Pandemia

En Rosario no habrá restricciones para el uso del transporte público

Si bien en Buenos Aires sólo podrán utilizar colectivos los trabajadores esenciales, desde el municipio aseguraron que se podrá seguir viajando y que se reforzarán los controles para garantizar higiene

Jueves 08 de Abril de 2021

En Rosario el sistema de transporte público mantendrá el mismo esquema de funcionamiento, más allá de las restricciones a la circulación nocturna anunciadas este miércoles por la noche por parte del gobierno nacional.

A diferencia de lo que sucederá a partir de las 0 del viernes en el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde al transporte público sólo podrán ingresar los trabajadores considerados esenciales, en la ciudad no habrá limitaciones para viajar en los colectivos urbanos.

Así lo advirtieron desde la Secretaría de Movilidad del municipio, después de repasar los pormenores de las nuevas disposiciones impulsadas por el gobierno nacional ante el crecimiento de casos de Covid-19 en el país que reducen la circulación nocturna y las actividades sociales y de esparcimiento.

"Las restricciones que anunció el gobierno nacional en materia de transporte son sólo para el Area Metropolitana de Buenos Aires", indicaron fuentes de la secretaría encargada de gestionar las políticas referidas al transporte en la ciudad.

En la Rosario, afirmaron, el sistema de transporte público "mantendrá los mismos protocolos que ya se tenían". Además, aseguraron, se está trabajando para "reforzar los controles para garantizar la higiene y la ventilación cruzada arriba de las unidades".

¿Qué ocurrirá con el servicio nocturno? En principio, se continuará garantizando el funcionamiento de los colectivos urbanos durante la noche. Desde el municipio están esperando leer la letra chica del decreto nacional, pero entienden que la restricción nocturna es solo para particulares y no afecta a los servicios públicos.

>>Leer más: Un especialista de la UNR insiste con la ventilación cruzada en el transporte público

La ventilación en colectivos, clave

"El secreto es ventilar, porque es una enfermedad de transmisión aérea", sostuvo Antonio Montero, director científico de un centro de estudios de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. El experto puso énfasis en la necesidad de ventilar espacios cerrados que aglutinan a muchas personas, como escuelas, bares e incluso el transporte público.

Montero cuestiona, por apresuradas, las conclusiones que indican que el transporte público no es de los principales espacios con riesgo de contagio. "Varias personas en un ambiente hermético es una bomba de tiempo", aseveró.

"Los mecanismos de transmisión de Covid-19 son principalmente aéreos, es una enfermedad que se contrae inhalando bacterias que están en el aire", explicó. A partir de esa certeza es que Montero aconseja que mantener el transporte público con ventilación permanente es una clave.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS