Pandemia

Endurecen las restricciones al menos por 7 días en Rosario y San Lorenzo

Desde hoy los bares cierran a las 19, no se puede circular desde las 20 y se suspenden las clases presenciales en todos los niveles

Lunes 03 de Mayo de 2021

El gobernador Omar Perotti adhirió por una semana en los departamentos Rosario y San Lorenzo a las medidas más restrictivas impuestas por el decreto nacional y se analizará culminado ese plazo si pueden atenuarse algunas prohibiciones; entre ellas la presencialidad escolar. Mientras tanto, durante estos siete días en la ciudad, la enseñanza será virtual y se prohibirá la circulación de autos y motos desde las 20, mientras que bares, restaurantes y comercios deberán bajar sus persianas a las 19.

Vamos a evaluar todas las medidas en una semana”, le dijo a La Capital el mandatario provincial mientras que en el resto de la provincia las clases seguirán con normalidad.

Los departamentos Rosario y San Lorenzo fueron catalogadas bajo alerta epidemiológica sanitaria por el gobierno nacional.

El dato que se reveló anoche pasadas las 21.30 e hizo público el propio Perotti fue que le envió una carta al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, para que se consideren las particularidades de las zonas mencionadas. De modo que las medidas regirán desde hoy y por al menos una semana (esta nueva fase tiene una vigencia hasta el 21 de mayo).

Así, y tal como lo estableció el decreto del presidente Alberto Fernández, en Rosario y San Lorenzo queda suspendido el funcionamiento de centros comerciales y shoppings. También las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

Los locales comerciales podrán abrir sus puertas durante el día, pero deberán cerrar entre las 19 y las 6 del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno (alimentación y farmacias).

Durante este lapso se prohíben los deportes grupales. También los casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.

Gastronomía y circulación

El horario de cierre de la gastronomía será entre las 19 y las 6 del día siguiente (hasta la semana pasada había sido hasta las 23 con margen de una hora más). Así, será igual que lo dispuesto en el Amba, y luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery o take away.

Según el decreto que llegó anoche a la prensa, se mantiene el cupo bajo techo del 30 por ciento.

En los horarios autorizados de funcionamiento, también se podrá atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre. Es por ello que el municipio analizaba autorizar los calefactores al descubierto.

Para todos los rosarinos y rosarinas habrá prohibición de circulación entre las 20 y las 6 de la mañana de cada día.

En tanto, el transporte público será válido sólo para esenciales y autorizados.

Se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles.

Estas medidas se aplicarán en 2 de los 19 departamentos provinciales. El resto tiene calificaciones más bajas en materia de los 3 factores que estableció el Ministerio de Salud de la Nación: el aumento de casos en últimos 14 días; cantidad de casos sobre población y ocupación de camas de terapia intensiva. Así se establecieron 4 categorías según riesgo epidemilógico: bajo, medio, alto y alerta.

En cuanto a las medidas generales para todo el país, se estableció que los viajes grupales de egresados, turísticos, de estudio quedan suspendidos. Las reuniones sociales están prohibidas por encima de las 10 personas.

En un mensaje grabado en la Casa Gris, entrada la noche del domingo y ya con el clásico de Central con Newell’s en pleno primer tiempo, el gobernador difundió sus declaraciones a los medios.

“Estamos frente al vencimiento de nuestro decreto provincial que establecía restricciones después de que a mediados de abril en la provincia comenzaron a crecer aceleradamente los casos de la segunda ola, que se muestra mucho más dura, mucho más rápida en los contagios, que ataca gente mucho más joven y que lleva a que tengamos mayores tiempos en el uso de camas críticas”, dijo para agregar: “Tres mil había sido el máximo de contagiados que nos llevó a tener 95 por ciento de uso de camas críticas en la primera ola. Hoy estamos debajo de los dos mil y tenemos el mismo uso de camas críticas”.

Para meterse de lleno en la segunda ola, Perotti señaló que hay una necesidad de mermar la aceleración rápida y que si bien se ha conseguido, “es alto; hay que bajarlos y para eso vamos a una etapa de restricciones sumadas a las que se han planteado en la instancia nacional, que define criterios, parámetros para el país estableciendo zonas de alarma sanitaria y niveles de riesgo”.

“Santa Fe tiene mayoritariamente en alto riesgo a sus departamentos, tiene dos en alarma sanitaria, que son Rosario y San Lorenzo, esto es lo que queremos discutir con el gobierno nacional, precisamente en una nota que le hemos enviado al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, porque esos indicadores hay que reanalizarlos en vistas de las particularidades de nuestra provincia y de nuestro sistema sanitario”, aclaró el gobernador Omar Perotti en su discurso de anoche.

El titular de la Casa Gris fundamentó que justamente en estas regiones están las principales unidades de terapia intensiva, por lo cual una medición de camas en un lugar donde todos derivan sin duda que va a dar muy alto.

“Entendemos que podemos encontrar alguna redeterminación y algún análisis diferente, que debe surgir desde algunos cambios que tengamos, un mayor número de camas”, dijo para indicar que en el plan de contingencia está el compromiso del presidente de la Nación para acercar a Santa Fe más respiradores.

“Entendemos que nos va a mejorar uno de esos parámetros, pero no es ilimitada la capacidad de crecimiento, por lo cual tenemos que hacer la otra tarea: disminuir los casos, y eso se consigue quitando circulación”, para tener “menos gente internada”, justificó Perotti para avalar las restricciones circulatorias.

Tras criticar “la irresponsabilidad de unos pocos que daña a muchos”, el mandatario agradeció el esfuerzo a quienes se cuidan y cuidan a otros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario