La ciudad

En Rosario se registran más uniones convivenciales que matrimonios

El año pasado fueron cerca de 4.400. Desde el Registro Civil de la provincia advierten que un número importante de parejas hacen el trámite por exigencias de obras sociales y entidades bancarias.

Jueves 22 de Febrero de 2018

En la última década la cantidad de matrimonios en la provincia se mantuvo estable, oscilando entre los 11 mil y 13 mil casamientos. Sin embargo, la cifra que más llama la atención en el Registro Civil provincial es la cantidad de uniones convivenciales: en 2017 en Rosario fueron cerca de 4.400, superando incluso los 3.822 matrimonios concretados en la ciudad.
El director del Registro Civil de Santa fe, Gonzalo Carrillo, recordó que las uniones convivenciales comenzaron a regir en agosto de 2015, cuando se puso en marcha el nuevo Código Civil y Comercial. "Hubo una pequeña explosión al principio y la verdad que ahora se ha desvirtuado completamente", señaló el funcionario en declaraciones a La Capital.
La legislación define a la unión convivencial como la "relación basada en relaciones afectivas de carácter estable, singular y permanente entre dos personas que comparten un proyecto de vida en común, sin importar su sexo".
El funcionario explicó que las uniones convivenciales "otorgan un montón de derechos, casi similar al matrimonio", pero que en muchos casos los motivos sobrepasan lo sentimental y hay quienes deciden entonces hacerla solo por exigencia de obras sociales y bancos, donde las partes necesitan acreditar que viven juntos para adquirir los beneficios. "Algunos organismos la malpiden y obligan a los ciudadanos, que a veces desconocen lo que hacen", agregó.
union1.jpg

Los datos. Según datos publicados por el portal Tiempo de Justicia, en Rosario el año pasado contrajeron matrimonio 3.822 parejas, una cifra que representa casi un 20 por ciento más que en los dos años anteriores. En 2013 y 2014 los casamientos fueron cerca de 3.500.
Sin embargo, desde el Registro Civil provincial hacen foco en la cantidad de uniones convivenciales registradas el año pasado, casi 4.400, un 15 por ciento más que la cifra de matrimonios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario