En un mes la Municipalidad tuvo que destinar cerca de nueve millones de pesos más a la empresa de transporte urbano de pasajeros La Mixta para garantizar la prestación del servicio. El dato se desprende del balance julio-agosto de la firma que administra 16 líneas de colectivos urbanos y que el Ente de la Movilidad remitió esta semana al Concejo para su análisis.
En el estudio de costos, que lleva la firma del gerente de Administración y Finanzas de La Mixta, Ezequiel Bucciarelli, se destaca que mientras en julio de este año el Fondo Compensador municipal/provincial destinó a la empresa 2.686.798 pesos, un mes después esa cifra trepó a 11.598.311 pesos.
Cabe destacar que el Fondo Compensador se nutre de dinero proveniente, entre otros, de un porcentaje de lo que abona cada asistente al casino, del canon que paga la concesionaria del estacionamiento medido y de lo que aportan distintas concesiones que explotan lugares públicos.
No obstante, esos fondos son relativamente fijos y, según explicaron distintos concejales consultados, es imposible que se los aumente en unos 9 millones de pesos en un mes.
La explicación que dieron algunas fuentes técnicas es que ese dinero que oxigena las arcas de una de las empresas estatales de transporte proviene de Rentas Generales, y así se detalló en el Presupuesto.
"Es parte de una decisión política de mantener el servicio, de allí que se derive dinero para que los rosarinos sigan utilizando el servicio", confió una fuente.
"El interrogante que surge es cómo hace la única empresa privada del sistema, Rosario Bus, para mantener la prestación, ya que es la única firma que no recibe estos fondos del Estado desde Rentas Generales", se preguntó un concejal opositor que tiene sospechas de que la clave pasa, en esta firma, por estirar las frecuencias de paso y poner menos unidades en las calles.
En detalle
Según destaca en la elevación del balance el gerente de Administración y Finanzas de la Mixta, el detalle del origen y aplicación de los recursos financieros asignados por la Municipalidad a esa empresa tienen por objetivo "asegurar la continuidad y prestación del servicio, que por ser esencial, debe ser garantizado por el Estado Municipal".
Así, se desprende que en julio la empresa tuvo un déficit de 15.849.443 pesos, pero que un mes más tarde el balance fue positivo y cerró con 2.457.078 pesos. La mejoría de las cuentas se explica básicamente por el ingreso en agosto de cerca de 12 millones de pesos en concepto de Fondo Compensador.
Paralelamente, en el mismo bimestre los subsidios nacionales descendieron unos 2 millones de pesos: pasaron de ser 16 millones en julio a 14 millones en agosto.
En el estudio también queda en claro que más del 60 por ciento de los recursos de la empresa se destinan a pagar salarios y cargas sociales.
En cuanto a los números de la otra empresa estatal, Semtur, los concejales que integran la comisión de Servicios Públicos remarcaron que "hace meses que no eleva ningún balance".
Los datos se conocieron a pocos días de que la intendenta firmara el decreto que establece la nueva tarifa del boleto a 10,99 pesos a partir de enero del año próximo, aunque luego distintos funcionarios municipales pusieron en duda que se aplique.
Seguridad
En el balance de la empresa La Mixta que el Ente de la Movilidad remitió al Concejo en los últimos días se advierte que en el ítem servicio de vigilancia, limpieza y GPS se pagó en agosto unos 270 mil pesos más que en julio. En agosto además se pagaron 360 mil pesos en el rubro alquiler de predios para la empresa. En combustible, en tanto, se gastaron unos 5 millones tanto en julio como en agosto.