cuatro escuelas que tuvieron que suspender sus actividades debido a amenazas y balaceras la semana pasada volverán a dictar clases mañana martes. Se trata de las tres instituciones ubicadas en Paraguay al 1200 (Leónidas Gambartes, Mariano Moreno y Bernardino Rivadavia) y del Complejo Educativo Rosa Ziperovich, de Albert Sabin y Juan B. Justo.
El domingo 21 de mayo a la noche, la directora de la escuela secundaria Nº411 Leónidas Gambartes, recibió en su teléfono celular un mensaje en le que advertían que a la mañana siguiente se iba a producir una balacera frente a la escuela y que debía cuidar a los chicos.
Ante esa intimidación, que fue denunciada ante las autoridades del Ministerio de Educación y ante la policía, se resolvió suspender las clases no sólo en la Escuela Gambartes, sino también en la Mariano Moreno, que está pegada a la Gambartes, y en la Escuela Taller Rivadavia, que está en la vereda de enfrente.
Casi 48 horas después, el Complejo Educativo Rosa Ziperovich, en la zona norte de Rosario, recibió al menos cuatro impactos de balas en una de sus paredes en momentos en que ya no estaban los alumnos, pero sí había un patrullero con custodia policial. A partir de ese momento también se resolvió suspender las clases en una semana laboral más breve por el feriado extendido del 25 de Mayo.
>> Leer más: Dos escuelas del centro suspendieron las clases por amenazas
Lo cierto es que este lunes, los cuatro establecimientos no volvieron a clases. El titular de la Delegación VI del Ministerio de Educación, Osvaldo Biaggiotti, contó a La Capital que el miércoles pasado se realizaron reuniones con las autoridades de las tres escuelas de Paraguay al 1200 y del Complejo Ziperovich.
“Estuvimos reunidos con autoridades del Ministerio. Con las escuelas de calle Paraguay acordamos que mañana martes se reanuden las actividades. Habrá que hacer un ajuste de horarios. Hoy, las escuelas se iban a tomar el día para convocar al personal docente y hacerles partícipes de la reunión del miércoles. Comentarles hipótesis que se manejan, los avances de las investigaciones, pero mañana estarían reanudando las clases”, sostuvo Biaggiotti.
>> Leer más: Segunda balacera contra el complejo educativo "Rosa Ziperovich" en zona norte
En cuanto al complejo Ziperovich, “la idea de la comunidad y del equipo es reanudar cuanto antes. Allí se brinda asistencia alimentaria con un comedor. Y los directivos tienen un compromiso muy fuerte con la comunidad y no querían que pase un día sin que los chicos coman. Sabían que el temor iba a generar ausencias, pero tenían toda la voluntad de reanudar la actividad cuanto antes, pero en ese caso particular la situación era más candente, se decidió hacer hoy un encuentro con los docentes, probablemente con personal del Ministerio de Seguridad, para volver cuánto antes a la normalidad.