La ciudad

En Santa Fe, el empleo en la construcción creció más que la media nacional

Así se desprende de informes del Ieric y la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción. Marca un aumento del 1,9 por ciento en agosto.

Lunes 19 de Noviembre de 2018

Según los últimos informes emitidos por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) y la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción, el empleo registrado en la construcción de la provincia de Santa Fe creció un 1,9 por ciento en el mes de agosto en comparación con el mes de julio.

De esta manera, el universo total de empleados de la construcción en la provincia ascendió a 39.369, y los nuevos puestos registrados en agosto fueron 738. A nivel nacional, el crecimiento fue de 0,3 por ciento para el mismo período.

De esta manera, Santa Fe exhibió la tasa de crecimiento más alta de la zona centro del país, superando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1,8 por ciento), provincia de Buenos Aires (0,2), Entre Ríos (-2,6) y Córdoba (-3,3).

Además, el crecimiento interanual del empleo en la construcción de la provincia de Santa Fe se ubicó en el 5 por ciento, superando ampliamente el promedio nacional que fue de 0,5.

El ministro de Trabajo, Julio Genesini, expresó que "los datos reflejan la importancia de la decisión que tiene el gobernador Miguel Lifschitz para impulsar la obra pública. Ese compromiso con la inversión en infraestructura, sin ningún tipo de ajuste, permitió la generación de empleo en este sector y dinamizó a otros que están muy ligados a la construcción".

Genesini también se encargó de destacar "la importancia del diálogo social como mecanismo para construir políticas públicas, y sortear las coyunturas adversas que van surgiendo. Hay un esfuerzo muy valioso por parte de los sindicatos, los empleadores y el gobierno provincial, y datos como los que fueron surgiendo de los informes dan cuenta de eso".

Acción y respuestas

Este relevamiento muestra una realidad en el rubro del empleo en la construcción en la provincia de Santa Fe que permite observar una respuesta del estado frente a una crisis económica y financiera a nivel nacional que azota todos los mercados. Al menos así lo observan los funcionarios provinciales.

"La idea del gobierno de la provincia de Santa Fe es no darse por vencido, no damos nunca por perdida la pelota; con empresas en pie siempre es posible encontrar salidas a este tipo de inconvenientes en el mercado laboral, ese es nuestro espíritu de abordaje" ante semejante cuadro de complicaciones, precisó el ministro de Trabajo.

Genesini reivindicó además la política de diálogo como válida herramienta de generación de oportunidades. "El diálogo no es sólo para las fotos; el diálogo genera efectos concretos en la vida diaria y lleva directamente a la situación de consensos. Es una institución que debemos preservar en la provincia" recomendó.

De esta manera, con los números de este informe, la provincia muestra que el empleo en la construcción, uno de los sectores más afectados en la actualidad, creció por encima de la media nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});